¿Cuánto le cuesta curarse?

Gozar de buena salud es costoso. Sin embargo, cuando usted se enferma y debe comprar medicamentos, puede elegir entre el producto genérico y el comercial. La diferencia de precios es abismal ¿cuál será su elección?

Colombia es de los países con los medicamentos más caros. Colombia es de los países con los medicamentos más caros.
Si usted es uno más de los colombianos que sufre de tensión alta por vivir cerca de Monserrate, o tiene los niveles de colesterol elevados por comer chicharrón, quizá padece estrés causado por el caótico tráfico y la acumulación de trabajo, o tiene gastritis crónica, y en el peor de los casos lo invade una depresión con tintes de ansiedad, tiene tres opciones para hacer llevadera su enfermedad.

¿Cuáles? Bueno, si lo prefiere y tiene los medios económicos para financiarlos, usted puede acudir a los remedios de marca producidos por los laboratorios internacionales; o comprar los genéricos, los cuales pueden tener un precio razonable; y en últimas, la peor situación es no poder escoger ni lo uno ni lo otro, y dejar correr su enfermedad con pasos de gigante.

FP le da una idea del sombrío panorama en el país respecto de los precios de los medicamentos, en donde a pesar de los esfuerzos del gobierno por reglamentarlos y controlarlos, estos siguen disparados.

Indagamos en cuatro farmacias de cubrimiento nacional, el valor de algunas medicinas que formulan los médicos para enfermedades comunes. Comparamos los precios entre los genéricos y los comerciales. Vea a continuación la tabla con las comparaciones, para que usted saque sus propias conclusiones. Le adelantamos que la diferencia de precios puede ser abismal.


Consultado el 26/06/14
*Gen: Genérico / Com: Comercial – Original de Laboratorios

**Varía el medicamento comercial de acuerdo a la droguería: Olímpica y Drogas la Rebaja: Lovasterol 20mg x 10 tab, Cafam: Colesvir 20mg x 10 tab.

***En la diferencia de precios se tomó para la Lovastatina, el precio del genérico: $12.500 (resultado de multiplicar el precio de 10 tab $6.250 x 2). Para la Pregabalina, el precio del comercial: $43.300 (resultado de dividir el precio de 28 tab $86.600 en 2). Esto con el fin de hacer la comparación adecuada de los precios.


Le indicamos para qué sirve cada medicamento indicado en la tabla:
• Sertralina: depresión
• Omeprazol: gastritis
• Losartán: tensión arterial
• Lovastatina: colesterol y triglicéridos
• Pregabalina: dolores neuropáticos

En Colombia son pocas las personas que adquieren las medicinas de marca, pero diferentes es el caso de la mayoría de los colombianos, quienes están afiliados a una EPS o Sisben, los cuales no tienen opción, solo los genéricos.

Sin embargo si a usted ‘le toca’ ser fiel a su medicamento que le vale un dineral porque es el único que le funciona, busque la manera de ahorrarse unos cuantos pesos, aprovechando las promociones que le ofrecen las distintas farmacias que consultó FP.

• OLÍMPICA: el último día hábil de cada mes le ofrece descuentos en las drogas: si usted dispone de la tarjeta de crédito Olímpica, tendrá el 20% menos; si solo tiene la tarjeta Plata obtendrá un 10% menos.

• DROGUERÍA CARULLA:
todos los martes ofrece el 10% de descuento en medicamentos.

• DROGUERÍAS CAFAM: ofrece a sus clientes el 10% de descuento en medicamentos todos los 1° y 15 de cada mes. Si usted es afiliado a Cafam tendrá el 10% menos todos los días. Consulte en el sitio web las promociones que ofrecen durante el mes en diferentes productos.

• DROGAS LA REBAJA: si usted es Cliente Fiel, puede acceder a los descuentos que ofrecen los días 10 y 25 de cada mes, además podrá acumular puntos para redimirlos en productos y le regalarán 5.000 puntos extra el día de su cumpleaños y 2.000 el día que se celebra su profesión; recuerde que entre más acumule, más productos o más puntos podrá cambiar.

A usted es quien desde ya, le corresponde escoger la alternativa que más le convenga, pero no deje pasar la ‘ayudita’ que le dan las droguerías con los descuentos. Cuide su billetera, porque no se sabe cuándo necesite de más dinero, para terminar de curarse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.