Los 10 consejos para silenciar su "crítico interno"

por BBC Mundo

Muchas mujeres están dejando que su "crítico interno" obstaculice alcanzar el éxito en su vida, según la directora de una famosa cadena de colegios privados para niñas en Inglaterra.

Los 10 consejos para silenciar su "crítico interno" Los 10 consejos para silenciar su "crítico interno"
;
BBC

Helen Fraser declaró recientemente que le preocupa que niñas que tienen altos logros académicos y tienen confianza en sí mismas no estén obteniendo los mismos logros en la vida que los hombres.

"Necesitamos persuadir a las niñas a que desafíen a su crítico interno, el que te juzga, el que te dice que no eres suficientemente buena, que no vale la pena escuchar tus ideas", declaró Fraser.

FP le recomienda “Tips para superar el miedo al fracaso en un negocio”.

Pero, ¿cómo silenciamos a nuestros "críticos internos"? Les pedimos a varias lectoras y mujeres famosas que enviaran sus consejos a la BBC:

JK Rowling : "Aprende a fracasar"

El consejo de la autora de Harry Potter a los estudiantes que se graduaron de la Universidad de Harvard en 2008, de "aceptar el fracaso", se convirtió en el discurso de graduación de la famosa universidad más visto.

"Yo he fracasado en escala épica. Un matrimonio excepcionalmente corto fracasó, yo estaba desempleada, era una madre soltera y era lo más pobre que se puede ser en Reino Unido hoy en día, sin quedar sin techo".

"Tocar fondo se convirtió en la fundación sólida sobre la que construí mi vida". "Es imposible vivir sin fracasar en algo, a menos que vivas de forma tan cautelosa que posiblemente ni siquiera estás viviendo, y en este caso ya estás fracasando por omisión".

"Ese conocimiento fue un verdadero don, porque todo lo que se gana con dolor vale mucho más que cualquier cualificación que he obtenido", declaró Rowling.

A principios de este año, "para inspiración y no para venganza", Rowling publicó varias cartas de rechazo que le enviaron las editoriales por sus novelas de detective que firmó bajo el pseudónimo Robert Galbrath.

Ellie House, vía email: "Recuerda que Instagram no es real"

"No te compares a ti misma con los otros, esa es la primera regla. Yo solía disminuir mis logros comparándome con otros. Escucha tus instintos, no hagas algo sólo porque sientes que eso es lo que se espera de ti".

"No busques en las redes sociales porque automáticamente te sentirás horrible sobre ti misma, recuerda que Instragram no es real. Habla con tu mamá y recuerda que te aman por lo que eres".

"Encuentra tu pasión, esto hace la vida mucho más fácil. Trata de hacer cosas sólo para ti, ya sea netball o yoga. El ejercicio es la clave de la salud mental. Busca a otras mujeres e involúcrate en la conversación, hay muchas mujeres blogueando sobre sus sentimientos y haciendo charlas TED".

"Y finalmente, no te menosprecies, porque pronto te darás cuenta de que hay muchas personas en este mundo que están dispuestas a hacer eso gratuitamente".

Lea también “¿Está saboteando su propia carrera?”.

Sheryl Sandberg: "Respira profundo y habla de cualquier forma"

Aun siendo la directora de operaciones de Facebook, Sheyl Sandberg dice que tiene problemas con una profunda falta de confianza en sí misma. En su libro "Lean In" ofrece consejos a las mujeres sobre cómo enfrentar esto.

En Chicago le dijo a graduadas en 2014 que se atrevieran "a soñar en grande".

"Durante muchos años en el colegio y en el trabajo he visto a muchas personas reprimirse. Veo a personas sentadas a un lado del cuarto en lugar de sentarse en la mesa. Veo a personas sentadas en la parte trasera en lugar del frente. Veo a personas bajar las manos en lugar de mantenerlas en alto".

"Y es por eso por lo que me fuerzo a mí misma a sentarme en la mesa, incluso cuando no estoy segura de que pertenezco allí. Y sí, esto todavía me pasa. Y cuando no estoy segura de si alguien quiere mi opinión, respiro profundo y hablo de cualquier forma".

Dita Von Teese: "No le cuentes a la gente tus defectos"

La bailarina de cabaré y empresaria Dita Von Teese parece extremadamente confiada durante sus presentaciones pero ha dicho que considera que carece de confianza en sí misma. Von Teese le contó a The Guardian su estrategia para enfrentar la falta de confianza.

"Me propuesto nunca jamás mencionar mis defectos físicos... este es un consejo que le doy a las mujeres a menudo. La gente no nota las cosas que vemos en nosotras mismas que odiamos así que ¿por qué dirigirlos a ellas? Vivir con tus defectos no significa que debas contarle a la gente sobre ellos".

Lea también “Consejos si está pensando iniciar una segunda carrera”.

Kelly Holmes: "El arrepentimiento es peor que el fracaso"

La doble campeona olímpica británica Kelly Holmes dice que el miedo al fracaso puede ser tanto positivo como negativo.

"Puede ser debilitante para algunos atletas que se preocupan por todo lo que potencialmente puede ir mal, pero el miedo al fracaso fue lo que me empujó, porque yo odiaba pensar que podía salir de la pista sintiendo que no había hecho absolutamente todo lo posible para ganar".

"Siempre le digo a los atletas que estoy orientando que no hay nada peor que dejar la pista con arrepentimientos".

Elaine Byrne, Dublín, por email: "No te dejes engañar por el poder"

"Una de las principales cosas que he encontrado para derrotar a mi crítico interno es no dejarme engañar por aquellos cuyo poder surge del estatus, y que sin embargo no tienen ningún poder en sí mismos".

"Estas personas quieren convencerte de que tú eres inferior para poder seguir manteniendo su superioridad".

Arianna Huffington: "Expulsa al odioso huésped de tu cabeza"

La cofundadora del Huffington Post, Arianna Huffington, quien ha sido nombrada una de "las Mujeres Más Influyentes en los Medios" por la revista Forbes, aconseja usar el buen humor para tratar con "ese crítico interno".

"Ni siquiera nuestros peores enemigos nos hablan de la forma como nosotros nos hablamos a nosotros mismos. Yo llamo a esa voz el odioso huésped en tu cabeza.Este alimenta el menosprecio a nosotras mismas y refuerza nuestras inseguridades y dudas".

"Me gustaría que alguien inventara una grabadora que pudiéramos adherir a nuestro cerebro para registrar todo lo que nos decimos a nosotras mismas. Nos daríamos cuenta de lo importante que es poner un alto a esta conversación negativa".

Emma Watson: "Si no soy yo, ¿quién?"

Emma Watson, actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU, ha dicho que "realmente ha luchado" con el éxito y que se siente "una impostora". También reveló que estaba "aterrorizada" la noche anterior a su famoso discurso en la sede de la ONU en Nueva York.

En éste, explicó cómo derrotó sus miedos: "En mi nerviosismo por este discurso y en mis momentos de duda, me dije a mí misma con firmeza: "Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?".

"Si tienes dudas similares cuando se te presenten oportunidades, espero que estas palabras te ayuden".

También “Entre más éxito, ¿más estrés?”.

Michelle Obama: "Pinta un retrato de ti misma"

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, durante una visita a la Universidad de Oxford, Inglaterra, le dijo a estudiantes en el norte de Londres que ella "había tenido todo tipo de preocupaciones y miedos" antes de ir a la universidad.

"Me preocupaba no adaptarme en un lugar tan diferente de donde había crecido o con gente cuyos orígenes eran tan distintos del mío".

"Pero después de unos meses en la universidad y lejos de mi casa, estando sola, me di cuenta de que era tan capaz y tenía tanto que ofrecer como cualquiera de mis compañeros".

"Tienes que creer mentalmente que tú puedes estar aquí. Tienes que pintar ese retrato de ti misma".

Y finalmente... Linda Papadopoulos explica cómo entrenar tu cerebro

La terapeuta y psicóloga Linda Papadopoulos, quien ofrece consejos programas de TV, cree en el poder de la terapia cognitiva conductual para ayudar a la gente a controlar sus sentimientos de duda en sí misma, y tiene tres consejos prácticos:

  • Acepte los cumplidos - "Si alguien te hace un cumplido por un trabajo bien hecho, y tu pensamiento inmediato es, "No hice un buen trabajo, no me están diciendo la verdad", detente allí mismo. Te lo dijeron. Toma las cosas como son. Acéptalo. Y sigue adelante".
  • Hágase responsable de sus éxitos - "Trata de escribir sobre todas las etapas que te han llevado hasta donde estás ahora. Pudo haber sido un curso que hiciste o una decisión importante que tomaste. Al final, necesitas hacerte responsable de tus éxitos y al recordar lo que has hecho, eso será más fácil".
  • Hable con alguien a quien respete - "Trata de hablar con alguien sobre cómo te estás sintiendo, un mentor o consejero. Nombra tus temores. Hablar abiertamente sobre cómo te sientes permitirá que alguien a quien respetas cuestione esos pensamientos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.