¿Cuánto cuesta vender una casa?

Al vender un predio naturalmente se recibe dinero del valor pactado, pero antes de concretarse la venta es necesario incurrir en gastos que inician desde cuando se ofrece el predio hasta realizar la escrituración.

Si es de los que está pensando en vender su casa, recuerde que para realizar una compraventa es necesario expedir certificados de tradición y libertad. Si es de los que está pensando en vender su casa, recuerde que para realizar una compraventa es necesario expedir certificados de tradición y libertad.
Si es de los que está pensando en vender su casa, recuerde que para realizar una compraventa es necesario expedir certificados de tradición y libertad. Ahí empieza una lista de los gastos en los que, como dueño del inmueble a vender, debe asumir. Cada uno de estos certificados vale $13.300, y en algunos casos, la propiedad puede tener escrituración separada del parqueadero y la bodega, para lo que se requieren tres certificados. Es posible solicitar los certificados por internet y cada uno cuesta $12.500.

Además se debe tener en cuenta la publicidad para ofrecer la casa o el apartamento. Los avisos cuestan desde $30.000 por un fin de semana en un periódico, y $40.000 por internet durante un mes, el valor dependerá de la cantidad de fotos y el tiempo de publicación.

También, si es necesario realizar un avalúo, por éste servicio generalmente se cobra el 1 x 1.000 del valor comercial del inmueble. Sin embargo si requiere contratar asesorías jurídicas para elaborar la promesa de compraventa, éstas le pueden costar desde $300.000.

Y es que si no entiende, o no quiere encargarse de todo usted solo, puede contratar una inmobiliaria para que se encargue del proceso de venta, ya que esta se encarga de todo, desde el avalúo, el estudio de títulos, la solicitud de paz y salvos, extracto en catastro de sábana de pago de impuestos de años anteriores, publicidad, preventa y postventa.

En cuanto al pago de derechos notariales e impuestos, sepa que se establece una retención en la fuente de 1% sobre el valor de venta, y el 50% de gastos notariales, pues el comprador asume el otro 50%, el 1% en beneficencia y 0,5 en la oficina de registro de instrumentos públicos.

El impuesto predial también se divide proporcionalmente de acuerdo a los meses que hayan transcurrido desde el pago del impuesto. También se debe tener claro que los servicios públicos se pagan hasta el día de la entrega el inmueble.

Por ese servicio la inmobiliaria cobra el 3% del valor de venta a manera de comisión cuando es un predio urbano, en un sector rural se cobra hasta el 5%. La ventaja es que hasta que se concreta y se legaliza la venta es cuando tiene que pagar ese valor.

Así que ya sabe, si va a vender un bien inmueble, es bueno que calcule primero cuánto le va a costar todo el proceso, ya que se esta forma puede establecer cuál puede ser el costo real de su propiedad, para que lo que espera recibir llegue a sus manos completo. Además, porque en este caso debe tener este dinero para poder salir del inmueble y cerrar el trato.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.