Esta es la edad en la que inteligencia toca su máximo pico

Las habilidades intelectuales tienen distintos momentos en los que alcanzan su pico máximo para ser desarrolladas, ¿cuál es la edad en la que más tendría que poner a entrenar su cerebro?

Esta es la edad en la que inteligencia toca su máximo pico Esta es la edad en la que inteligencia toca su máximo pico
Quizás muchas veces se nos ha dicho que la infancia es la edad más importante para desarrollar distintas capacidades: motrices, espaciales, emocionales y, por supuesto, también intelectuales. Sin embargo, existen muchas investigaciones al respecto que les ha interesado específicamente la evolución de aquellas que corresponden al desarrollo cerebral en las personas.

De las más recientes, se encuentra la publicada por la revista Psychological Science señala que esto puede depender del momento de la vida en la cual se esté, ya que algunas facetas alcanza el pico de la inteligencia cuando todavía se está en el colegio o la universidad, mientras que otras continúan su proceso y lo alcanzan cuando se tiene o 40 o 50 años.

Por ejemplo, dentro de algunos de sus resultados se establece que aquellos que están en la década de los 20 tienen una mayor habilidad que las demás generaciones en lo que corresponde a temas de codificación de símbolos y números, habilidad que hacia la mitad de los 30 empieza a debilitarse.

Otra de las habilidades es la del reconocimiento de las emociones en los demás que también empieza en esta década de los 20. La web de Psmag también explica que esta capacidad continúa mejorando y llega a su pico quizá hacia los 48 años, edad en la que empieza a descender.

Entre las conclusiones del estudio elaborado por Joshua K. Hartshorne y Laura T. Germine, se dice que a medida que las personas crecen (o envejecen), el cerebro activa ciertas zonas para hacerlo más útil a las necesidades del momento pero, a la vez, con el paso del tiempo otras dejan de tener prioridad.

Lea también “Los 5 hábitos que disminuyen su inteligencia”.

Pero…

No obstante, a pesar de que cada una de las habilidades intelectuales tiene una edad distinta para empezar a ser desarrollada, una publicación del Business Insider destaca, sobre el mismo estudio, que la edad a la que se alcanza el pico de todas estas habilidades es hacia los 50 años.

Esto está basado también en el desempeño de la memoria a corto plazo, la del trabajo y la escala de Weschler sobre inteligencia. Por ejemplo, las habilidades sobre el vocabulario o la comprensión de lectura tienden a mejorar con el paso de los años; mientras empiezan a descender aquellas relacionadas con las habilidades visuales que implican recordar pequeños detalles.

Así, la edad de los 50 años empieza a ser el punto en el que mientras unas habilidades tienden a mejorar, las otras empiezan a desgastarse y dejar de ser desarrolladas.

Lea “Las actitudes que delatan a alguien con poca inteligencia emocional”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.