¡Pensar en pareja! El mejor regalo en el mes del Amor y la Amistad

por Katherinn Cuervo

Además del amor, las obligaciones y las deudas también se comparten en pareja, por eso le quisimos recordar con algunos consejos, lo importante que es organizarse financieramente cuando se piensa entre dos.  

¡Pensar en pareja! El mejor regalo en el mes del Amor y la Amistad ¡Pensar en pareja! El mejor regalo en el mes del Amor y la Amistad

El día de San Valentín, de los Enamorados o del Amor y la Amistad, así se la llama a las fechas en las que tradicionalmente se reconoce el amor o el cariño mutuo entre amigos, novios, parejas o esposos. Son exactamente la misma celebración, solo que cada país lo llama de una manera en particular y lo celebra en épocas distintas del año.

En Colombia por ejemplo se le llama el día del Amor y la Amistad y suele festejarse en el mes de septiembre a mitad de mes. Son fechas muy especiales y no solo para avivar el fuego en una relación si no que también para el comercio del país, ya que para la época suele moverse más la economía por la compra y venta de detalles o invitaciones como obsequio para celebrar.

FP recomienda: Una persona con deudas: la peor pareja que puede tener

Eso sin olvidar el juego del amigo secreto, que por lo general, se realiza entre amigos, compañeros de trabajo o de estudio y hasta familiares. Fecha comercial o no, son momentos que se prestan para compartir y pasar un rato agradable, así inclusive los regalos que nos den tampoco sean de mucho agrado. Lo importante es la intención y la participación al juego.

Lo cierto es que por lo menos un gran porcentaje de personas se unen a la celebración. En 2015 Fenalco, realizo una encuesta del día del amor y la amistad con el fin de observar cuáles eran las preferencias de los consumidores, en la que se encontró que  el 85% de los encuestados celebraba este día, el 39% compra un regalo para su esposo o esposa y novio o novia, seguido de los obsequios para el amigo secreto y, los chocolates, la ropa y la bisutería  siguen siendo los elementos más predilectos para regalar.

Ahora, no nos digamos mentiras, cuando ya sea cerca el mes, comenzamos a hacer cuentas, porque es que el bolsillo se ve afectado, de regalo en regalo hay que pensar también en un presupuesto. Y es que, según la encuesta en un 49% las personas deciden comprar objetos de entre $ 50.000 y $ 100.000 con pagos en efectivo.

También le puede interesar:Cómo las matemáticas le pueden ayudar a mantener su relación de pareja

Como vemos hasta para invertir en temporadas como esta, hay que pensar con cabeza fría y organizarse económicamente para no terminar endeudado. Pero como el amor no se trata solo de dar y dar cosas, sino que debe ser de pensar en pareja, en un nosotros y en algo estable, Finanzas Personales le regala los siguientes tips de acuerdo con Resuelve tu deuda, para que este mes de Amor y Amistad se siente con su pareja y planeen juntos  unas finanzas sanas para un futuro exitoso y no  le estamos hablando solo de dividir los gastos:

  • Dos sueldos, más ahorro: dígale a su pareja cuánto gana, hablele de sus ingresos. Mientras ambos sepan, podrán saber cuánto podrá aportar cada uno a su plan de ahorro y de esta forma organizar las finanzas como pareja.
  • Un plan conjunto: si bien cada uno debe ahorrar por separado, deben tener un plan de ahorro común que les permita cumplir metas en un futuro. Por ejemplo: para un viaje, un apartamento o la cuota de un carro.
  • Fondo de emergencia: nunca se sabe lo que pueda pasar a futuro, situaciones imprevistas como la pérdida de empleo o una enfermedad inesperada pueden llegar a ocurrir, así que no ponga sus finanzas al revés, es importante constituir un fondo de emergencia común que les permita cubrir sin problema sus gastos mensuales, por lo menos, durante seis meses.
  • Priorizar: deben tener claro cuánto suman sus gastos esenciales mes a mes, para saber qué cantidad de dinero les queda disponible, cuánto podrán ahorrar y cuánto destinar a ocio y entretenimiento.
  • Revisar el presupuesto periódicamente: estar pendiente cada cierto tiempo de los ingresos y los egresos, esto permitirá identificar los cambios que las finanzas en pareja presenten, por ejemplo, en qué están gastando de más o en qué han empezado a ahorrar. Lo aconsejable es que el análisis se haga de manera mensual.
  • Infidelidad financiera: no le esconda a su pareja en qué gasta o invierte su dinero. No caiga en la errada premisa de “es mi dinero” o “no tengo que rendirle cuentas a nadie”, si decidió compartir su vida con otra persona, las finanzas vienen incluidas.
  • Sinceridad ante todo: antes de adquirir una deuda con su pareja, pregúntese si en realidad es la persona de su vida y si piensa estar con ella durante un largo tiempo. Obligaciones como un crédito hipotecario, automotriz, un fondo de inversión conjunto, entre otros, pueden tenerlos atados por lo menos durante cinco años.

Finalmente muchas de las metas son pensadas en pareja, por ejemplo tener una casa, por eso es que es importante trabajar en equipo para tener el dinero, tomar decisiones acertadas y con ello no deteriorar la relación. Pues, de acuerdo con Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda: “se ha encontrado que existen casos en los que se adjudica el problema de sobreendeudamiento a la pareja. Generalmente estas personas llegan con una deuda superior a los 21 millones de pesos”.

No deje de leer: Consejos para que el matrimonio sea la mejor empresa de todas



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.