Cómo ser ‘fitness’  sin gastar mucho dinero

Cada vez son más las personas que tienen conciencia de cómo la salud y la felicidad afecta cualquier aspecto de su vida: desde el trabajo hasta las relaciones personales y es, por eso mismo, que el deporte tiene un rol importante.

Cómo ser ‘fitness’  sin gastar mucho dinero Cómo ser ‘fitness’  sin gastar mucho dinero

Aunque pareciera que se tratara de algo “de moda”, las personas cada vez están siendo más conscientes de su salud, con el ejercicio y con la dieta que llevan; quizás puede que el mayor acceso a la información sobre una rutina saludable tenga que ver, así como la necesidad de tener las condiciones necesarias para responder al ritmo de trabajo y de vida que tiene hoy en día la población mundial, también pueden influir.

Y es que de acuerdo con estadísticas de Centers of Disease Control and Prevention (CDC), a lo largo de los últimos años se ha incrementado el interés por mantener el cuerpo en una condición saludable, lo que implica hacer ejercicio físico.

Además, “se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial  con un porcentaje de 6% de las muertes registradas en todo el mundo” aclara la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FP le recomienda "Cómo hacer ejercicio lo puede ayudar a ser más exitoso".

Incluso, entre las posilbidades que hoy existen, la tecnología también se ha convertido en un importante factor que ayuda a cumplir estas metas personales en cuanto a ejercicio se refiere. "La autorealización de competir contra uno mismo marca los objetivos de esta generación digital que aprovecha al máximo la tecnología valiéndose de aplicaciones, la conexión 4GLTE y su smartphone para consolidar allí toda la información de su actividad diaria: ejercicio, consumo de calorías y monitoreo de su salud, entre otros datos, que pueden conseguir a través del uso de diferentes aplicaciones”, sostuvo Manuel Nieto, Gerente para La Región Andina de Lanix.

Así, existen varias formas de lograr ser una persona fitness sin necesidad de invertir mucho dinero evitando pagar mensualidades caras en gimnasios o en distintos grupos de acondicionamiento físico. Finanzas personales le cuenta cuales son las opciones para ejercitarse sin gastar dinero:

Trotar: salir a trotar es la práctica que más usan las personas que deciden tener una vida sana, pues no gasta dinero y se logra estar en forma. Solo es cuestión de decidirse, ponerse la ropa adecuada un par de tenis y listo. “La ciudad es tu pista de trote”, reza un dicho popular. Muchas personas que entrenan diariamente pueden trotar entre 3 a 12 kilómetros, dependiendo de la resistencia y exigencia de quien practica este deporte, que puede representar solamente entre 30 minutos hasta hora y media a diario.

Crossfit: es un método de entrenamiento físico que tiene como objetivo desarrollar simultáneamente diez cualidades: agilidad, equilibrio, fuerza, coordinación, velocidad, potencia, precisión, fuerza, resistencia cardiovascular y flexibilidad.  Esta práctica en algunas ciudades colombianas puede ser gratuita pero “por lo general tiene un costo aproximado de $150.000 mensuales, si es en grupo” informa Jhon Duque entrenador profesional de crossfit en la ciudad de Cali -  Valle del Cauca.

Según Jasón Pérez deportista destacado en esta práctica, él empezó sus entrenos inicialmente por salud , pero como tiene un nivel competitivo al conocer el crossfit , decidió dedicarse a este deporte aprovechando que en su ciudad Popayán (Cauca), dado que la Alcaldía de la ciudad ofrece programas de entrenamiento gratis para este deporte.

Jasón afirma que hoy en día entrena en un gimnasio porque con el cambio de alcaldías, el complejo deportivo de su ciudad  donde entrenaba gratis no ha abierto sus puertas nuevamente , pero seguirá en búsqueda de sus mejores resultados pues este joven a participado en varias competencia nacionales.

Lo que aconsejan los profesionales en este deporte es  que usted puede aprender las rutinas de crossfit que normalmente se hacen con llantas y una caja que parece un cubo grande en la que se realizan saltos y lo demás es ejercicio cardio y repeticiones con el peso de su cuerpo. Si usted se acerca a un parque de su barrio encontrara las distintas herramientas que le servirán para reemplazar las utilizadas en esta disciplina y puede iniciar su entrenamiento intenso solo sacando tiempo para ejercitarse.

Le recomendamos "¿Cuánto puede costar practicar crossfit?".

Step: es un ejercicio muy usado en los gimnasios para estar en forma, en el cual se utiliza un cajón como especie de grada para hacer distintos pasos sobre él. Estas rutinas las puede encontrar en internet, y practicarlas desde su casa, ni siquiera tendrá que salir o desplazarse fuera de su hogar. Es cuestión de que consiga la grada para practicar el ejercicio y ya está.

Saltar lazo: esta es una forma  muy fácil de ejercitarse adicional solo debe contar con un lazo para hacer el ejercicio cardiovascular que quiera, y ni siquiera tiene que salir de su casa. Incluso, muchas personas entrenan saltando lazo para mantenerse en forma y alternan con abdominales. Es de aclarar que  este es un ejercicio muy usado por los boxeadores antes de iniciar sus rutinas con los guantes, ellos saltan un rato lazo para hacer un respectivo calentamiento y así evitar desgarres o calambres.

También puede leer ¿Cuánto le cuesta armar su propio gimnasio en casa?

La OMS recomienda que las personas entre (18 a 64 años) deberían hacer sus desplazamientos a pie o en bicicleta, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares así como también reducir el riesgo de depresión: “Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica cada semana”, señala.

Pero si se requiere obtener mayores beneficios para la salud “los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa”, sugiere la entidad.

Recuerde que el deporte es salud y vida, aproveche su tiempo libre, ejercítese pues nadie hará ejercicio por usted. Vea el espacio al aire libre como un gran gimnasio y recuerde que todo se trata de de voluntad y disciplina para que obtenga unos buenos resultados tanto físicos como mentales. Eso sí, recuerde también que es importante visitar a su médico como precaución cuando decida iniciar cualquier entrenamiento físico.

Fp recomienda leer Las tendencias para estar en forma que dominarán el mundo en 2016

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.