Las 5 profesiones más sedentarias

Aunque hoy en día existen varias alternativas para que las personas puedan hacer actividad física, estas son las profesiones que siguen teniendo los peores hábitos de sedentarismo.

Las 5 profesiones más sedentarias Las 5 profesiones más sedentarias

Pareciera que ya no hay excusas para no hacer ejercicio, pues actualmente existen una gran variedad de métodos y formas que facilitan a los empresarios y empleados “súper ocupados” para que puedan hacer cierta actividad física con sólo dedicar cinco minutos como, por ejemplo, las pausas activas.

Y es que, en muchos casos, lo que sucede es que las personas simplemente pueden tener pereza y excusarse en su trabajo, para no hacer el mínimo esfuerzo físico por mantenerse saludable en este aspecto. De acuerdo a varias definiciones médicas, el sedentarismo se refiere al tiempo de ocio activo frente al porcentaje del gasto energético

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  en el 2002, lo definió como: la poca agitación o movimiento asociada a los estilos de vida modernos y lo catalogó como uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte, estimando que en el mundo 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a eso. 

Además, según una investigación del Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, todos los riesgos asociados con el sedentarismo (la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico, la sarcopenia, la osteoporosis y algunos cánceres) se pueden reducir entre un 30 y 50% con la práctica de ejercicio.

FP le recomienda “Cómo hacer ejercicio lo puede ayudar a tener éxito en su vida”.

“El sedentarismo es una epidemia que afecta tanto a jóvenes como a adultos y cuyas graves consecuencias se pueden evitar y/o disminuir incluyendo una rutina de ejercicios periódica y constante”, concluyó Marií Auzas, Socia-instructora nivel lll de Superslow Zone, un servicio profesional de fortalecimiento muscular, único en Colombia.

Los de mayor riesgo

Según recomendaciones médicas a nivel mundial, todas las personas, profesionales o no y de cualquier edad deben evitar caer en un estilo de vida sedentario.  Sin embargo, “por diferentes razones, aquellos que corren mayor riesgo de sufrir de sedentarismo de acuerdo a varios estudios científicos son las siguientes”, comenta Auzas:

  1. Médicos (cirujanos, odontólogos, etc.)
  2. Empresarios
  3. Amas de casa
  4. Ejecutivos que realizan funciones administrativas
  5. Peluqueros

Y en general cualquier persona que desempeñe su trabajo en posición de sentado o que sus movimientos físicos sean mínimos.

Lea “Entre más ejercicio, ¿más inteligencia?”.

Actuar al respecto

Con esta información, es importante ser consciente de todos los riesgos que esta situación puede acarrear. Y es que no es necesario contar con demasiado tiempo para poder romper el ciclo del sedentarismo.  "El ejercicio no es más benéfico porque se realice en gran cantidad sino por la calidad del mismo y por la constancia con la que se haga”, dice el Dr. Doug Mc Guff, MD.

“Se puede hacer un ejercicio de muy buena calidad sin tener que pasar horas en un gimnasio.  Para esas personas que no tienen tiempo de hacer ejercicio, para aquellas a las que no les gustan los gimnasios ni la actividad física, para quienes tienen condiciones físicas o de salud delicadas, que se realiza con un  protocolo de ejercicio único, comprobado, con base científica y que ha sido llamado por la comunidad médica en Estados Unidos como la forma más efectiva de hacer ejercicio”, explica la experta de Superslow Zone. 

Quizás le interese Los 16 ejercicios para realizar en un día laboral”.

Por ejemplo, con tan solo 20 minutos que se realice dos veces por semana de ejercicio intenso, llevado a cabo en un estudio de ambiente clínico, acompañado el 100% del tiempo por un profesional certificado y sin tener que cambiarse de ropa, ha arrojado mejores resultados en salud, bienestar, quema de grasa, tonificación, regeneración de la densidad ósea, ganancia de masa muscular y mejoras a nivel cardiovascular que cualquier otro ejercicio, como se determinó en el estudio elaborad por Doug McGuff y John Little, en “Body by Science - A research-based program for strength training, body building and complete fitness in 12 minutes a week”. 

Pero entre otras opciones, existen ejercicios prácticos con los cuales usted también puede mantenerse en forma, cambiando ciertos hábitos. La experta en fitness, Joan Price, sugiere tener en cuenta lo siguiente:

  1. No conduzca al trabajo: y, dentro de lo posible, tampoco tome bus. Use la bicicleta o simplemente tómese el tiempo para caminar hasta allí si su trabajo queda cerca. O bueno, si es el caso, tome un ruta de transporte que lo deje un poco lejos de su trabajo, para caminar hasta allí.
  2. Manténgase de pie: con esto se sentirá menos cansado y su cerebro funcionará mejor si se pone de pie tanto como sea posible mientras usted trabaja o estudio. Esto le permite quemar cerca de 25% más de calorías.
  3. Bandas didácticas: o aquellas que son de resistencia de látex que trabajan los músculos como si estuvieran levantamiento de pesas en el trabajo.
  4. Sáltese un escalón: además de empezar a usar la escalera, procure hacerlo dando pasos de dos en dos.
  5. Abdominales: aunque suene un poco ridículo, desde la misma silla en la que está sentado puede contraer los músculos abdominales seis veces lentamente (cada una de 6 segundos), luego seis veces rápidamente (de 2 segundos), luego seis veces super-lenta (10 segundos) y repita.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.