Algunos emprendimientos colombianos curiosos para los hogares

Entre estos, materas que se riegan solas y un ‘sofá-hueso’ que son una tendencia desde hace tres años en Europa como una manera sostenible de ambientar la vivienda o finca de recreo.

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Una matera es más que la combinación de cemento o barro con tierra. Así lo creen Armando Ibarra y su hijo Iván, dos emprendedores locales que hace 18 años decidieron incursionar en el sector del paisajismo en Colombia, a través de Tumatera, negocio localizado en Chía (Cundinamarca).

Uno de los elementos más comunes en cualquier vivienda ha recibido una modificación, la cual se es tendencia en el Viejo Continente desde hace tres años y ahora en Colombia comienza a tener aceptación. La ‘matera inteligente’ es una de las curiosidades que se pueden apreciar en la Feria del Hogar, evento que se desarrolla en Corferias de Bogotá hasta el próximo 18 de septiembre.

“Funciona a través de unos dispositivos donde por un lado ingresa el agua y otro donde se deposita para que la planta que se va a sembrar en esa matera, con sus raíces pueda absorber únicamente el agua que necesita”, dice Armando. Con estas materas debe cambiarse el agua solo cuatro veces al año.

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“Cada una de nuestras materas viene con un sustrato especial que hace que la planta mantenga su belleza natural. Lo único que necesita es que la gente la limpie exteriormente. Somos innovadores en Colombia con este producto”, apuntó.

Amigos de la naturaleza

Si Ibarra padre es innovador, lo mismo ocurre con Iván, quien lleva en el ADN el  espíritu emprendedor. Siguiendo el concepto de ser amigables con el medio ambiente, él se encargó del diseño de un ingenioso sofá hecho en césped sintético. Uno de los modelos tiene forma de hueso y es el preferido por los amantes de los perros.

“Mi hijo Iván Ibarra es quien desarrolló el producto y ha sido de mucha acogida sobre todo para fincas. El mueble es una estructura de lámina, forrado en césped sintético, de mucha duración y de muy poco mantenimiento. Simplemente con agua y jabón se puede limpiar cada tres o cuatro meses con un cepillo”, indicó Armando.

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Los planes de Ibarra contemplan el desarrollo de un modelo de franquicias para lograr una mayor presencia de la empresa en otras capitales del país.

Para los que están preparando la decoración de diciembre, la feria ofrece alternativas diferentes a las que ofrece el mercado tradicional. Es el caso de WVM Ingenio Navideño, una empresa creada por William Mateus Vargas a finales del 2015. Él es responsable de un árbol de icopor que podría reemplazar al tradicional arbolito verde en la próxima temporada navideña.

La idea surgió hace 35 años, cuando se vio en la necesidad de elaborar el típico elemento decorativo decembrino como parte de una tarea escolar. Años después decidió perfeccionarlo luego de ver la acogida que tuvo la decoración de su apartamento conforme pasaba cada temporada navideña. Así fue como decidió independizarse para crear su propia empresa de productos para Navidad y Año Nuevo y mejorar las creaciones.

“Este árbol se sale de lo tradicional. No es el convencional que siempre se ha usado. Este tiene un diseño exclusivo y nunca antes visto”, dijo Mateus.

Para esta temporada, explicó William, la tendencia en Navidad será salirse de lo habitual e innovar en la decoración. “Es la primera vez que participo en la Feria y voy a presentar algunos productos como un pesebre estilizado, no convencional, con figuras en cerámica, alargadas”.

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