James Rodríguez y todos los costos de su éxito económico

El mediocampista con vocación ofensiva fue traspasado al equipo referente del fútbol alemán, Bayern Munich. Estas son las principales cifras en materia de valorización alrededor del futbolista cafetero.

Getty Images-Aitor Alcalde Getty Images-Aitor Alcalde

La noticia sacudió el mercado de fichajes de verano en el fútbol europeo. Uno de los ex entrenadores del Real Madrid, Carlo Ancelotti, quien dirigió a Rodríguez en su etapa exitosa del 2014-2015, lo quiere ver de nuevo en su máximo potencial de cara a las competiciones que el equipo bávaro encarará en el segundo semestre de 2017.

Pero algo que sorprende más que el final de la novela de odios, intrigas, rumores y frases en público que contradecían lo que se veía en la cancha, entre el ex jugador merengue y el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, son las cifras que muestra Rodríguez en cuanto a ingresos, traspasos, venta de imagen y publicidad. Le contamos algunas que se pueden tomar de los sitios especializados en deportes y que le han seguido la pista al jugador.

Unos ingresos disparados

Para jugar en el Bayern Munich, el club escarlata se encargará de pagar el salario del jugador de más de $8 millones de euros netos al año, durante las dos próximas temporadas y para quedarse con el colombiano, el precio de compra será de $56,7 millones de euros en el verano de 2019, según información del portal Univisión y As.com.

Esa astronómica cifra está muy lejana de los $13.000 euros semanales que recibía el jugador en el Oporto, club de Portugal en el que jugó en 2013. Su traspaso al equipo del dragón se dio desde Banfield (Argentina) donde se acordó la cifra de $5 millones de euros. Es decir, el salario de James en solo 4 años pasó de unos $590.000 euros al año, a los $8 millones de euros al año, es decir, aumentó en este lapso 1.255%, lo cual equivale a un 313% anual.

La cotización del pase del jugador también se ve aumentada pues su pase creció en 1.034% si el Bayern paga los casi $57 millones de euros que acordó con el Real Madrid, frente al precio al cual el futbolista fue transferido al Oporto. Estos han sido los acuerdos de venta de James en los últimos años:

-Banfield a Oporto: $5 millones de euros por el 70% de derechos.

-Oporto a Mónaco: $45 millones de euros.

-Mónaco al Real Madrid: $80 millones de euros.

-Real Madrid a Bayern: $56,7 millones de euros (si ejerce la opción de compra).

Siga leyendo Por qué hacer deporte hace que un emprendedor sea más exitoso


Si solo se toma en cuenta lo que el Real Madrid pagó por su pase y lo que el Bayern pagaría en 2019 por comprarlo, el volante tendría una desvalorización de 29,1%.

Además, de acuerdo a la negociación de Bayern con Real Madrid, James recibirá un salario mensual  base que ronda los 666.666 euros. Es decir 22.222 euros por día, 1.835 euros por hora y 308 euros por minuto. Una cifra impresionante teniendo en cuenta que al hacer la conversión a pesos colombianos el 10 de la  Selección recibe un pago  $ 1.070.000 pesos por cada minuto.

El nuevo mediocampista del Bayern Munich es reconocido como uno de los futbolistas mejor pagos, según el ránking que publica la revista especializada Forbes. De acuerdo con la publicación, James genera ingresos por más de $22,1 millones de dólares por concepto de mercadeo, venta de imagen y espacios publicitarios. Se encuentra en la posición 9 del escalafón, superado por latinoamericanos como Neymar, Messi, Luis Suárez y el portugués ex compañero en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Futuro futbolístico

El centrocampista colombiano del Real Madrid James Rodríguez jugará cedido las dos próximas temporadas en el Bayern de Múnich, buscando los minutos que le faltaron en el equipo blanco, con el Mundial de Rusia de 2018 en el horizonte, según información publicada por la agencia de noticias AFP.

"El Real Madrid C.F. y el Bayern de Múnich han acordado la cesión del jugador James Rodríguez para las dos próximas temporadas, pendiente del pertinente reconocimiento médico", afirmó este martes el club blanco en un comunicado.

Le puede interesar Cuánto cuesta entrenar como Nairo Quintana

El club bávaro "se reserva el derecho de compra del jugador al finalizar el periodo de cesión" en junio de 2019, un año antes del fin de su contrato con el Madrid en 2020. "Estamos muy felices por haber cerrado este traspaso. El fichaje de James Rodríguez era uno de los grandes deseos de nuestro técnico Carlo Ancelotti, después de que ambos trabajaran con éxito juntos en el Real Madrid", aseguró el director general del conjunto alemán, Karl-Heinz Rummenigge, citado en un comunicado del Bayern.

"James es un jugador muy versátil. Tiene mucho peligro de cara a puerta, asiste y además tiene un gran golpeo a balón parado. Con este fichaje elevamos el nivel de nuestra plantilla claramente, no hay dudas", añadió Rummenigge.

El jugador colombiano, de 25 años, se reencontrará en el club bávaro con el técnico Carlo Ancelotti, quien ya lo tuvo a sus órdenes en el equipo ‘merengue‘ en la temporada 2014/2015, la primera y más exitosa del colombiano con la camiseta blanca. 

James llegó al Real Madrid en el verano de 2014 tras su gran actuación en el Mundial de Brasil, donde fue el máximo goleador con seis goles.

En su primera campaña en el Santiago Bernabéu, James jugó 46 partidos y marcó 17 goles, pero desde entonces fue perdiendo protagonismo, hasta el punto de que al término de la pasada temporada ya se daba prácticamente por seguro su salida del club, tras disputar 33 partidos, muchos de ellos siendo sustituido o saliendo desde el banquillo, y marcar 11 goles.

Su gesto, aplaudiendo a la grada del Bernabéu dando varias vueltas sobre sí mismo al término de un partido de Liga el mayo pasado, ya fue interpretado en su momento como una despedida, aunque los primeros rumores situaban al jugador en Italia o Inglaterra.

Tenemos y le recomendamos El dinero que ganarán los colombianos por obtener medallas olímpicas

Con información de agencia AFP y consulta de otros portales



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.