Las ventajas y desventajas de ser familiar de alguien exitoso

por Alfredo Bonilla

Alguna vez se ha preguntado ¿cuál es el nombre de los hijos de Bill Gates, el esposo de Angela Merkel o de los papás de James Rodríguez? Tal vez piensa que tienen la vida hecha. Pero ¿qué tan fácil es vivir bajo la sombra de un familiar famoso?

Hillary Clinton logró sobreponerse a la fama de ser la esposa de un presidente y hacer su propia carrera en el mismo ámbito. Hillary Clinton logró sobreponerse a la fama de ser la esposa de un presidente y hacer su propia carrera en el mismo ámbito.
Finanzas Personales habló con varios psicólogos para entender mejor los pros y las contras de ser familiar de una persona exitosa y averiguar cómo se logra salir de esa sombra permanente de ser llamado el hijo de, la esposa de, o el padre de, y convertirse en alguien con identidad propia.

Es importante que usted entienda que las familias son sistemas que funcionan mediante pautas, roles y jerarquías que tienen una estructura definida por los mismos miembros y manejan pautas de relación que son constantemente retroalimentadas por cada uno de sus miembros. Es decir, lo que uno haga, afecta a todo el sistema. 

Además, cuando se trata de ser el familiar de alguien exitoso que puede también por ello ser famoso, el efecto de las decisiones puede impactar mucho más:

Ventajas


• La fama: Aunque puede derivar en algo malo, si se maneja de manera correcta, el hecho de obtener reconocimiento famoso por ser el familiar de alguien de ese estrato, puede ser visto como una ventaja.

• Las oportunidades: Hablando a nivel laboral, estudiantil y categórico, si uno es el hijo, o la esposa de alguien famoso, uno tiende a poder abrir puertas y lograr buenos contactos con solo serlo. Uno puede obtener un trabajo, un descuento, una mejor educación,  simplemente un mejor puesto de avión, con tan solo mencionar que es familiar de alguien plagado de éxito. Hace poco, cuando James Rodríguez fue contratado por el Real Madrid, a su esposa Daniela le ofrecieron ser parte del equipo de voleibol femenino del conjunto español.

• El poder de influir: Por su estatus de ser el familiar de alguien reconocido por su éxito, uno puede ser visto como una persona de alto mando para influir en los demás y asumir un rol de liderazgo.

• La estabilidad económica: Por supuesto que el éxito viene acompañado de gozar de unas buenas finanzas. Por lo general una persona exitosa tiene el dinero para mantener estable durante un buen tiempo su núcleo familiar. Pero ojo, esto también puede llevar a cosas malas como el mal manejo del dinero que termina en adicciones que llevan a la quiebra.

• Las interrelaciones: Cuando alguien de la familia es exitoso, los otros miembros se pueden beneficiar al convertirse en protectores y colaboradores de ese éxito. Este es un caso muy frecuente en deportistas. Hay varios ejemplos de ello. Cuando el padre se convierte en el representante del hijo que es el futbolista, caso Lionel Messi, o cuando el tío es el entrenador, caso Rafael Nadal, o hasta el hermano es su agente, caso Ronaldinho.

Desventajas

• Distancia emocional: Una persona exitosa se ve inmersa en un mundo donde de cierta manera le da prioridad a su proyecto de vida por encima del proyecto de vida de sus familiares. Se puede proveer desde lo económico pero no desde lo afectivo y se termina compensando con cosas materiales. La carencia de nutrición emocional lleva a síntomas como la depresión y otros trastornos que pueden convertirse crónicos.

• Privacidad y seguridad: La imagen de la persona exitosa es constantemente bombardeada y se pierde un poco la privacidad de la familia, se rompen los límites, y se debe acudir a seguridad privada. La identidad de los familiares se puede ver afectada y aparecen las burlas o el matoneo generalizado. Hace poco, el hijo mayor del futbolista Juan Pablo Ángel fue víctima de matoneo por aparecer en un programa de televisión.

• Expectativa de estar a la altura: La exposición de la persona exitosa es grande y la atención que se le da también. Esto puede llevar a que los familiares puedan sentir que no son lo suficientemente valiosos, importantes o que no son tan buenos como sus padres, hijos, hermanos, etc. Empiezan a surgir casos de disfunción familiar.

• Rivalidad y comparaciones: Si alguien de la familia se convierte en exitoso, los demás van a querer también hacerlo y es muy difícil que no aparezcan las constantes rivalidades y comparaciones. Un claro ejemplo son las hermanas Williams. Tenistas profesionales que aunque hoy en día se la llevan sin problema, siempre se les obligó a competir una contra la otra.

• Ausencia de reglas: Es algo que puede ocurrir cuando alguien exitoso tiene hijos y debido a su trabajo tiende a abandonarlos frecuentemente o educarlos de manera pobre y errónea. Esto lleva a que no existan reglas y parámetros familiares y los hijos vean como bien cualquier cosa. Esta ausencia, acompañada de elementos materiales y un alto ingreso económico pueden llevar a que los familiares caigan en tendencias nocivas como las drogas, el alcohol, el juego o hasta el crimen e intentos de suicidio. Son muchos los ejemplos de esta situación, uno de los más emblemáticos la familia Jackson. Joe, padre de Michael, Janet y ocho hermanos más abusó físicamente de sus hijos que crecieron con trastornos y adiciones a las drogas. Hace unos años, una de las hijas de Michael intentó suicidarse.


¿Cómo lograr esa identidad propia?

Existen algunos casos en donde las personas disfrutan ser llamados el familiar de los famosos y no bajo su nombre de pila. Alimentan su ego con ello y no desean ser reconocidos por otra cosa. Aprovecharán al máximo los beneficios y no tienen el deseo de cambiar. Pero existen otros casos en donde los familiares sí desean ser reconocidos por algo propios y quieren lograr cierta autonomía

Para lograr esa independencia, los familiares deben tener claro el por qué lo desean hacer y entender que ellos también tienen sus propios derechos y propiedades. Deben también tener en cuenta que es necesaria una fuente de ingresos estables que les permita separarse. Será clave conocer cuáles son esas aptitudes y características propias que le permiten un buen desarrollo como independiente.

Son muchos los ejemplos de personas que no eran ni reconocidas y sólo se sabía que eran algo de alguien famoso o exitoso. Luego, por su propia voluntad y características lograron obtener su reconocimiento. Casos puntuales como la política Hillary Clinton o la actriz Liv Tyler son evidentes.

Ésta primera vivió bajo la sombra de su esposo, ex presidente de Estados Unidos, pero logró convertirse en secretaria de estado de aquel país y es firme candidata para las elecciones presidenciales de 2016. La segunda nació inmersa en el mundo musical de su padre, vocalista de la banda Aerosmith pero logró conseguir su propia autonomía con sus dotes de actuación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.