Los errores financieros que hace inconscientemente y que le enseña a sus hijos

Si usted se pone a pensar sobre la forma en la que usted actúa con respecto al dinero, muy seguramente se dará cuenta que habrá heredado hábitos de sus padres como cuándo usar una tarjeta de crédito y a qué darle prioridad cuando llega su sueldo.

Los errores financieros que hace inconscientemente y que le enseña a sus hijos Los errores financieros que hace inconscientemente y que le enseña a sus hijos
No en vano siempre se dice que todo lo que los niños ven, lo aprenden por imitación. Y hasta en la forma en la que se administra el dinero, también extraen aprendizajes.

Le puede interesar también "Ventajas financieras de tener hijos después de los 40".

Según el empresario Sam X Renick, el objetivo principal en temas financieros es “lograr que los niños entiendan que el dinero es un medio, no un fin, para hacer realidad sus objetivos y que puede guardarlo, invertirlo, gastarlo o regalarlo”, explicó en Yahoo Finances.

• Compras por impulso

Sin importar si tiene cómo financiarlo o no, cuando usted hace una compra sin tenerlo pensado o planeado, considerar que puede comprarlo porque “simplemente lo quiere” no solo tiene efectos negativos en su billetera, sino también en sus hijos.

Incluso, no es necesario que se trate de una grande compra. Según Yahoo Finances sólo basta el hecho de que usted vea un anuncio y tenga el impulso de comprar ese producto o servicio, con eso, empezará a alimentar caprichos que después le pueden salir caros.

• “Llevemos una cosa más”

¿Le suena familiar? Esta frase puede ser muy común especialmente cuando se hace mercado, otro espacio importante en el que los niños adquieren conocimientos sobre lo que es adherirse a un presupuesto y a unas necesidades.

Cuando inconscientemente señala esta frase, envía un mensaje de que aunque no tenga algo planeado, puede considerar comprarlo. Y no es que esto esté mal del todo, lo importante es explicar al pequeño que se tiene el dinero para hacerlo y la necesidad de comprar el objeto.

Pero también tenga en cuenta que es incentivar la impulsividad. Según la web WiseBread, un niño aumenta las posibilidades, también, de empezar a desear algo más cuando ve esa actitud en sus padres así que aconsejan evitar la tentación de añadir ese objeto de más, en el último minuto.

Lea también “Los 9 peores consejos sobre dinero que le pueden dar y que usted debe ignorar”.

• Usar la tarjeta de crédito cuando no se tiene efectivo

Ya sea porque no alcanzó a retirar el efectivo o porque no cuenta con los recursos para hacer la compra, calcule cuántas veces al mes puede estar usando el plástico al momento de las compras y frente a sus hijos.

Muy seguramente estas situaciones pueden ser comunes cuando los precios son altos, así que la relación directa que empieza a asimilar el niño es que “entre más caro, más motivos hay para usar la tarjeta”.

• No saber decir “no”

Así como usar siempre la misma excusa cuando se niega a comprarle algo a su pequeño, sin profundizar en la verdadera razón por la que no puede permitir un gasto.

Acceder a todas las solicitudes de ellos es indicar que se tienen siempre los recursos disponibles para hacer las compras, así como que no es necesario hacer ningún esfuerzo para obtener recompensas.

De acuerdo con un artículo de CNBC los niños entienden que cuando se les dice “no” es por no tener el dinero para hacerlo, pero lo ideal es poder ser más específico al ofrecer razones y otros conceptos financieros como “no podemos volver a viajar al mar porque ahora tenemos que ahorrar para comprar la casa”; lo que indica que si no se gasta en algo, es porque hay otras prioridades para hacerlo.

FP le sugiere leer también "Ahorre para la universidad de sus hijos con menos de $1'000.000".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.