Cinco tips para evitar peligros eléctricos en Navidad

Durante la época decembrina se duplican los incidentes residenciales por corto circuito y fallas eléctricas. FP le recuerda las precauciones para no ser víctima de este fenómeno.

Expertos recomiendan cambiar periódicamente las luces navideñas y asegurar una buena instalación. Expertos recomiendan cambiar periódicamente las luces navideñas y asegurar una buena instalación.
La navidad y las fiestas decembrinas son fechas para celebrar y compartir en familia, es una temporada del año mágica donde predominan los adornos, las luces y el tradicional arbolito de navidad. Sin embargo, una mala instalación puede ser sinónimo de peligro debido a que se puede generar cortocircuitos y hasta incendios.

Las estadísticas demuestran que durante esta temporada festiva se duplican los incidentes residenciales por corto circuito, fallas eléctricas; aumentando así el riesgo de incendios. Según el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, durante los últimos 4 años, los incendios estructurales constituyen una de las principales amenazas, siendo la falla eléctrica la primera causa de accidentes domésticos. 

El fuego puede producirse por la utilización de luces navideñas en mal estado o que tienen varios años de uso, es por esta razón que se recomienda cambiarlas periódicamente, pues al producir grandes cantidades de calor y entrar en contacto con elementos de tela o plástico pueden ocasionar un desastre.

Al respecto, Lutron Electronics, líder mundial en control de la luz natural y eléctrica, brinda las siguientes recomendaciones al momento de adornar la casa en esta navidad:

Luces y adornos: Es importante revisar que las series de luces no tengan cables enredados, gastados o expuestos. Si va a utilizar luces con las que ya contaba, revise que no haya bombillos fundidos, si es así, debe reemplazarlos ya que no hacerlo provocará el sobrecalentamiento de toda la serie, incluso, un corto circuito.

Ojo con los cortos: Otro aspecto relevante para prevenir accidentes durante las fiestas decembrinas es el número de conexiones que se realizan en la misma toma corriente. Se recomienda no conectar más de 3 series juntas en un solo contacto ya que esto puede generar un corto. Además, las luces que decoran el árbol de navidad deben tener un especial cuidado, pues éste generalmente es inflamable.

Horarios de encendido y apagado: Una medida importante para evitar accidentes durante esta época del año es el horario en el que se enciende y se apagan las luces decorativas. Estas deben estar prendidas por periodos cortos de tiempo. Lutron Electronics cuenta con sistemas de iluminación que permiten programar y controlar las luces en cualquier espacio. 

Entre estos productos, se encuentra el sistema Energi TriPak el cual cuenta con sensores, que pueden encender, apagar o incluso atenuar las luces, de acuerdo a la ocupación del espacio. Esto quiere decir que las luces no estarán prendidas cuando no hay nadie para verlas. Este sistema funciona de manera inalámbrica por lo que no requiere hacer costosos cambios de instalación eléctrica para instalarlos.

Para exteriores: Si la idea es decorar la fachada de la casa o el edificio, las luces tienen que ser diseñadas para exteriores, pues para que resistan los cambios climáticos deben tener un tubo protector de plástico. Asimismo es importante verificar la conexión eléctrica del inmueble para corroborar que es apta para soportar la decoración navideña.

En interiores: Un aspecto de vital importancia a la hora de decorar un espacio de navidad, es evitar instalar conductores eléctricos cerca de chimeneas, estufas, calentadores u otras fuentes de calor, pues esto puede ocasionar sobrecargas e incendios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.