Manual para cuidar a un niño con cáncer

El éxito del tratamiento del menor no depende únicamente del médico asignado. Gran parte de la recuperación del niño depende de los cuidados brindados por los padres de familia y las condiciones de su entorno.

Tener un correcto manejo del cuidado mejora la recuperación de los menores. Tener un correcto manejo del cuidado mejora la recuperación de los menores.
En Colombia se presentan cada año alrededor de 1.120 casos nuevos de cáncer en niños de 0 a 14 años y muy pocos logran recuperarse. Según la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, esta enfermedad es la segunda causa de muerte infantil en el país, por esa razón entre profesionales y padres deben garantizar el cuidado.

El agotamiento, los cambios en la apariencia física y la depresión tienen como consecuencia ciertas reacciones físicas y psicológicas, no sólo en el niño que padece la enfermedad, sino en toda su familia. Con el fin de hacer de esta situación, una más llevadera.

La Organización de Padres de Niños con Cáncer, Opnicer, desarrolló una serie de recomendaciones para cuidar de manera óptima del menor y así garantizar que su tratamiento tenga los mejores resultados.

1. Asegúrese de que el niño está siendo atendido por especialistas capacitados

El personal médico encargado de diagnosticar y tratar el cáncer infantil está compuesto por un equipo multidisciplinario de oncólogos, cirujanos, radiólogos y enfermeras, todos enfocados en el área de la pediatría, quienes son los encargados de establecer los protocolos clínicos para garantizar que el tratamiento del menor culmine con éxito.

2. Cerciórese de que el niño consuma los alimentos necesarios

Los niños con cáncer deben tener una alimentación óptima y balanceada, pues una buena nutrición, está directamente relacionada con una buena condición inmunológica, lo cual es de vital importancia, pues es posible que el tratamiento de la enfermedad afecte el apetito del infante. De acuerdo a la calidad de la nutrición, el niño contará con la energía, la vitalidad y el desarrollo adecuado para afrontar exitosamente la enfermedad.

Con el fin de sobrellevar el tratamiento del cáncer de la mejor manera posible, los niños que lo padecen necesitan consumir balanceadamente proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales. Cada uno de estos alimentos cuenta con ciertas propiedades, adecuadas para contrarrestar la enfermedad.

3. Actividad física e higiene


Los niños con cáncer suelen realizar menos actividades físicas que un niño que no padece la enfermedad. Esto se debe a que el infante durante su tratamiento, desarrolla una baja autoestima y se origina una sobreprotección por parte de sus padres, familiares y profesores.

Es recomendable que el menor realice un entrenamiento físico continuo, ya que durante el tratamiento suele llevar un estilo de vida sedentario. Dicho entrenamiento debe contar con la supervisión de personal médico calificado para no afectar el estado de salud del menor.

Por otra parte, es necesario que los padres de familia se encarguen de que el niño que padece de cáncer tenga una buena higiene corporal, principalmente de la boca. Esto con el objetivo de prevenir infecciones producidas por efecto de la quimioterapia y la radioterapia.

4. Apoyo psicológico, fundamental para sobrellevar el cáncer


El apoyo psicológico es una pieza fundamental para que el niño pueda tener un tratamiento exitoso. Los protocolos de quimioterapia, radioterapia o cirugías pueden afectar el estado de ánimo del paciente, esto sin sumarle otros factores de su entorno, como lo son la situación económica de la familia y las condiciones de vivienda.

Por otra parte, la respuesta del cuerpo frente a los tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugía producen en el infante cambios en su estado de ánimo y personalidad.

5. Busque asesoría

En Colombia existen varias fundaciones que se encargan de brindar apoyo y asesoría a las familias que cuentan con un niño con cáncer. Busque entidades que cuenten con la infraestructura y personal capacitado para garantizar que el tratamiento del menor con la enfermedad sea el más adecuado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.