¿Cuánto vale hacer el mercado por internet?

por Paula Moya

FP hizo el ejercicio de pedir el mercado en las páginas web de estos supermercados para ver cuál es el más económico. Esto fue lo que encontramos.

(iStock Images) (iStock Images)

Antes parecía imposible que hacer mercado se pudiera hacer desde la sala de nuestra casa mientras comemos algo. Ir hasta el supermercado era el plan familiar y uno podía gastarse hasta dos horas encontrando todos los productos necesarios.

Pero ahora, gracias a que el internet lo hizo todo más fácil y asequible, las tiendas han tenido que actualizarse para que los usuarios puedan comprar al alcance de un click. Incluso han surgido páginas o aplicaciones que pueden visitar varios supermercados con el fin de cumplirle todos sus caprichos.

Siga leyendo: Cómo hacer compras más inteligentes en el supermercado

A raíz de esto FP hizo el experimento de pedir a 4 diferentes supermercados para ver cuál es el más económico. Hay que anotar que el ejercicio se hizo con los productos de las mismas marcas para que pudieran compararse con exactitud, pero siempre habrá en cada supermercado productos que se encuentran en descuento o que son de su propia marca, por lo que los precios pueden variar mucho y ser más bajos.

Cómo compran los colombianos

La compañía Kantar Worldpanel hizo un estudio sobre los colombianos y los mitos y realidades al momento de hacer sus compras. Evidenciaron que las tiendas de barrio continúan con muy alta penetración en los hogares y no desaparecerán por la entrada de tiendas de descuentos como D1 y Ara, como se creía. Esto porque este tipo de tiendas solo tienen un 20% de participación en la canasta de consumo masivo.

También se demostró que de cada $10.000 que se gastan los colombianos, $3.282 son destinados a las tiendas de barrio. Se calcula que se hacen 10 visitas en promedio a estas tiendas de manera mensual, lo que significa ocho viajes más que a las grandes cadenas y  canales de descuento. Además de cada $10.000 gastados en tiendas, $8.506 se hacen en compras de proximidad, cuando se compran entre 4 y 6 artículos en la visita a la tienda.

Otro de los hallazgos del estudio fue que el 56% de la población prefiere marcas locales, una corriente que está cogiendo mucho auge en América Latina ya que siete de 10 países de la región prefieren comprar marcas nacionales/locales. Entre las 50 marcas más elegidas en Colombia, el 74% son marcas locales.

Le puede interesar: Las 6 recomendaciones para ahorrar más al hacer mercado

Otro mito que el estudio erradicó fue que los colombianos prefieren hacer mercado al inicio de la semana, pero la verdad es que el 34% de las adquisiciones se realizan el sábado o el domingo, más que todo en los primeros 10 días del mes.

En cuanto a las zonas, en Bogotá se hacen en promedio 12 visitas al mes en distintos canales, el gasto promedio es de $16.533 y el mayor porcentaje de gasto se lo llevan las grandes cadenas. En Medellín, el número de visitas es de 16 al mes en distintos canales y el gasto promedio es de $16.924. Por otro lado, el oriente del país es el que más visitas hace a los distintos puntos de venta, con un promedio de 24 al mes y un gasto promedio de $16.345.

Conclusión

El supermercado que tiene los precios bajos para ordenar en línea es Jumbo, y el más caro es La 14. Pudimos ver que en Merqueo existen productos de muy bajo precio de marcas no reconocidas y manejan grandes descuentos sin importar el medio de pago. En Éxito por ejemplo hacen descuentos si paga con una tarjeta Colpatria, y en Jumbo si paga con una Cencosud. La 14 es el que menos descuentos tiene.

También vimos que en el caso de Merqueo, usted tiene que programar su mercado para el otro día, no puede pedirlo para el mismo día, por lo que si está de afán puede no ser su opción. En el caso de Jumbo, usted puede seleccionar la cantidad de bolsas plásticas que quiera, cada una tiene un precio de 30 pesos.

FP recomienda: Proteja contra hurto sus compras a crédito con estos seguros

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.