¿Hora de decirle adiós al teléfono fijo?

Sin duda la tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos a tal punto que, con el transcurso del tiempo, habrán de desaparecer objetos y servicios como el de la telefonía fija.

¿Hora de decirle adiós al teléfono fijo? ¿Hora de decirle adiós al teléfono fijo?
El experto Nelson Valero, socio líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, explica que las nuevas tecnologías han llevado a que el concepto del teléfono fijo haya iniciado su declive desde hace unos 10 años en la medida en que los usuarios han sustituido su funcionalidad por la telefonía móvil, la telefonía IP y el video sobre IP, entre otros.

Esto, especialmente, porque posibilidades que se hacen cada vez más comunes, gracias a internet, resultan siendo mucho más económicas y asequibles.

Nelson Valero comenta que la principal razón para que la gente ya no use el teléfono fijo es, “irónicamente, la misma por la que fue muy exitoso durante muchas décadas: su funcionalidad se limita esencialmente a llamadas de voz”. Y señala lo siguiente:

Razones

• Evolución de la tecnología: la irrupción de la telefonía móvil y su evolución así como el uso de otros dispositivos como los computadores personales y las tabletas, ha generado que el uso de estos dispositivos se haya vuelto más generalizado, dejando muchas veces al teléfono fijo como un objeto decorativo (y en ocasiones es visto hasta como un estorbo).

• Disminución de precio de los artículos electrónicos: ha generado que los hogares tengan acceso a diversos dispositivos que sustituyen y superan con creces el beneficio que dan frente a la funcionalidad de los teléfonos fijos.

• Conectividad: el auge de Internet ha permitido que en el mundo y en Colombia los usuarios busquen estar en contacto más allá de las llamadas de voz.

• Cambio de hábitos: la necesidad de estar en contacto ha trascendido el paradigma de estar físicamente cara a cara (o de teléfono a teléfono) como fue durante muchos años y, hoy en día, con el auge de las redes sociales y otros mecanismos de comunicación basados en mensajería de texto o video llamadas, ha generado nuevos hábitos.

• Identidad personal: los dispositivos móviles (y en particular el teléfono móvil) tienen la connotación de uso personal y que, además, por su naturaleza siempre acompaña a su dueño.

Los responsables

Esta disminución es mucho más visible en los jóvenes y en los adultos menores de 65 años, pues los adultos mayores (con edad superior a 66 años) son más propensos a mantener el esquema de comunicación de voz y el uso de teléfonos fijos.

El experto Nelson Valero señala que en uno de los estudios Deloitte, a nivel global sobre el sector telecomunicaciones, “identificamos que el valor percibido por los usuarios para el uso de llamadas de voz ha disminuido sustancialmente desde un 62% en 2010 a un estimado de 40% en 2014”.

Esto involucra, por supuesto, el cambio de preferencias por el uso mayor de las redes sociales, los mensajes de texto y la mensajería instantánea móvil.

Aún falta tiempo para que suceda

“El uso del teléfono fijo seguirá disminuyendo pero tendrán que pasar aún varios años para que sea un hecho su desaparición. Entre más rápido siga masificándose el uso de Internet y el uso de los dispositivos inteligentes, más rápidamente entrará en desuso el teléfono fijo”, explicó el experto Valero.

Según él, habrá algunas situaciones que propenderán por mantener en uso los teléfonos fijos:

• Los proveedores de servicios de tecnología y entretenimiento seguirán incluyendo integralmente en su oferta los servicios de Internet, televisión, telefonía fija, entre otros. Pero esto no será suficiente para detener la caída en el uso de la telefonía fija, podrá aumentar el número de teléfonos instalados pero no necesariamente el uso o tráfico de llamadas a través de estos.

• Ante eventos como el temblor de hace unas semanas donde se nota claramente la fragilidad del sistema de telefonía móvil, muchos de nosotros pudimos comunicarnos con familiares y amigos usando la telefonía fija.

• Algunos otros simplemente mantendrán ese servicio “por si acaso”.

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