¿Qué tan “millennial” es usted?

O en español “los milenarios”, es un término que se ha adoptado para designar a una generación que se convertirá en la fuerza laboral de los próximos años. ¿Usted se siente identificado?

¿Qué tan “millennial” es usted? ¿Qué tan “millennial” es usted?

Aunque no es muy común en los países latinoamericanos, gracias a la globalización se ha extendido la tendencia a denominar o poner una etiqueta a ciertas generaciones, lo que permite comprender mejor ciertos comportamientos y, especialmente, saber cuáles son algunos de sus hábitos de consumo, ayudando a las empresas a conocer mejor a sus potenciales clientes.

En esto, los “millennials” se han convertido en una generación particular que tiene unos rasgos característicos similares en cualquier país, dada la era en la que crecieron, los contextos económicos que vieron y las facilidades o sacrificios que tuvieron que hacer sus padres o familiares en ciertos aspectos de la vida.

En sí, el término reúne a todas las personas que hoy tienen una edad entre los 19 y los 35 años, que vivieron situaciones como la crisis económica mundial del 2009 (y en el caso de Colombia se le añade también la de la vivienda en el año 1999), una transición tecnológica muy marcada pero también un deseo de libertad y de emprendimiento muy fuerte. Lo curioso es que ni ellos mismos se reconocen como tales, pues según una encuesta publicada por Pew Research Center, sólo el 40% de las personas encuestadas que tienen estas edades, se identificaron como “millennials”.

En el trabajo

Dado que se convertirá en la generación que será la fuerza laboral de los próximos 20 años, muchas entidades y organizaciones se han dado a la tarea de entender cómo funciona su percepción del trabajo y los hábitos y caprichos que pueden llegar a tener cuando ejercen sus profesiones.

Con esto, una encuesta de la firma Deloitte señaló que el 75% de los Millennials colombianos esperan cambiar de trabajo en los próximos 5 años y de los mismos encuestados, el 63% sienten que sus habilidades de liderazgo no están siendo desarrolladas plenamente.

 

Fuente: Deloitte

En el dinero

Con respecto al dinero, también tienen unas características particulares que en Finanzas Personales nos hemos dedicado a estudiar como, por ejemplo, los hábitos que pueden llegar a tener con las deudas (ya que no les agrada tenerlas), la prioridad que le dan a responder por sus compromisos financieros y que, aunque a muchos les gusta disfrutar su día a día, procuran considerar un poco más los gastos suntuosos que se dan, para ser más responsables.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.