Cinco enfermedades que puede prevenir en casa

El consumo de alimentos antioxidantes, como es el caso del arándano, contrarrestan desde las afecciones cardiacas, hasta el Alzheimer.

Enfermedades del corazón, la visión e inclusive el cáncer se pueden prevenir en casa, incluyendo en las comidas diarias una porción de arándanos. Enfermedades del corazón, la visión e inclusive el cáncer se pueden prevenir en casa, incluyendo en las comidas diarias una porción de arándanos.
Enfermedades del corazón, la visión e inclusive el cáncer se pueden prevenir en casa, incluyendo en las comidas diarias una porción de arándanos, un fruto que proporciona al organismo vitaminas, colorantes, complejos de enzimas y minerales, que contrarrestan el efecto de las sustancias nocivas que se generan a causa de la polución, del consumo de cigarrillo y de procesos ordinarios del organismo. 

De acuerdo con la directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), Claudia Angarita, “este fruto posee el máximo poder antioxidante, es decir, mantiene la vida de las células y está en capacidad de prevenir el cáncer, enfermedades cardiácas y Alzheimer, entre otras, que se generan por el excesivo contenido de radicales libres en el cuerpo, como se llama técnicamente a las sustancias que producen el envejecimiento celular. En Colombia, las propiedades del arándano se conservan en diversos alimentos”. 

Como bien se ha dicho, las propiedades del fruto contribuyen a contrarrestar algunas enfermedades. A continuación las principales y diversas recetas que puede empezar a incluir en las comidas diarias, pues la fórmula para prevenirlas está en casa.

1. Cardiacas y arteriales

La obstrucción arterial es la causa principal de un infarto. La forma de prevenirlo es consumir un antioxidante que evite que se formen ‘pegotes’ o placas en la arteria. Se ha comprobado que el arándano evita estas lesiones en las paredes arteriales, porque no deja que se genere oxidación cuando hay un nivel de colesterol alto.

Receta: Al desayuno incluir una rebanada de pan Vital Granola y Arándano, que lo ofrece la marca Bimbo, con una tajada de queso, huevos y jugo de cualquier fruta, puede ser naranja, mora, inclusive de frambuesa. No solo garantiza un buen inicio de día, sino una limpieza permanente del cuerpo.


2. Cáncer
El exceso de sustancias nocivas o radicales libres, pueden dañar la información genética de células sanas, lo que puede alterar su funcionamiento y hacer que se formen tumores cancerígenos. Los estudios de laboratorio demuestran que el arándano, también conocido como fotoquímico, detiene el crecimiento de tumores de diferentes maneras, es decir que neutralizan y desmovilizan a los radicales libres.

Receta: Al almuerzo, un Sándwich, verduras, un pan que contenga Arándano y una proteína, puede contribuir a prevenir la formación de tumores malignos.

3. Alzheimer
Las neuronas de las personas diagnosticadas con condiciones cognitivas devastadoras, que conllevan a enfermedades relacionadas con la demencia y Alzheimer, muestran evidencias de daño por radicales libres. No se está seguro de cómo prevenir este tipo de afecciones, pero consumir frutos con propiedades antioxidantes, arándanos, aceite de oliva, verduras, puede ser la mejor defensa para el cerebro.

Receta: Una ensalada que incluya arándanos, verduras, una proteína, y que esté salteada con aceite de oliva, puede ser la opción para acompañar el almuerzo. 

4. Cistitis
El arándano ayuda a prevenir infecciones en vías urinarias, las cuales son cada vez más comunes en mujeres, independientemente de la edad. Este es el caso de la cistitis.

Receta: El jugo de arándano es fundamental para limpiar las vías urinarias.

5. Visión borrosa
Los antioxidantes como la vitamina A pueden prevenir la formación de cataratas, preservar la vista en los adultos y prevenir problemas de vista en niños.

Receta: En el día, consumir huevo, que puede acompañarse con pan y jugo de arándano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.