Lo que debe tener en cuenta antes de salir de viaje

La recomendación de revisar su carro antes de hacer un viaje no es sólo por seguridad, sino también por su bolsillo. FP hizo un listado de lo que debe tener en cuenta para evitar dolores de cabeza.

Automóvil Automóvil
Mantenimiento básico

Los talleres de los concesionarios de cada marca prestan un servicio especializado, pero es necesario reservar con tiempo su turno. El valor una revisión completa para antes de un viaje en automóvil oscila entre los $320.000 y $700.000.

Finanzas Personales habló con Raúl Castro, administrador de un punto de servicio automotriz, donde realizan alistamientos de vehículos para viaje y nos comentó sobre los chequeos a tener en cuenta.

Por ejemplo, para un mantenimiento básico para un vehículo familiar, de modelo reciente, el mercado ofrece precios desde $89.000. Incluye:

• Cambio de aceite y de su filtro.
• Revisión de niveles de agua, de líquido de frenos, de aceite hidráulico y de agua desmineralizada para batería.
• Champú para el líquido limpiavidrios.
• Revisión de luces.
• Calibración de presión de aire de las llantas.

Pero si el vehículo es de gama media o alta, los valores cambian por el tipo de aceite y la cantidad de cuartos de aceite que se requieren. El mismo mantenimiento descrito anteriormente puede costar entre los $260.000 y $380.000 para este otro tipo de vehículos.

Recomendaciones

Si su automóvil requiere más que un alistamiento básico de viaje recuerde hacerlo con un mínimo de quince días, pues es el tiempo prudente para revisar que los ajustes y cambio de piezas nuevas no presenten fallas.

El sistema de frenos es el más importante para revisar. Este debe incluir cambio de bandas o pastillas según el vehículo y su uso, purga total del sistema de líquido de frenos, calibración de las mordazas y de la guaya del freno de emergencia. El experto Raúl Castro, recomienda el uso de piezas nuevas y originales de cada marca.

Documentos

Todos deben estar al día. Por ejemplo, si su licencia de conducción no está vigente, la multa por esta infracción le cuesta $171.800.

En cuanto al seguro obligatorio SOAT, la multa por no tenerlo es $644.400, mientras que en el caso del certificado de revisión tecnomecánica y análisis de gases, el comparendo vale $322.200.

A eso, debe sumarle otros gastos, pues la infracción puede acarrearle la inmovilización de su vehículo y el pago adicional de grúa es de $98.900 y el de servicio de patios está desde $56.300 el primer día.

Otras precauciones


Actos comunes en carretera como no llevar ajustado el cinturón de seguridad, hablar por teléfono celular, no llevar botiquín y extintor o ir conexceso de velocidad, tienen un comparendo que cuesta $322.200, por cada una de estas infracciones.

No arriesgue la vida suya y la de sus acompañantes por ahorrarse unos pesos, la vida no tiene precio. Respete las señales de tránsito y viaje por Colombia sin afanes y con tiempo.

Lea también cómo ahorrar al momento de viajar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.