¿Se debería prohibir fumar en el auto?

Las leyes antitabaco se esparcen con rapidez por todo el mundo. Los países que las han implementado abren ahora el debate de si se debe ampliar a otras áreas.

¿Se debería prohibir fumar en el auto? ¿Se debería prohibir fumar en el auto?
;
BBC

En el Reino Unido el debate está servido. Una alta funcionaria del Ministerio de Salud dijo el martes que, en su opinión, se debería prohibir fumar en el auto.

Anna Soubry justificó su posición desde el punto de vista del bienestar de los niños, aseguró el corresponsal de la BBC para asuntos de salud, Nick Triggle.

Hasta ahora, las leyes antitabaco del país prohíben fumar en espacios públicos cerrados. Recientemente, un estudio demostró que la entrada en vigencia de esta legislación había ayudado a reducir en un 12% las hospitalizaciones por asma.

Varios grupos han hecho campaña para que entren en vigor medidas como las que propone la ministra, pero hasta ahora el gobierno se ha resistido.

El primer ministro David Cameron ha dicho que si bien apoya la prohibición del cigarrillo en bares y clubes, se siente "más nervioso" cuando se trata de legislar lo que ocurre en los carros.

Sin embargo, Soubry matizó que a ella le gustaría prohibir fumar dentro del vehículo sólo cuando haya niños.

Antes de que entrara en vigor la actual ley antitabaco, el debate estuvo centrado en la protección de trabajadores de bares que corrían riesgos como fumadores pasivos.

Entonces, muchos críticos especulaban que los fumadores encenderían más cigarros en casa, afectando la salud de las familias.

Sin embargo, estudios recientes indican que cada vez hay más evidencias de que las personas prefieren sus casas sin humo.

Enfermedades respiratorias

Si bien las autoridades británicas no consideran por el momento introducir una nueva prohibición, han llevado a cabo campañas cuyo objetivo es motivar a la gente a que deje de fumar en presencia de niños, ya sea en hogares o autos.

Según un estudio realizado el año pasado por el Ministerio de Salud de este país, más de uno de cada cinco fumadores enciende un cigarro en presencia de niños en casas o carros.

Los niños son particularmente vulnerables a los efectos del tabaco como fumador pasivo debido a que tienen una mayor frecuencia respiratoria y un sistema inmune, pulmones y vías respiratorias menos desarrolladas.

Aquellos expuestos al humo del cigarro tienen más riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, asma, meningitis e incluso muerte súbita.

Varias investigaciones muestran que en el Reino Unido unos 300.000 niños deben acudir cada año al médico por los efectos del humo del cigarrillo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.