Las 12 cosas que siempre podrían salir mal en Semana Santa

Afortunada o desafortunadamente para muchos, este 2016 le ofrece a los colombianos un largo fin de semana para la celebración católica. Ya sea porque salga de viaje o se quede en casa, no está de más leer las siguientes recomendaciones.

Las 12 cosas que siempre podrían salir mal en Semana Santa Las 12 cosas que siempre podrían salir mal en Semana Santa

Cualquier temporada de descanso siempre será perfecta para que una que otra cosa pueda llegar a salir mal. Bien lo dice la famosa ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal” que, más allá que una actitud pesimista de la vida, le ha permitido a las personas también estar preparados para imprevistos que pueden llegar a ocurrir en cualquier momento.

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Esto no significa que lo que le planteemos aquí no vaya a pasar nunca más, sino solo mientras dura Semana Santa. En realidad, puede pasar siempre, en cualquier lugar, en cualquier momento, que usted quiera disfrutar.

Con el dinero

Evidentemente es una de las temporadas en las que más se espera que la gente gaste su dinero, para lo cual puede que no tenga estimado un presupuesto, ya haya comprometido parte de su quincena y haga un uso de sus tarjetas de crédito. 

  • Van a robar sus tarjetas: Sofía Macías, consultora del Programa de Consumo Inteligente de MasterCard sugiere que, si esto sucede, no debe alarmarse. Lo primero es reportarla inmediatamente al banco emisor y tener a la mano los números de emergencia.
  • No le van a funcionar: especialmente si viaja al exterior y cree que su banco es un adivino, al momento de usarlas para pagos o avances, se dará cuenta que se bloquearán inmediatamente. Así, Macías aconseja que, si puede, “avísele a su banco dónde y cuándo estará viajando. De esta manera, podrán ayudarle a detectar cargos fraudulentos y también podrá asegurar que sus compras en el extranjero no tengan problemas”.
  • Va a perder los comprobantes: recuerde que si hace compras importantes, es bueno guardar los recibos de compra para poder confirmar los cobros en su estado de cuenta al regresar de su viaje.
  • Va a malgastar: y mucho. Cuando haga cuentas, verá que entre $100 y $150 se le habrán ido por día, así que lo mejor es usar uno de los trucos que le hemos sugerido en FP como, por ejemplo, retirar en efectivo única y exclusivamente el dinero que necesita durante el día.

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Transporte

Al respecto, siempre será mucho mejor ser precavido. Pueden ocurrir muchas situaciones inesperadas que no serán nada agradables ni económicas. Por ejemplo, si va en avión, “la concentración de viajeros en aeropuertos transportándose de una ciudad a otra tanto de destinos nacionales como internacionales para la temporada de Semana Santa es uno de los grandes picos que las aerolíneas tenemos en nuestra operación y la expectativa de los viajeros es tener una experiencia de viaje”, afirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia.

  • No podrá viajar: quizás porque surgió algo urgente en su oficina, porque un negocio surgió de última hora o porque usted enfermó o alguno de sus familiares. Recuerde que tiene dos opciones: 

- Retractarse: la cual debe solicitar dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra. Quizás ya esté sobre el tiempo, porque debe realizarla con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio del vuelo, para tiquetes nacionales. Para tiquetes internacionales este periodo debe ser igual o mayor a 15 días calendario. El valor retenido por la aerolínea no podrá ser superior al 10% del valor de la tarifa pagada excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

- Desistimiento: La aerolínea, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, informadas y aceptadas al momento de la compra, podrá retener un porcentaje de lo pagado el cual no podrá ser superior al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. Pero esto no aplica para tiquetes con tarifas promocionales. 

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  • No podrá reclamar: más allá de un buen servicio al cliente, si usted no conoce las condiciones a las cuales estaba atada su compra, si llega tarde o no cumple con sus responsabilidades como pasajero, habrá cosas que no podrá reclamar. Según la experta de LAN, las aerolíneas disponen de familias tarifarias para un mismo vuelo, “que dependen de los beneficios a los que el pasajero quiera acceder y los costos para realizar modificaciones. 
  • Los niños serán un problema: tenga presente siempre buscar la forma en que ellos puedan encontrar en el recorrido del viaje algo entretenido, llevar suficiente comida, hidratación y juegos para que puedan disfrutar del viaje al destino final. Prevea paradas inesperadas, situaciones de mareo o hasta pataletas que pueden hacerlo pasar por un mal momento.
  • Se dormirá: Rafael Mayorga, Director de Seguridad Vial de AIG Seguros Colombia, explica que es necesario establecer estrategias con el fin de que su viaje por carretera sea exitoso. En esto, el copiloto tendrá un papel muy importante “es la persona que también puede manejar el vehículo, pues evita que el conductor esté frente al timón cuando tenga cansancio, fatiga o sueño. Si no hay un pasajero con licencia de conducción vigente, el co-piloto podrá usar su celular para consultar el estado de las vías, a través de las cuentas de Twitter @numeral767 y @transitopolicia, ojalá antes y durante el viaje. Igualmente, podrá controlar los navegadores como el GPS, la calefacción, el aire acondicionado, el radio y el desempañante, entre otros”.
  • Le pondrán una multa: ya sea por exceso de velocidad, por una señal que pasó en alto o porque no cuenta con la documentación requerida. Incluso, el experto de AIG recuerda que “legalmente para los vehículos fabricados desde 2004 se exige el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros”.
  • Lo cogerá el tráfico por una procesión religiosa: nada que hacer si esto sucede. Puede llegar a tratarse de cuestión de minutos hasta horas, así que es bueno informarse en cada una de las ciudades a las que llegue o prever esto saliendo demasiado temprano o bien entrada la noche.

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Alimentación

  • El pescado estaba dañado: dado que es la comida típica para la temporada, debe tener demasiadas precauciones revisando que realmente lo que compre sea fresco y esté en las mejores condiciones posibles. Revise marcas, fechas de vencimiento y olores, para evitar sorpresas desagradables, especialmente mientras está viajando.

Esto también aplica para el “mecato” que llevará en su carro pues, “tras dos horas de recorrido, si la comida no está debidamente empacada o guardada, ésta puede descomponerse por los cambios de clima. Por ende, se recomienda que se guarden los alimentos en un enfriador portátil que sea transportado preferiblemente en el baúl”, recomienda el experto Mayorga.

  • Alguien se va a enfermar: tenga precauciones con el zika y con cualquier alimento en descomposición o quizás por cambio de clima, es mejor estar preparado ante la situación, con los respectivos documentos y teniendo conocimiento de cuáles son los centros médicos a los que puede asistir en el lugar de destino.

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