Tips para montar una empresa o negocio con su pareja

Buscar un socio para crear empresa es casi como buscar la media naranja. Pero, ¿qué mejor si se tienen los dos en uno? Aquí, FP le ofrece algunos consejos para no fracasar en el intento.

Flickr tec_estromberg Flickr tec_estromberg
Las necesidades económicas o simplemente el deseo de independencia y tener un negocio propio llevan a pensar en que la pareja, novio o esposo, puede resultar en un buen aliado.

FinanzasPersonales consultó varias tácticas para que los enamorados puedan lograr su cometido:

• Tener una buena base: sea por una relación de amistad o confianza, la pareja debe estar bien cimentada: debe haber una buena comunicación y conocimiento del otro, según el sitio web iMujer.

El mismo consejo lo comparte el sitio de consejos profesionales SOA, que explican la importancia de mantener la relación por encima de los negocios.

• Igual compromiso con el negocio: Forbes señala que la idea es que ambos dediquen el mismo tiempo y energía para hacer crecer su negocio. No puede haber uno que esté a la delantera de todo y lleve a su pareja “arrastrado”, pues esto puede hacer que tanto el negocio como la relación, puedan fracasar.

• Adecuado manejo del dinero: la tarea se debe hacer en conjunto: buscar fuentes de financiación, tomar créditos, hipotecar la casa hasta reunir los ahorros comunes. Ambos deben reconocer cuál es su aporte y las formas en las que manejarán las finanzas para poder solventar las deudas.

Lea cómo manejar las finanzas en un matrimonio.

Si llegaron a un acuerdo de pago o la forma en la que cada uno deberá aportar, procure respetarlo.

• Tomar decisiones en conjunto: la comunicación debe ser una base sólida para iniciar. La idea es comentar y dialogar todo tipo de ideas o propuestas que involucren la empresa. Y si se llegan a presentar inconvenientes, al igual que en una relación, puede manejarlo con calma y esperar hasta que “la marea alta” pase.

• Diferenciar roles (y salarios): “es necesario poner los roles por escrito y fomentar la comunicación para evitar malos entendidos”, dijo el asesor de negocios de Action Coach, Luis Delgado, citado por CNN expansión.

Esto puede convertirse en una buena base no sólo para manejar las responsabilidades sino también para evitar conflictos a futuro. Pero la web de SOA explica que estos roles no deben ser muy estrictos al inicio, sino más bien flexibles.

• Tener la misma visión de la empresa: debe tratarse de un diálogo conjunto para saber a dónde quieren encaminar su proyecto de empresa, las metas, los posibles obstáculos hasta las formas de financiación. “Es imposible para una empresa evolucione cuando las visiones no están alineadas”, señala Forbes.

• Limitar el tiempo dedicado al negocio: iMujeres explica que, por salud, debe existir un corte entre ambos mundos. El negocio debe tener tiempos delimitados. De vez en cuando en casa pueden hablar al respecto, pero el tiempo en el hogar es tiempo familiar.

• Valores comunes: la honestidad y la ética deben primar al momento de crear empresa. Pero ante ellos, el respeto debe primar, según destaca Forbes. Van a presentarse crisis y momentos difíciles en los que la mejor decisión deberá ser mantener la calma y no ofender o recriminar por malas decisiones, por ejemplo.

Lo ideal es que ambos aprendan en el proceso, se capaciten y persigan el mismo sueño juntos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.