Las (grandes) ventajas de ser el primogénito de una familia

Ser hermano mayor implica asumir grandes responsabilidades en el hogar pero, a la vez, le permite desarrollar unas habilidades que le serán muy útiles en el transcurso de su vida laboral y financiera. ¿Quiere saber por qué?

Las (grandes) ventajas de ser el primogénito de una familia Las (grandes) ventajas de ser el primogénito de una familia
Hoy en día existe una gran variedad de estereotipos sobre las personalidades o habilidades que tienen las personas, dependiendo del orden en que nació entre los hermanos. Se considera que los mayores son más responsables, mientras que los del medio son más “fáciles de llevar” y los menores, tienden a ser rebeldes pero mucho más creativos que los otros.

Y aunque quizás muchas personas estén en desacuerdo con esto, existen unos estudios que refuerzan estas teorías y hacen un énfasis especial a los primeros hijos, dado que tienden a tener unas mejores habilidades y desempeño que los demás hermanos, tanto por el liderazgo que puede llegar a adquirir como por un mayor nivel de coeficiente intelectual.

Uno de ellos es el realizado por la Universidad de Illinois, que relaciona el orden de nacimiento y la personalidad. En él, se trabaja que aquellos que son primogénitos pueden tener una mayor tendencia a ser más exitosos en su vida, pero no necesariamente por su personalidad o inteligencia, sino por el hecho de que tienden a ser más líderes, según explica Business Insider.

FP le recomienda leer también “Cuáles son los mejores y peores países para los permisos de maternidad”.

Al respecto, The Atlantic también expone otro estudio de The National Bureau of Economic Research, que no solo coincide con lo anterior, sino que explica algunas teorías de por qué estos hijos suelen tener estas características:

• Tuvieron mayor atención de parte de sus padres: más aún cuando suelen pasar al menos un par de años entre los hijos.
• Mejor dotación genética
• Enseñan a sus hermanos menores sus conocimientos: lo que les permite también tener más habilidades para comprender las enseñanzas del colegio.
• Padres proteccionistas que no quieren “arruinar” un ser humano: por eso tienden a ser más estrictos y más involucrados con su primogénito, que lo que lo harían con los demás.

Así, estas condiciones son las que facilitan un ambiente propicio para que los hermanos mayores desarrollen un alto nivel de compromiso y liderazgo a lo largo de su vida, incluso, a nivel financiero, ya que asumen responsabilidades desde temprana edad para tener una correcta administración del dinero.

Ejemplos en el mundo de esta teoría son Ángela Merkel, Hillary Clinton, Christine Lagarde, Oprah Winfrey, JK Rowling, como lo menciona The Guardian, medio que también añade otro ingrediente: la ambición. Esto les puede ayudar a alcanzar mayores niveles de educación así como una mejor calidad de vida; basado en un estudio de Feifei Bu del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad de Essex.

Y aunque son teorías, según los resultados de estos trabajos parece que son bastante comunes a lo largo del mundo, ¿usted qué opina?

Lea también “Beneficios de tener hijos después de los 40 años”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.