Este es el programa para migrar a Canadá, ¿será el adecuado para usted?

por Sebastián Ávila

Si usted es profesional y desea trabajar en el extranjero, Finanzas Personales le brinda toda la información sobre oportunidades laborales en este país de Norteamérica.

Este es el programa para migrar a Canadá, ¿será el adecuado para usted? Este es el programa para migrar a Canadá, ¿será el adecuado para usted?

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane) la tasa de desempleo en enero de 2015 fue de 10,8% y en 2016 fue de 11,9%, esto es, sin dudas un panorama gris para los recién egresados y profesionales sin empleo.

A esto debe sumarle que para ingresar a una empresa, le exigen años de experiencia que no tiene, referencias laborales, sueldos que no se acomodan a su realidad y contratos por prestación de servicios. Si tal vez es su situación, ¿ha contemplado buscar opciones en otro país?, ¿Quiere conocer otras culturas? O ¿Quiere ser independiente?

Así, son cada vez más los colombianos que piensan que todo aquel que se va de su país no va a triunfar, o los que persiguen el “american dream”, pero también están quienes simplemente los que ya se resignaron a decir “sí” a cualquier tipo de contrato sin importar las condiciones.

Para todos los casos, hay buenas noticias: Chris Alexander, ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, desde 2015 celebró el lanzamiento de Express Entry, un sistema que permite que técnicos, tecnólogos y profesionales puedan ingresar más rápido a este país y hagan parte de su economía. En otras palabras, usted puede ir a vivir allá y trabajar legalmente.

FP le recomienda "Irse de inmigrante, ¿qué tan fácil es?".

¿Cómo se hace?

Para esto, los trabajadores calificados que desean presentar sus solicitudes pueden crear un perfil en línea y expresar su interés en ir a Canadá de forma permanente. No obstante, los candidatos que cumplan con los criterios mínimos exigidos, serán aceptados en la reserva de candidatos y serán clasificados de acuerdo a varios factores

Estos incluyen el conocimiento de una lengua extranjera (inglés o francés), la formación en educación y la experiencia laboral. Son datos y registros importantes, ya que dependiendo de cada uno de ellos, usted va a acumular un puntaje y será medido en indicadores de probabilidad para integrarse y migrar a la sociedad canadiense. Tenga en cuenta que los mejores perfiles profesionales y trabajadores calificados que tengan las mejores clasificaciones serán invitados a solicitar la residencia permanente y verán sus solicitudes procesadas en seis meses o menos.

Para Chris Alexander, “el sistema Express Entry contribuirá al crecimiento económico de Canadá y a su competitividad internacional”, es así como la entrada acelerada permitirá que el departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) identifique a quienes tienen una mayor probabilidad de éxito, también tengan más de un año de experiencia laboral y se encuentren en alguna de las más de 347 ocupaciones elegibles.

  • Las profesiones

Hay una gran variedad de aceptación para las profesiones. En el programa hay una clasificación específicas y son las tipo 0 (type 0) o los niveles de habilidad tipo A o B (skill levels) los más aceptados. Aquí algunas de ellas:

  • Ingenieros electricistas y operadores de sistemas eléctricos
  • Investigadores, consultores y funcionarios de programas de políticas sociales
  • Economistas e investigadores y analistas de políticas económicas
  • Médicos especializados
  • Odontólogos
  • Veterinarios
  • Arquitectos
  • Ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, químicos y de petróleos.
  • Profesores de primaria y pre-escolar

En el siguiente enlace podrá consultar los trabajos relacionados con su area de conocimiento, profesión o habilidades que domine http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/noc.asp

  • Perfiles

“Express Entry” maneja las solicitudes en tres perfiles de inmigración:

  1. Programa de Profesionales Calificados (Federal Skilled Worker Program)
  2. Programa de Oficios Calificados (Federal Skilled Trades Program)
  3. Clase con Experiencia Canadiense (Canadian Experience Class)

 Toda vez que los candidatos hayan sido clasificados, serán invitados a presentar una solicitud de residencia permanente.

Lea "Nueve cosas que debe saber si quiere trabajar en el exterior".

  • El proceso

El aplicante deberá demostrar que cuenta con el puntaje que requiere el programa, el número total de puntos que le pueden asignar dentro del marco en el Sistema de Clasificación, es de 1200 puntos, los cuales se acumulan a través de los siguientes seis criterios:

  1. Conocimientos en un segundo idioma ( Francés o Inglés): debe demostrar el dominio del idioma extranjero en las cuatro competencias: reading, listening, speaking, writing. Puede presentar el IELTS o la prueba d‘évaluation de français (TEF). Los puntos que se asignen para el dominio del idioma Inglés, se basarán de acuerdo a los parámetros establecidos al Canadian Language Benchmarks y los puntos que se asignen para el dominio de la Lengua Francesa, se basarán de acuerdo a los parámetros establecidos en los Niveaux de Compétence Linguistique Canadiens. El total de puntos otorgados puede ser de 34 puntos.
  2. Educación: Entre más estudios, especialidades, maestrías o doctorados tenga mejor. Debe demostrar todos los documentos soportes como diplomas, actas de grado o certificaciones. Recuerde aportar en el formulario información de contacto, la experiencia en semilleros y grupos investigativos. Ahora, si tiene nivel de doctorado, puede sumar hasta 150 puntos, pero si solo presenta la credencial de educación superior de un año, podría obtener hasta 90 puntos.
  3. Experiencia laboral: Es indispensable que demuestre la certificación laboral del último año. Entre más experiencia tenga, más puntaje podrá obtener. Aquí debe describir con lujo de detalles sus funciones y el tiempo dentro de la entidad que labora.
  4. Edad: Aquí se aceptan postulantes desde los 18 años en adelante. Tenga en cuenta que las edades donde puede tener más puntos son: desde los 18 a 37 años. Entonces si usted está en el rango, puede sumar desde 99 puntos hasta 110 puntos. Si usted tiene más, va a sumar puntos pero no tantos.
  5. Oferta de Empleo: Si usted tiene alguna oferta laboral desde Canadá le da más soporte y ganancia a su solicitud. Si no tiene ofertas, puede acudir a bolsas de empleo (job bank) que clasifiquen su labor de acuerdo a su perfil profesional. No obstante, recuerde que su profesión u oficio será validado por las autoridades competentes en ese país. En este caso, podrá obtener 600 puntos si el solicitante extranjero cuenta con una oferta de empleo por tiempo indefinido (AE) http://www.cic.gc.ca/english/hire/offers.asp.
  6. Adaptabilidad: Este punto es una revisión general de los anteriores cinco puntos. Aquí evaluaran si durante si tiene familiares o conocidos en Canadá, si tiene ofertas de empleo permanente, como es su desempeño y resultado con las pruebas del segundo idioma y si su pareja también se ha adaptado con los estudios y permisos laborales emitidos por el (CIC).
  • Duración

Si usted cumple con los requisitos, puede pasar a formar parte de la reserva y se le considera como un candidato. Los candidatos potenciales expresan su interés de inmigrar a Canadá al crear su “Perfil” y al proporcionar información sobre los seis puntos mencionados anteriormente. Según la Embajada de Canadá en Colombia, un candidato del “Express Entry” puede recibir una invitación para enviar su solicitud de residencia permanente si:

  • Tiene una oferta laboral válida de un empleador canadiense (de acuerdo con la Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral - en vigor - LMIA)
  • Es nominado por una provincia o un territorio
  • Está dentro de los mejores clasificados (ranking) en la muestra de “Express Entry” basándose en sus habilidades, educación y experiencia.

No obstante, aquellos candidatos que reciban la respuesta e invitación, tendrán 60 días para enviar su solicitud de residencia permanente en línea. Recuerde que podrá iniciar su solicitud o encontrar mayor información en: http://www.cic.gc.ca/english/express-entry/index.asp y www.cic.gc.ca

Así que no lo piense más, tal vez su futuro profesional está Canadá y tiene las oportunidades para aplicar. Por su parte el Gobierno de Canadá reportó que admitió a más de 285.000 postulantes en 2015, y desde 2006 han sido más de 1.6 millones de beneficiarios del Express Entry. No obstante, Migración Colombia informó que ese país ocupa el décimo lugar en la lista de destinos turísticos frecuentes, con un total de 8.272 colombianos que han viajado a ese país en enero de 2016.

No se pierda "Trucos para viajar al exterior con un dólar caro".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.