Así quedarían estos productos de la canasta familiar con el IVA al 19%

por Julieth Fierro

Las consecuencias de la propuesta del ministro de Hacienda sobre gravar todos los productos de la canasta familiar básica que antes quedaban exentos, dejaría a más de uno afectado.

(Getty Images) (Getty Images)

Querido colombiano, ¿sabe usted que es el IVA y cómo afecta su bolsillo, sobre todo a la hora de llenar la nevera? El impuesto al valor agregado, es una contribución tributaria deducida a partir de los precios que los consumidores pagan por bienes y servicios.  

Este es un gravamen de orden nacional y de naturaleza indirecta, que es obtenido a partir de los costos de producción y venta de las empresas. Teniendo esto claro, se ha puesto a pensar ¿cuánto le costará la comida en su hogar en los próximos meses con la polémica idea del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla?

Carrasquilla ha hablado de la posibilidad de que se graven todos los productos que hacen parte de la canasta familiar, ya que se eliminaría la exoneración que beneficia a algunos de estos bienes y la tarifa diferencial que aplica a otra cantidad de estos. Actualmente, existen tres tarifas para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar: 0%, que grava 35% de los productos que conforman la canasta, 5% que también se aplica a 35% de los bienes y 19%, que es la tasa para el 30% restante.

Además de eso dice que se deben eliminar subsidios a sectores como salud y pensiones ya que aseguró que en la nueva reforma tributaria es necesario hacer ajustes en los servicios de salud de los colombianos. “Cada año los servicios médicos que se prestan exceden los recursos disponibles de derivados de la cuota de aseguramiento que pagamos los colombianos”, expresó el ministro.

Retomando nuestro dilema de la canasta básica, Camilo Zarama, especialista en derecho tributario, explica que la propuesta de gravar a toda la canasta familiar con el IVA podría ser negativa porque esta tendría “un impacto nefasto en la población más vulnerable económicamente, ya que si no se crean mecanismos de devolución efectivos para este sector, un 19% puede que lleve a la imposibilidad de consumir el producto básico”. Sin embargo, agrega que la medida también haría que tributen aquellos que aún teniendo la capacidad económica, no pagan IVA en sus productos.

Le interesa: Extranjeros que están de paso por Colombia no pagan IVA por sus compras

A diferencia de Zarama, el director de la Maestría de finanzas y mercadeo de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez, considera que el impacto no sería muy fuerte puesto que son productos básicos de consumo, aunque las personas de bajos recursos sí tendrán que analizar otras alternativas de consumo. No obstante manifiesta que el impacto puede ser grande con el 19% ya que aumentaría el gasto de dos personas y en cuanto a finanzas personales significaría menos capacidad de ahorro.  

Frente a el retorno de dinero a los más pobres como se ha dicho, Rodríguez manifiesta que sería una buena alternativa aunque le parece muy difícil organizar la parte operativa de regresarle el IVA a las personas de menos ingresos y por otro lado considera complicado el aspecto de garantizar que sea única y exclusivamente las personas de bajos ingresos las que tenga realmente la devolución y que otras personas no traten de aprovecharse de esto.

Adicionalmente, tampoco es claro cuál es el porcentaje de la devolución. Para él la pregunta que debemos hacernos, no es si la propuesta es viable puesto que es posible ejecutarla ya que simplemente es crear una ley que incremente esto, sino cómo sería el impacto en los hogares.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, consideró exagerada la propuesta del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera. Durante el foro ‘Construyendo País’, celebrado este fin de semana en el coliseo cubierto del Colegio Universitario de El Socorro, advirtió que "en estas materias económicas, la última palabra la tiene el presidente de la República".

Aunque Duque calificó de desafortunada las declaraciones de Carrasquilla no lo descartó ya que según él con franqueza nos encontramos con un presupuesto desfinanciado por lo que se deberán conseguir nuevos recursos que le den impulso a la economía pero aún así no es su objetivo golpear a las familias más vulnerables de Colombia.

Le tenemos: Así es como debe implementar el IVA del 19 en su negocio si maneja datáfono

Podemos ver que no hay mucha coincidencia entre el presidente y su gabinete a la hora de expresar los cambios que afectarían la economía de los colombianos, siendo esta una decisión tan importante para el bolsillo del pueblo.

Según expertos, hoy una familia de ingreso de $1.500.000 mensuales destina el 17%, es decir $225.000, a alimentos. Esta medida podría significar un incremento mensual de $55.000 en la canasta. Ahora imaginemos la situación cuando no hay dos sueldos en el hogar sino sólo uno, ¿Cómo harían esas familias para alimentarse en la mañana, en la tarde y en la noche, los 365 días del año, sin contar cuántos miembros hagan parte del hogar?

Quiere decir que si llegase a aprobarse la propuesta, un almuerzo corriente en Colombia que actualmente lo podemos encontrar en $8.000 quedaría costando alrededor de $10.000 y eso, querido lector, multiplicado por 7 días a la semana, cada mes, nos deja haciendo cálculos y mucho que pensar. Miremos a continuación cómo se verían los precios de los principales productos de la canasta familiar si se le aplicará el 19%:

 FP le recomienda: Cómo quedaría su bolsillo si ponen IVA a estos productos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.