Líbrese de las cuentas por mora en impuestos

Si usted es bogotano y por cosas de la vida se ha retrasado o no ha pagado sus obligaciones tributarias de 2012 o años anteriores, conozca esta nueva oportunidad para quitarse este peso de encima.

Líbrese de las cuentas por mora en impuestos Líbrese de las cuentas por mora en impuestos
El pago de los impuestos es una responsabilidad de todos los ciudadanos. Es por eso que cuando unas personas cumplen con el pago mientras otras no, el desarrollo económico de las ciudades puede frenarse.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá, son cerca de 234 mil morosos quienes tendrán la oportunidad de ponerse al día en sus deudas. Suba es la localidad de Bogotá con un mayor índice de morosidad al representar el 12% del total de las 401 mil deudas; le sigue Usaquén, con el 11%; Engativá, con el 8%; Chapinero, con el 6.5%; y Kennedy, con el 6%.

Lo peor, no es sólo saber que es dinero que no será invertido, sino las consecuencias que puede tener para los deudores, ya que implica hacer la apertura de procesos administrativos y el remate de bienes.

De acuerdo con el secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera, durante 2015 la Secretaría Distrital de Hacienda ha iniciado 20.453 procesos de embargos. De estos, ya ha se han ejecutado 3.002 bienes inmuebles y se han embargado 9.358 productos financieros. Así mismo, ha realizado 94 diligencias de secuestro de estos predios a contribuyentes reacios a cumplir con sus obligaciones tributarias.

A la fecha, se han proyectado 733 mandamientos de pago a las personas que no se acogieron a las condiciones especiales cuyo segundo plazo venció el pasado 31 de mayo y a causa de lo cual, se iniciaron 824 procesos de embargos de predios y productos financieros.

Póngase al día

Es por eso que se da inicio a la nueva posibilidad para que los deudores morosos se pongan al día hasta el próximo 23 de octubre, acorde con lo establecido en la ley 1739 de 2014. “Al aprovechar esta oportunidad los contribuyentes, además, se evitan procesos de cobro coactivo y el pago de multas y sanciones”, destacó Herrera.

Los contribuyentes que quieran aprovechar estas condiciones especiales de pago, deberán solicitar previamente una cita llamando a la línea 195, donde personal especializado les agendará una fecha y hora específicas en las cuales los atenderán, a fin de evitarles demoras y congestiones innecesarias.

Además, pueden obtener los formularios de manera fácil y directa en las pantallas de auto atención dispuestas por la Entidad en cualquiera de los SuperCade de la ciudad. Allí solo deberán tener a mano los datos de su predio o vehículo y seguir las indicaciones que les permitirá imprimir el estado de cuenta.

FP le sugiere leer también "Y usted, ¿ya verificó si tiene que pagar renta este 2015?".


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.