Las nuevas reglas para obtener el RUT

A través del Decreto 2460, del 07 de noviembre de 2013, el Gobierno Nacional expidió nuevas condiciones para la inscripción, actualización suspensión y cancelación del Registro Único Tributario – RUT.

Las personas naturales que se encuentren en el exterior, podrán solicitar la inscripción y actualización del registro a través del servicio en línea. Las personas naturales que se encuentren en el exterior, podrán solicitar la inscripción y actualización del registro a través del servicio en línea.
Con estas modificaciones, a la hora de realizar la inscripción ya no será necesario presentar un recibo de servicio público. Tampoco se requerirá la firma autógrafa del certificado, cuando se generen copias a través de los medios electrónicos de la DIAN. Dicho documento tendrá impresa la leyenda “Copia Certificado”.

Otra de las modificaciones exceptúa del requisito de la cuenta bancaria a las personas naturales del régimen simplificado del impuesto al consumo de restaurantes y bares, del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas y los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y/o cheques de viajero.

Así mismo, las personas naturales que se encuentren en el exterior, podrán solicitar la inscripción y actualización del registro a través del servicio en línea de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias:  http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/quejas_y_soluciones.html

Una vez implementados los ajustes al servicio de actualización del RUT en línea, los ciudadanos-contribuyentes podrán actualizar todos los datos de ubicación.

También podrán actualizarlos en la Megaferia “La Dian a su alcance, en un solo lugar” que se llevará a cabo, en Bogotá, el próximo 15 y 16 de noviembre de 2013, en el Centro de Convenciones G-12, ubicado en la Carrera 31 N° 22 C –71/77.

Durante estos dos días, los Puntos de Contacto de la Dian en Bogotá no prestarán servicio a los ciudadanos-contribuyentes.

Actualmente, dentro de los registros de la Dian, se encuentran inscritas en el RUT 10.789.260 personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.