7 consejos para prepararse para las NIIF

Qué es lo que debe tener en cuenta usted y los contadores de su empresa para prepararse para el cambio a las NIIF.

7 consejos para prepararse para las NIIF 7 consejos para prepararse para las NIIF

Consejo 1: Entienda la situación
Hoy en día Colombia ha determinado optar por las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta determinación se manifiesta de forma muy clara a través de la Ley 1314 de 2009, es decir, que hace más de 3 años el hecho de que desde 01.01.2013 algunas empresas colombianas deban producir el balance de apertura usando las NIIF ha sido parte del conocimiento público. La misma ley 1314 y todos los pronunciamientos posteriores que han sido hechos por el gobierno y por el Concejo Técnico de Contaduría Pública han dicho lo mismo: Colombia va a adoptar las NIIF de forma plena, es decir, tal como IASB (el órgano privado que emite las normas internacionales, radicado en Londres) las publica. Esto a largo plazo es una estrategia muy útil, porque permite a los colombianos entender y hablar el mismo idioma contable de la mayoría de los países, sin preocuparse sí hay ajustes o diferencias locales comparadas con la mejor práctica a nivel mundial.

La ley 1314 establece otro principio importante, y es el principio de que no toda la conversión a las NIIF se hace al mismo tiempo en todas las empresas. Se mencionan tres grupos que básicamente están separados por su tamaño, por lo cual la responsabilidad de un buen contador es evaluar el perfil profesional de cada empresa y entender a cual grupo pertenecen principalmente sus clientes.

Dependiendo de si el cliente es del grupo 1, 2 o 3 tal vez se podrían planear mejor las actividades futuras para la preparación. Esto le lleva a un punto que hay que considerar- tal vez en este momento todos sus clientes hagan parte del grupo 2, es decir que se les aplicarían las NIIF para PYMEs, pero quiere estar preparado por si en el futuro le toca trabajar con empresas más grandes y es por esto que le es más útil aprender bien las NIIF plenas. En el fondo ambos marcos usan la misma filosofía, la gran diferencia está en que los requisitos de revelaciones y algunos temas están más simplificados en las NIIF para PYMEs que en las NIIF plenas.

Si ya sabe a qué grupo pertenecen sus clientes actuales o también los futuros, puede decidir qué marco conceptual le aplicaría más, obviamente teniendo en cuenta la duda mencionada anteriormente. La experiencia práctica muestra que como las NIIF para PYMEs en su raíz es una simplificación de las NIIF plenas, es probablemente más lógico aprender bien las NIIF en su totalidad y con esa preparación ya automáticamente lograr un conocimiento de 95% de las NIIF para PYMEs.

Consejo 2: Haga el plan de acción

Ya cuando haya tenido la posibilidad de entender en la situación en la que está, que le toca hacer y lo más importante, para cuando, puede planear cuales serían sus actividades para estar listo. En términos amplios se pueden ver aquí dos ejes; un eje son las obligaciones reales (que provienen directamente de las leyes con unas fechas concretas) y el otro eje tiene que ver con el nivel profesional que tienes como contador.

Primer eje:
Las obligaciones reales son directamente el fruto del análisis hecho como resultado de los puntos mencionados en la primera parte de este material. Cuando usted ya sabe que tiene por ejemplo un cliente que necesita su balance de apertura listo para el 01.01.2015 usando las NIIF y otros 3 lo necesitan para el 01.01.2016 usando las NIIF para PYMEs, esos ya son hechos reales con su respectiva fecha de entrega muy concreta y por esta razón requieren de un cumplimiento exacto, por lo que no hay posibilidad de no cumplir. Para cada caso se deben analizar los posibles impactos para usted como contador y también desde el punto de vista de la entidad.

Si el cambio para las NIIF requiere cambios en la parte contable (que es siempre el caso) y la empresa no ha comenzado con los preparativos, tal vez es necesario reunirse con los administradores de esta empresa y juntos trabajar en una agenda que como mínimo toque los siguientes temas:
  • Cuáles son las principales áreas de la empresa en donde se espera un cambio por la adopción de las NIIF (puede ser el área contable, tributaria, operativa, sistemas de información) y hacer un diagnostico.
  • Cómo la empresa planea ejecutar los cambios necesarios en las áreas detectadas
  • en el primer paso, si se requiere de un presupuesto para tener asesoría, capacitación o acompañamiento en la conversión
  • Cuáles son las actividades necesarias para implementar las NIIF con sus respectivas fechas para poder cumplir con las fechas establecidas por la ley.
  • Como se va a manejar todo este cambio, quienes son responsables por el proyecto como entero y quienes son responsables por partes especificas.
  • Cada gran cambio requiere comunicación y capacitación de las personas involucradas e impactadas, ¿cómo se van a manejar estos temas?
Segundo eje: además de cumplir con la parte obligatoria es importante entender que si quieres ser un profesional bueno y exitoso en el campo contable es absolutamente necesario manejar no solamente las normas que usas con los clientes y con las transacciones económicas de hoy sino que manejes todas las normas que existen.

Probablemente no es posible volverse un gran experto en todos los temas de las NIIF de un día para otro, pero es relativamente posible manejar todos los temas importantes conociendo sus principios. En muchos casos, el núcleo de una norma puede ser resumido en un párrafo y para comenzar basta con entender y grabarte ese párrafo en su mente.

Cuando ya tenga una situación en donde realmente le toque registrar ese tema por primera vez en sus libros, ahí si puede buscar la norma y consultarla en detalle para resolver todas las dudas técnicas que tengas, pero como recomendación de un profesional a otro, un verdadero contador no puede conocer solamente una parte de la normatividad, sino tiene que manejar todos los principios importantes de buena forma.

Consejo 3: Encárgate de la educación

Ya teniendo entendimiento sobre las necesidades que tienes sobre las NIIF y sobre las obligaciones profesionales también, es claro que una de las actividades centrales en el proceso de adopción es la educación, básicamente hay que elegir entre varios modos de aprendizaje que existen. Vamos a hablar de las posibilidades que hay, pero lo importante es entender para qué te sirve una u otra actividad en la preparación de la conversión.

Varias universidades ofrecen diplomados e incluso especializaciones en el tema de NIIF, casi todas tienen un compromiso de tiempo de 120 o más horas durante el periodo de 3-4 meses como mínimo.

Esa puede ser una complicación para varios y por eso hay que usar métodos de aprendizaje independiente. Lo bueno de este tipo de aprendizaje es que es acompañado, casi siempre hay alguien que tiene conocimiento previo del tema y con quien puedes discutir tus dudas.

Hay cursos en línea sobre las NIIF, en español hay menos oferta que en inglés, pero igualmente hay opciones. La gran ventaja de aprender en línea es la libertad que tienes de elegir el tiempo y el lugar para hacerlo. Comparado con los cursos presenciales, estos suelen más económicos, no solamente por los pagos de la matricula sino también por el tiempo y el gasto de transito que te evitas por la posibilidad de estudiar en el lugar y a la hora de tu elección.

Leer las normas ha sido históricamente una de las actividades más comunes en la preparación de las personas, pero desafortunadamente es una de las menos eficientes para los que están en el comienzo de su camino de aprendizaje de las NIIF. El problema está radicado en varios asuntos:
  • Que el simple tamaño de todas las normas (es decir, el texto de la norma, de las interpretaciones, pero también de las guías de implementación) está alrededor de unas 3000 páginas.
  • El texto mismo no necesariamente es el más claro y comprensible en español.
  • Sin tener experiencia no siempre es fácil encontrar cuales son las partes de la norma que te aplican directamente a tu caso. Es decir, la misma transacción económica puede ser tratada en varias normas.
También puede suceder que a primera vista parece que no hay nada de instrucciones sobre la transacción que te interesa, sin embargo eso siempre tiene solución y consultar con los colegas casi
siempre ayuda.

Existe también la posibilidad de aprender aplicándolas, que podría ser tomando un nuevo puesto de trabajo en un lugar en donde ya hay reconocimiento de las normas internacionales. En teoría ese es un excelente método, pero no siempre existe esa posibilidad.

Sin embargo, cualquier modalidad o método escogido para el éxito de tu aprendizaje mejorará sí lo puedes aplicar desde un nivel teórico a tu realidad misma. Como ejemplo, cuando veas el tema de Propiedad, Planta y Equipo tu deberías pensar en cuáles son los activos fijos que usan tus clientes, cuáles serían los posibles cambios en sus principales estimaciones (vida útil, método de depreciación, valor residual, etc.).

De esta forma, el asunto no se queda como algo lejano, sino que lo puedes a través de esa "aplicación" entender mucho mejor.

Consejo 4: Aprende sobre las principales diferencias
entre las NIIF y las normas colombianas
La ley 2649 de 1993 que hasta el momento es la principal norma para manejar la contabilidad en Colombia, está basada en el Marco Conceptual de las normas internacionales de la época en la que se creó. Lo anterior quiere decir que las normas colombianas y las internacionales comparten las mismas raíces, pero por supuesto Colombia tiene sus particularidades. Hoy en día la principal diferencia es que la práctica contable colombiana está muy ligada a las reglas específicas y no solamente a las reglas contables sino también a las reglas tributarias y de otras leyes. Sin embargo, las NIIF son principalmente un conjunto de principios más generales.

En muchos principios de la NIIF se permite cierta libertad para su aplicación, que con mucha responsabilidad debe ser usada, esto resulta en que una de las claves de adopción exitosa es tener en cada empresa unas políticas contables de alta calidad. Básicamente esto significa que todas las transacciones económicas que la entidad tenga, tienen que tener unas reglas claras sobre cómo se registran en su contabilidad y estas reglas tienen que estar de acuerdo con los principios establecidos en las NIIF.

En relación con el tema de políticas contables, según NIC 8 y también de acuerdo con el Marco Conceptual, es fundamental garantizar que los estados financieros preparados sean comparables entre ellos. Esto significa que siempre hay que usar los mismos principios contables y además los errores materiales deberían ser corregidos en el periodo de origen. Esa no es la práctica común bajo las normas colombianas.

Hay una norma específica para la adopción de las NIIF por primera vez: NIIF 1. Los
principios de esta norma dicen que cuando aplicas las NIIF por primera vez, deberías hacerlo de tal forma que uses todas las normas vigentes de las NIIF como si siempre las hubieras aplicado, es decir aplicación retrospectiva. Hay muchas exenciones y excepciones de esta regla para facilitar el cambio desde el punto practico. También puede suceder el reconocimiento de ciertos activos o pasivos en tus estados financieros, que bajo la norma colombiana no eran reconocidos antes. Puede ser que cambien los montos registrados de algunos activos o pasivos porque la norma internacional tiene otra medición permitida diferente a la norma colombiana. Todas estas diferencias las deberías registrar en la cuenta de patrimonio según la norma.

Hay varios temas puntuales que no necesariamente aplican en todas las empresas.

  • Según la NIC 21, las empresas siempre deberían preparar sus estados financieros en moneda funcional, que no siempre es lo mismo que la moneda legal sino más bien la moneda que más impacta al entorno económico de la empresa. Es decir puede pasar que a una empresa colombiana le toca preparar sus estados financieros en otra moneda que no sea el peso colombiano.
  • En NIC 2 que es la norma de inventarios, no se permite el método de LIFO o UEPS (Ultimo en entrar, primero en salir) para la determinación del valor de los inventarios.
  • En las normas de activos fijos, la norma internacional tiene varias diferencias comparadas con la norma local; los costos de desmantelamiento, los valores residuales, el enfoque a los componentes, los métodos que mejor reflejen la depreciación y el gasto de financiamiento son todos manejados de forma distinta a comparación de la práctica colombiana.
  • La prueba de deterioro para varias clases de activos es un concepto poco usado hoy en día en Colombia, pero bajo las normas internacionales su importancia sube cada día más.
  • La clasificación de los contratos de arrendamientos puede variar significativamente porque la norma internacional da claros puntos de consideración para organizar los contratos de acuerdo a su fondo económico y no tanto de forma legal.
Para resumir este punto, es claro que no hay una respuesta universal aquí, puede ser que tengas una empresa en donde los cambios sean mínimos comparados con las NIIF, como también puede ser que tengas una empresa en donde hay muchas diferencias y por esta razón los libros cambiarían mucho comparándolos con lo anterior.

Consejo 5: Detecta cuales normas principales le impactan
En el párrafo anterior está levemente explicado, pero en general existen temas que aplican de forma universal en la mayoría de las empresas en donde si hay cambios. Estos están explicados a continuación:
  • Políticas contables: cómo y cuándo registrar los errores y los cambios en estimaciones contables, el hecho de que hoy no existan políticas contables para cada clase de transacciones materiales sino que se hace referencia general a los PCGA no puede ser manejado bajo las NIIF, es necesario tener una política contable clara para cada entidad.
  • Propiedad, planta y equipo y activos intangibles: este tema en la práctica contable colombiana está fuertemente impactado por las reglas tributarias. Bajo las normas internacionales es importante registrar los activos fijos e intangibles de acuerdo con el fondo económico de la transacción, esto puede causar diferencias con los libros del momento.
  • Activos/pasivos que se registran en cuentas de orden o no se registran: el ejemplo más clásico es el de arrendamiento que hoy en día está clasificado como arrendamiento operativo, pero que bajo las normas internacionales se registra como financiero, que por su cuenta genera la necesidad de registrar el activo y pasivo relacionado con el contrato en los libros.
  • En el tema de reconocimiento de los ingresos puede ser que haya cambios, principalmente por el manejo del tema de incentivos a los compradores.

Como conclusión, lo importante de es entender que puede haber temas que hoy en día no se manifiesten tan claramente en los estados financieros preparados bajo los principios colombianos, pero que si son muy importantes bajo las NIIF.

Consejo 6: Realiza los cambios principales
Aquí queda una gran pregunta después de haber hecho todos los pasos mencionados antes, pero ¿cómo hacerlo de la mejor forma para la conversión en tu empresa? La respuesta corta es: depende del caso.

Dependiendo de la empresa, puede ser que contratando un experto externo (firma de auditoría, consultoría) para hacer un acompañamiento durante todo el proceso de conversión sea la estrategia más adecuada. La ventaja de contratación de los expertos externos de forma temporal es que tenemos cierta garantía de que alguien ya experimentado nos esté ayudando y probablemente nos puede evitar hacer todo el proceso desde cero, es decir en vez de comenzar con inventar la rueda probablemente un especialista ya sabe cuál es el mejor camino para montar bicicleta. El problema puede ser que cuando hay acompañamiento todo anda muy bien en el proceso de conversión, pero
después cuando se queden solos no van a saber qué hacer. Por esta razón, es importante preguntarle a los expertos externos cómo han planeado manejar el tema de transferencia de conocimiento, porque si todo el conocimiento relevante se queda en el experto externo y no en la empresa no tiene sentido contratar alguien.

También existe la posibilidad de que un experto externo sea contratado de manera indefinida. Es decir, conseguir ya alguien con buen fondo en el tema de las NIIF para que lidere todo el proceso. En este caso, el problema es que no necesariamente es fácil encontrar profesionales que tengan conocimiento, no solamente académico sino también práctico, pero cuando la empresa ya tiene más complejidad en la conversión y tiene los recursos disponibles para la contratación del experto de forma permanente, a largo plazo puede ser más razonable que contratar de forma temporal.

Otra posibilidad es mejorar el conocimiento interno. Las personas claves para la preparación de los estados financieros necesitan ser los expertos principales de las NIIF en la empresa. Es decir, una inversión en el conocimiento técnico es clave y cuando se habla de inversión no necesariamente el único factor a considerar es el dinero que está disponible para las capacitaciones, sino también el tiempo para prepararse bien.

Las personas aprenden de forma diferente y tienen sus preferencias, pero en general está comprobado que para aprender bien algo los adultos necesitan que el material del curso este directamente relacionado con su realidad cotidiana.


Consejo 7: Garantice que hizo todo de forma correcta
En el tema de aprendizaje hay que tomar iniciativa y responsabilidad propia para aprender bien las NIIF, no solamente formalmente tomando alguna actividad académica, sino realmente poniendo este nuevo conocimiento en una práctica correcta hacia la realidad de las empresas con las que está trabajando.

De otro lado puede resultar muy útil usar el conocimiento profesional de los colegas, hablando con el revisor fiscal y con otros colegas, para garantizar si el tratamiento de algún tema contable es realmente correcto. Todo ese cambio a las NIIF está implícitamente pidiendo que la profesión contable sea más abierta, es decir que se comunique más entre los pares, entre los gremios y finalmente también con toda la profesión a nivel mundial para garantizar que estemos usando las mejores prácticas.

Lo importante es tomar todo el proceso con calma, prepararse bien, consultar permanentemente con los expertos y con las mejores prácticas y con seguridad la conversión va a ser exitosa!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.