¿Por qué el predial llegó tan costoso?

Los reclamos por los altos precios en el impuesto predial no se han hecho esperar. ¿Cuáles son las razones? FinanzasPersonales le cuenta.

¿Por qué el predial llegó tan costoso? ¿Por qué el predial llegó tan costoso?
Desde la semana pasada la Secretaria de Hacienda Distrital de Bogotá anunció que ya se han distribuido los formularios para que los bogotanos hagan el pago del impuesto predial.

Y muchas han sido las sorpresas que han tenido los ciudadanos con el valor que se cobra en ciertas zonas de la capital colombiana.

Razones

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González dijo que en Bogotá no se han subido las tarifas del impuesto predial: “son las mismas desde hace 10 años”. Añadió que el comportamiento del avalúo catastral es una de las razones: “Los avalúos comerciales han venido subiendo y paulatinamente se van reflejando en la actividad inmobiliaria de las áreas de la ciudad”, precisó.

Clemencia Parra, presidenta ejecutiva de Unifianza, explica que “con la actualización catastral, es decir, el proceso de calificar la construcción por ubicación, por vías, por servicios, por entorno y por calidad constructiva; se calcula un puntaje y se saca el valor por metro cuadrado de construcción y por metro cuadrado de terreno”.

Y esa situación, según explica Parra, es lo que ha hecho que el valor del avalúo catastral sea casi igual al valor comercial del inmueble.

En otras palabras, el profesor especialista, Gonzalo Palau, explica que "no es que se haya aumentado, el porcentaje sigue siendo el mismo sino que hay un reajuste en el valor en que una persona puede vender su inmueble".

Otra razón, según el funcionario de Hacienda, está dada por la desaparición del beneficio de ajuste por equidad tributaria que se venía aplicando en años anteriores al predial y por lo cual estaba llegando con un valor menor.

“Este año se está agotando. Los ciudadanos deben revisar en el formulario la casilla de ajuste por equidad. Si ya disminuyó, quiere decir que están pagando la tarifa plena del impuesto”, aclaró el Secretario de Hacienda.

Tarifas

De acuerdo con información de la Secretaria de Hacienda Distrital, una vez se conoce la base gravable del predio se aplica la tarifa dependiendo el uso y el avalúo del predio, también se debe tener en cuenta si existe ajuste para la categoria del predio determinado.


TARIFAS PARA LA VIGENCIA 2015

CATEGORÍA DEL PREDIO

DESTINO

TARIFA PLENA
(POR MIL)

AUTOAVALÚO O BASE GRAVABLE

AJUSTE

Residenciales urbanos

ESTRATO

1 ó 2

61

2

Entre $10.718.000 y $70.556.000

$0

1 ó 2

6

Más de $70.556.000

$85.000

3

4

Hasta $37.328.000

$0

3

6

Más de $37.328.000

$85.000

4

6

Hasta $89.277.000

$0

4

7.5

Más de $89.277.000

$141.000

5 ó 6

7

Hasta $236.526.000

$0

5 ó 6

9.5

Más de $236.526.000

$594.000


¿Dónde y cómo reclamar?


El profesor Palau explica que lo más conveniente para una persona que considera que el valor es alto, es tener argumentos para decir que esa valoración es excesiva, pero "si el avalúo corresponde a un precio en que podría vender el inmueble, es doloroso, pero no hay alternativa distinta a pagar".

La Secretaría Distrital de Hacienda señaló que lo primero que debe hacer el ciudadano es verificar si el avalúo fijado por Catastro Distrital supera el valor comercial de su predio. Si ése es el caso, puede solicitar una revisión en los siguientes Supercades:

- Supercade de Suba
- Supercade Américas
- Supercade 20 de julio
- Supercade de Bosa
- Supercade CAD

Allí, el horario de atención es de 7 a.m. a 7 p.m. y debe llevar la solicitud por escrito, indicando los motivos por los cuales considera que el avalúo catastral es superior al valor comercial de su inmueble.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.