¿Cuáles y cómo son los impuestos de consumo?

La Dian aclara y explica la responsabilidad de los ciudadanos con los impuestos sobre las ventas y al consumo.

La Dian aclara y explica la responsabilidad de los ciudadanos con los impuestos sobre las ventas y al consumo. La Dian aclara y explica la responsabilidad de los ciudadanos con los impuestos sobre las ventas y al consumo.
Es necesario que todos los ciudadanos que consumen ciertos productos o demandan algunos servicios conozcamos el origen, aplicación y control de estos dos impuestos, tan parecidos, pero que la Ley 1607 de 2012 diferenció.

¿Qué es el impuesto sobre las ventas?
El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios.

En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución.

¿Cómo se genera el IVA?
El hecho generador de la obligación tributaria lo constituye:

• La venta de bienes corporales muebles en el territorio nacional que no hayan sido expresamente excluidas.
• La prestación de servicios salvo los excluidos.
• La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente, y
• La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.

¿Quiénes son los responsables del IVA?

Por regla general, quienes venden bienes gravados, prestan servicios gravados e importan bienes gravados son responsables del impuesto sobre las ventas, también los exportadores. Los sujetos a quienes el legislador ha atribuido la condición de responsables del impuesto tienen obligaciones que deben cumplir so pena de incurrir en sanciones de tipo administrativo (sanción por extemporaneidad, sanción moratoria etc.) y de tipo penal.

El legislador ha clasificado los responsables en: responsables del régimen común y responsables del régimen simplificado, con derechos y obligaciones diferentes.

Por lo tanto, si bien es cierto que el consumidor final de los bienes o servicios es quien cancela el IVA, en el momento de hacer una transacción, la responsabilidad del recaudo, declaración y pago de los impuestos recae sobre las personas del régimen común que venden o prestan el servicio.

¿Qué es el impuesto nacional al consumo?

Los artículos. 71 al 83 de la Ley 1607 de 2012, crean y regulan el nuevo impuesto nacional al consumo que se cobra en todo el país (excepto en Amazonas y en San Andrés y Providencia), es bimestral y solo se cobra por parte de los prestadores de servicios de restaurante (todo negocio que venda comidas o bebidas), los operadores de telefonía móvil y los vendedores de algunos vehículos, botes y aerodinos.

¿Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos con estos impuestos?

Lo importante no es solo saber qué bienes y servicios o cuándo y dónde se causa uno u otro impuesto pues la norma nos lo puede aclarar. También es importante que el ciudadano y contribuyente vigile que ese aporte llegue efectivamente a ser parte del recaudo tributario de la nación. Esto se garantiza con la obtención de facturas legales o documentos equivalentes autorizados y sobre todo con la responsabilidad permanente de adquirir bienes y servicios de forma legal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.