¡Ojo! Sí se deben pagar todos los aranceles aduaneros

La Dian alertó a la ciudadanía y a los usuarios aduaneros sobre una publicidad falsa que en Estados Unidos y Colombia, para promocionar el no pago de arancel en tráfico postal y envíos urgentes.

La publicidad falsa menciona que no se debe pagar impuestos para productos como: vitaminas, computadores, tablets, Ipads, cortadoras de césped, guadañadoras, productos editoriales, entre otros, cuando sí debe pagarse. La publicidad falsa menciona que no se debe pagar impuestos para productos como: vitaminas, computadores, tablets, Ipads, cortadoras de césped, guadañadoras, productos editoriales, entre otros, cuando sí debe pagarse.
La Dian advirtió que esta información no es cierta. Así mismo, que la Entidad no está avalando publicidad alguna emitida por empresas de envíos.

¿Qué debe hacer?
La entidad recomienda tener en cuenta lo contemplado por el Decreto 2685 de 1999, en cuanto pago de arancel por envíos, el cual señala:

“Con excepción de los envíos de correspondencia, los envíos que lleguen al territorio nacional por la red oficial de correos y los envíos urgentes pagarán el gravamen ad valórem del 10% correspondiente a la subpartida arancelaria 98.03.00.00.00 del Arancel de Aduanas, salvo cuando el remitente haya indicado expresamente la subpartida específica de la mercancía que despacha, en cuyo caso pagará el gravamen ad valórem señalado para dicha subpartida”.

La publicidad falsa menciona que no se debe pagar impuestos para productos como: vitaminas, computadores, tablets, Ipads, cortadoras de césped, guadañadoras, productos editoriales, entre otros; pero lo cierto es que la Dian aclara que estos productos sí pagan impuestos y que varían entre el 5% y 15%, según sea el caso de cada producto para la subpartida arancelaria que le corresponda.

Cabe recordar, que en cualquier caso, la tarifa del IVA es del 16%.

Es así como, si tiene alguna duda, consulte el Decreto 4927 de 2011, que adopta el Arancel de Aduanas que reglamenta los gravámenes a las mercancías que ingresan al país. Sin embargo, si sus dudas persisten, puede comunicarse a la Dian, por la línea de Contact Center para Bogotá: 057(1) 3256800 o la línea gratuita nacional: 01 8000 -129080.

La Dian informó que quien esté difundiendo esta publicidad pretende ingresar mercancía al país evadiendo el pago de impuestos, lo que se constituye en una falta grave y en un delito en nuestro país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.