¡Ahora sí! Pague menos retención en la fuente

A partir del 1 de noviembre, comercio y manufactura tendrán un alivio significativo de su flujo de caja, al reducirse el porcentaje de la retención en la fuente para compras para todos los empresarios.

El Gobierno Nacional asumirá los costos de esta reducción, con el fin de que la economía cuente con más recursos para fortalecer su capacidad de compra. El Gobierno Nacional asumirá los costos de esta reducción, con el fin de que la economía cuente con más recursos para fortalecer su capacidad de compra.
La retención de compras pasará del 3.5% a 1.5% le representan cerca de $450 mil millones de liquidez a los empresarios cada mes. Esta caída liberará recursos por $928 mil millones en el resto del año para el sector productivo del país, lo cual representa más caja disponible y mayores recursos y capital de trabajo, en un momento como el actual.

Para lograr lo anterior, el Gobierno Nacional asumirá los costos de esta reducción, con el fin de que la economía cuente con más recursos para fortalecer su capacidad de compra en el último bimestre del año y se genere un alivio a quienes tienen dificultades económicas.

Este es uno de los beneficios que consagró la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012), devolviendo la liquidez, que estuvo atrapada a lo largo de la última década. La reducción en la retención de IVA, que pasó del 50% al 15%, ya le había devuelto a los microempresarios cerca de $2.7 billones.

A partir de enero de 2014, esta reducción en la retención de compras quedará permanente en el 2.5% ($200 mil millones menos al mes menos), lo que implicará una disminución de cerca de $2.4 billones para todo el año; es decir, más flujo de caja y capital de trabajo para el sector productivo.

“Esta reducción, para lo que resta del año, es mayor para compensar la demora de la ya anunciada reducción al 2.5%, y para el Gobierno es fundamental honrar nuestro compromiso con la vitalidad de nuestro empresariado y nuestra prioridad en la generación de empleo, formal y de calidad”, aseguró el Ministro Cárdenas.

Con la reducción a 1.5%, para lo que resta de 2013, se disminuirá la presión sobre los saldos a favor, lo que es coherente con la reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta de 33% a 25% producto de la Reforma Tributaria, puntualizó el Ministro de Hacienda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.