¿En qué lo afecta el acuerdo de intercambio de información tributaria con EE.UU?

Se concretó la entrega de la nota por parte EE.UU al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para la entrada en vigor, el pasado 30 de abril, del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre los países.

El propósito del acuerdo es permitir la cooperación en el suministro de información tributaria, para combatir la evasión, el fraude y la elusión fiscal. El propósito del acuerdo es permitir la cooperación en el suministro de información tributaria, para combatir la evasión, el fraude y la elusión fiscal.
Este Acuerdo es un requisito para avanzar en la gestión que se está adelantando en relación con el Acuerdo Intergubernamental-IGA- y el cumplimiento de lo establecido en la ley de Estados Unidos- Foreign Account Tax Compliance Act – FATCA.

Si usted es de los que no entiende qué implica este acuerdo para el pago o declaración de sus impuestos, la firma Prieto Carrizosa le explica lo que significa la entrada en vigencia de esta herramienta fiscal y sus incidencias en su diario vivir.

¿En qué consiste el acuerdo y en qué lo impacta?
El propósito del acuerdo es permitir la cooperación en el suministro de información tributaria, para combatir la evasión, el fraude y la elusión fiscal y establecer mejores fuentes de información tributaria, por lo que su información tendrá que ser suministrada entre ambas naciones, con lo cual usted tendrá que reportar todo los activos que maneje y adquiera en Norteamérica.

¿A quiénes aplica?

A todas las personas naturales y jurídicas respecto de las cuales los Estados tengan información, independientemente de que sean residentes o no en EE.UU. o en Colombia.

¿Qué impuestos comprende el intercambio?
En el caso de Colombia, impuesto sobre la renta y complementarios, IVA y gravamen a los movimientos financieros. En el caso de EEUU todos los impuestos federales. Además se incluyen aquellos impuestos que con posterioridad a la suscripción del acuerdo tengan “naturaleza idéntica o similar a la de los impuestos inicialmente comprendidos”.

En consecuencia, podrían generarse conflictos de interpretación del acuerdo, como ocurriría con el impuesto del CREE en Colombia, cuya naturaleza es similar a la del impuesto sobre la renta. Finalmente, el intercambio no aplica a los impuestos locales.

¿Cuáles son las autoridades que pueden intercambiar información?
En el caso de Colombia, la Dian. En el caso de EEUU, el Secretario del Tesoro o su delegado.
¿Existen diferentes tipos de intercambio? Sí, y se clasifican así:

General y automático: se puede intercambiar información general sin previo requerimiento de las autoridades, por ejemplo, estadísticas de los contribuyentes.

Intercambio espontáneo: puede intercambiarse información específica que pueda ser relevante y “de considerable influencia” para prevenir el abuso. No se exige un requerimiento específico previo de las autoridades competentes, lo cual podría generar inseguridad jurídica y por ello, este tipo de intercambio ha sido criticado en otras jurisdicciones. Sobre este tema, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“Ocde”) ha considerado que la entrega de datos debe corresponder a una solicitud previa y expresa del país requirente.

Intercambio específico:
información particular, con previo requerimiento específico del Estado respectivo. En este caso, el estado requerido podrá examinar documentos, interrogar a toda persona que tenga conocimiento de la información, obligar a comparecer y solicitar declaraciones juramentadas, entre otras facultades.

¿Existe obligación de notificación?
El acuerdo no contempla claramente la obligación del estado requerido de notificar a la persona respecto de la cual se solicita o entrega información.

Recuerde que este acuerdo es complementario de otros convenios y leyes, como los Convenios para Evitar la Doble Imposición y la Ley expedida en EE.UU. “FATCA” (Foreign Account Tax Compliance Act). El FATCA obliga a los contribuyentes en Estados Unidos a reportar tanto las cuentas bancarias como los activos poseídos en el exterior y establece sanciones económicas a quienes incumplan con dicha obligación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.