Este viernes último día para pagar el predial

Los contribuyentes del impuesto predial que aún no han realizado su pago, pueden hacerlo hasta este viernes 21 de junio evitando el pago de sanciones e intereses.

A partir de este sábado 22 de junio, los contribuyentes que no efectúen su pago deberán pagar junto a su impuesto una sanción e intereses. Foto Corbis. A partir de este sábado 22 de junio, los contribuyentes que no efectúen su pago deberán pagar junto a su impuesto una sanción e intereses. Foto Corbis.

El secretario distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla González, recordó que a partir del sábado 22 de junio, los contribuyentes que no efectúen su pago deberán pagar junto a su impuesto una sanción de 118.000 pesos, si su predio es residencial de los estratos uno, dos, tres o cuatro.

Entre tanto, la cifra asciende a 157.000 pesos si es cualquier otro tipo de predio.

A la sanción se suman los intereses de mora que se liquidan diariamente a una tasa anual de 31.25%.

Para permitir que todos los contribuyentes realicen su pago la Secretaría Distrital de Hacienda cuenta con una red bancaria y de servicios.

Los ciudadanos que aún no han pagado, pueden hacerlo a través de cualquiera de los canales disponibles: cajeros automáticos, portales bancarios, sistemas de audiorespuesta y más de 1.100 sucursales bancarias.

Los contribuyentes que no tienen el formulario, pueden obtenerlo en el portal www.haciendabogota.gov.co, o acercarse a cualquiera de los SuperCades de la ciudad.

¿Qué puede hacer si no tiene recursos para pagar?

Bonilla González recordó que los contribuyentes que no cuenten con los recursos para pagar el predial, pueden realizar la declaración sin pago antes del 21 de junio y evitarse de esta manera el pago de la sanción y pagar posteriormente, con los intereses de mora correspondientes.

Para realizar la declaración sin pago se deben seguir estos pasos:

1. Ingresar a la página web www.haciendabogota.gov.co, sección Impuestos en línea.

2. Hacer clic en el vínculo predial: Liquidación del impuesto 2013.

3. Seleccionar la opción de: “únicamente pagar, realizar declaraciones con pago parcial, corrección o modificación”.

4. Seleccionar “Declaración Inicial” y 2013 como año gravable.

5. Diligenciar los datos solicitados, utilizando como guía el formulario que se envió al domicilio del contribuyente, teniendo en cuenta lo siguiente:

• Se debe ingresar correctamente la información del predio y los datos del contribuyente.

• Se deben ingresar los valores tal como aparecen en el formulario que se recibió en el domicilio, en ningún caso este avalúo podrá ser inferior al establecido por Catastro Distrital.

• En el literal F: “Ajuste para predios actualizados” se debe digitar cero (0), ya que este beneficio se pierde si no se efectúa el pago dentro de las fechas establecidas.

• En el literal H “Pago”, se debe digitar cero (0).

6. Por último, se debe dar clic en “Generar Formulario”, imprimir dos copias y presentar la declaración en cualquiera de las sucursales bancarias autorizadas. Esta es la única forma de realizar este trámite.

Para solucionar dudas o realizar trámites relacionados con el predial los contribuyentes pueden acercarse a cualquiera de los SuperCades de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua, o comunicarse con la línea 195.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.