Cómo pagar el impuesto del carro más barato

por Adriana Buitrago

Si usted tiene un vehículo y no tiene demasiada plata, aquí le presentamos algunas de las alternativas que puede considerar para ahorrarse algunos pesos.

Cómo pagar el impuesto del carro más barato Cómo pagar el impuesto del carro más barato

Según un estudio de mercado realizado por BBVA Research  y publicado por  la  revista empresarial, sobre el sector automotriz en Colombia, las ventas de vehículos para el año 2015 estarían calculadas en 314 mil vehículos. En el estudio se analizó el consumo de los hogares, el sueño por mejorar la calidad de vida de la clase media (materializado en la compra de vehículo) y el mercado laboral.

Es así como vemos que el  mercado automotriz en nuestro país aún puede llegar a crecer más, pues la tenencia de autos (sin motos) es por cada 1.000 habitantes, de 98, lo que es aún un nivel bajo respecto al promedio de Latinoamérica, según analistas.

Esto quiere decir que la gente está cada vez más interesada en comprar vehículo y que, aunque la situación por el dólar y la gasolina es difícil, adquirir uno siempre será una forma en la que las personas sentirán que mejora su calidad de vida. El problema es que no consideran los costos ocultos de tener uno.

Uno de ellos, es el impuesto. En esto, hay que tener en cuenta que una resolución del Ministerio De Transporte del 2015 estableció nuevas fórmulas para avaluar (o calcular el valor comercial de) un vehículo, lo cual hace que se modifique valor del impuesto, haciendo que pueda llegar a salir mucho más caro de lo que usted pagó el año pasado. ¿Cómo hacer que le salga más barato?

Por fecha

Recuerde que apenas inicia un nuevo año, usted tendrá que comprometerse con sus obligaciones de pago, por lo que la mayoría de las secretarias y autoridades de movilidad de cada ciudad anuncian desde enero sus fechas límite de pago.

  • Bogotá: Más de un millón 600 mil ciudadanos con vehículos y motocicletas matriculados en Bogotá, podrán tener un descuento del 10% si pagan su impuesto antes del 8 de mayo del 2016.

Cabe recordar que los poseedores de motocicletas con un cilindraje igual o mayor a 125cc deben pagar el impuesto, las motos con un menor cilindraje solo pagan derechos de  semaforización que para la capital es de $43.000.

Para pagar, usted puede hacerlo a través de los formularios que envía la Secretaría de Hacienda o también por pagos en línea o  por internet, ingresando a las páginas de la zona transaccional virtual de los  bancos donde tengan sus cuentas y contar con las claves requeridas para realizar transacciones virtuales.

Otra  opción es  ingresar al portal www.haciendabogota.gov.co, donde con solo digitar la placa del vehículo y la cédula del propietario, se podrá obtener el formulario listo para imprimir o para pagar a través del botón de pagos PSE.  Cajeros automáticos o en sistemas de audio-respuesta de los bancos autorizados para el recaudo.

  • Santander - Bucaramanga.

Mientras tanto, la gobernación de Santander ya estableció fechas para beneficiar por pronto pago el  descuento sobre el impuesto de vehículo que será del  15% desde el 1 al 15 de abril del 2016 dependiendo de la placa de su carro o moto así:

  • Placas de carros terminadas en:

000 a 250 plazo 1 abril

251 – 500 plazo 8 abril

501 -750 plazo 15 abril

751- 999 plazo 15 abril.

  • Placas de motos terminadas en

00-25 plazo 1 abril

26-50 plazo 8 de abril

51-75 plazo 15 de abril

76 – 99 plazo 22 de abril.

Es de aclarar que  después de estas fechas se inician pagos con sanción dependiendo de la placa  la cual tiene un valor mínimo de $149.000. Para hacer el pago, tendrá que dirigirse a Clt-casa del libro calle 35 no. 9-81, donde también se les prestara asesoría a los ciudadanos.

  • Nariño - Pasto

La gobernación de Nariño estipulo que el descuento será del 20% para los pagadores cumplidos determinando fechas así: Todos los propietarios de vehículos que realicen pagos entre el 1 de enero de 2016 al 30 de abril del 2016 serán beneficiarios del descuento, y pago sin sanción y e interés de mora hasta el 31 de julio de 2016

Formas de pago: efectivo, tarjeta débito y/o crédito (solo banco de occidente) y a nivel nacional banco av-villas - banco Colpatria - banco de occidente.

Por medios de pago

Existen estrategias por parte del Gobierno Nacional y algunas entidades bancarias como Bancolombia que les permitirá a los habitantes de 270 municipios el pago en línea de sus impuestos de manera rápida, una estrategia que empezó en Florida Blanca, Santander y que estará llegando al resto del país a más tardar en marzo del 2017. Esta estrategia hace parte de gobierno en línea empleada desde el año 2008 con la colaboración de las gobernaciones y alcaldías del país.

Otra entidad que ofrece pagos en línea es Davivienda  que, a través del Portal Empresarial y de sus sedes bancarias, ofrece el servicio de pagar el Impuesto haciendo deducciones por desembolsos oportunos, reduciendo costos.

El banco Av Villas también ofrece el pago del impuesto de vehículo en tres pasos por medio de su zona transaccional.

Además, puede tener en cuenta que algunas entidades bancarias le ofrecerán un tipo de descuento si hace el pago usando sus medios virtuales o las tarjetas de crédito. Pero también podrá ahorrar en tiempo y dinero, pues los pagos son inmediatos, evitándole retraso en el cumplimiento de sus obligaciones y desplazamientos.

Por tipo de carro

Recuerde que el impuesto se cobra dependiendo del valor del carro, así que una solución para ahorrar en el pago del impuesto es comprar un carro que sea económico. Actualmente en el mercado del nuevo y el usado existen muchas posibilidades que se ajustan a los gustos y necesidades  de los usuarios. Un precio bajo se traduce en un impuesto bajo, que puede verificar en la Tabla de Avalúos de Vehículos 2016 publicada por Mintransporte.

El cálculo del impuesto

Según la Secretaria De Distrital De Hacienda de Bogotá se tiene en cuenta los siguientes elementos:

  1. La base gravable: Esto es el valor que se establece para hacer el pago del impuesto y que es establecido anualmente por el Ministerio de Transporte.
  2. Clase del vehículo: lo que se traduce en que tiene que identificar si su carro es particular, de carga, para transportar pasajeros o si es moto.
  3. Características del vehículo: marca, línea, modelo, capacidad (de acuerdo con la clase de vehículo).
  4. La tarifa: Es la tasa por aplicar sobre la base gravable del vehículo establecida anualmente, mediante decreto del Ministerio de Hacienda, para determinar el valor del impuesto. La tarifa varía de acuerdo con el uso (particular o público) y el avalúo del vehículo.

Para información de todas las ciudades del país los ciudadanos  pueden ingresar a la página de la gobernación de cada departamento a nivel nacional y podrán verificar plazos, fechas y liquidación del recibo de pago.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.