Obtenga el 11% de descuento en el pago de su impuesto predial en Bogotá este 2018

La Secretaría de Hacienda Distritral informó que este año el incremento en este tributo es de 8,8% que se debe aplicar a 2,5 millones de inmuebles que tiene la capital del país.

123RF 123RF

Tener una vivienda propia sigue siendo el sueño de muchas familias colombianas que desean adquirir un patrimonio. Y aunque se considera que a los llamados ‘millennials’ (quienes no les gusta esta etiqueta) prefieren vivir experiencias en vez de tomar un crédito para comprar una casa o apartamento, las cifras muestran más lo contrario, muchos colombianos ‘de a pie’, que desean aprovechar el programa de subsidios a la tasa de interés del gobierno, conocido como ‘Mi Casa Ya’.

Sí hay interés por una vivienda nueva, ya que esta se valoriza como lo muestra el más reciente Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) que publica el Dane, donde estas construcciones cerraron el 2017 con un alza de 6,09%, levemente inferior al 8,8% que registró el mismo indicador para 2016. Las ciudades donde la vivienda nueva tuvo un menor crecimiento en su precio fueron Villavicencio con 0,37% y Cartagena. Entre tanto las mayores variaciones se presentaron en Pasto con 22,74% y Cali con 12,13%.

Siga leyendo: Un impuesto que se puede ahorrar para su vivienda

Pero bueno, eso de tener una vivienda para estrenar o comprar una propiedad usada es todo un desafío si además de los créditos hay que sumarle el valor de escriturar la propiedad, hacer la titulación y las reformas que se quieran hacer para que luzca más chévere. Otro gasto que por ningún motivo puede descuidar es el impuesto predial, que para el caso de Bogotá tuvo un incremento de 8,8% en 2018, con respecto a lo que se pagó en 2017. Así que vaya planeando cómo pagar esta obligación tributaria.

Y es que ese dinero es importante para que usted pueda seguir viendo mejoras en la ciudad. Con la plata de los impuestos se taparon el año pasado más de 115.000 huecos, se construyeron más de 19 kilómetros de ciclorrutas, de iluminaron m´s de 600 parques, además de otras obras que necesitaba la capital. Al menos esto lo sostiene la Secretaría de Hacienda.

¿Cómo se liquida el impuesto predial?

Antes de contarle cómo puede pagar con un 11% de descuento, le avisamos que desde el 2017 se decidió cambiar la liquidación del impuesto predial según el estrato socioeconómico del predio y se decidió que lo más conveniente era hacer una liquidación con base en el avalúo catastral. Por eso, muchas personas en Bogotá sintieron que estaban pagando mucho más de lo que consideraban justo, y efectivamente, así fue porque las bases de datos del catastro estaban desactualizadas y muchos predios en estrato 2 o 3, en realidad tenían reformas y servicios de viviendas estrato 6. Por eso, a la hora de la verdad, los cambios enojaron a muchos contribuyentes.

En 2017, se elaboró una tabla de valores donde según la actualización catastral se debía multiplicar por el porcentaje determinado y dividir por mil para saber el valor del impuesto. ¿No le quedó muy claro? Entonces siga el siguiente ejemplo.

Juan Ortíz* es dueño de una vivienda cuyo valor catastral en 2017 era de $93.076.000. Según la tabla que regía el año pasado, la tarifa por mil que debía aplicar para liquidar el impuesto era de 5,5. Todo lo que hizo Juan fue lo siguiente:

Valor del inmueble: $93.076.000 x 5,5 (tarifa por mil) = $511.918.000 Dividido 1.000 = $511.918.

Como se complica ‘dar vueltas’, se hace un ‘redondeo’ el valor más próximo a cero, y por eso Juan pagó en 2017 $512.000 de impuesto.

Ahora, Sonia Parada* tiene una vivienda que llegó por un avalúo catastral de $104.190.000, la tarifa para estos predios siguió siendo el 5,5% sobre 1.000. La operación queda de la siguiente forma:

Valor del inmueble: $104.190.000 x 5,5 (tarifa por mil) = $573045.000 Dividido por 1.000 = $573.045. En este caso, el redondeo se haría hacia el valor de $573.000.

La siguiente tabla muestra cuál es la tarifa por 1.000 que debe aplicar para que tenga idea de cómo le llegará el impuesto este año. Simplemente aplique la fórmula anterior y aproxime el resultado al valor a cero más cercano.

Le tenemos: Pague su impuesto predial de Bogotá en cuatro pasos

¿Quiere pagar menos? Le decimos cómo

Ahora, es muy importante que usted tenga presente que este año, para poder recibir un descuento de 10% deberá pagar el predial a una sola cuota antes del próximo 6 de abril. Además, la Secretaria de Hacienda del Distrito, Beatriz Arbeláez, informó que los contribuyentes que acepten ser notificados electrónicamente pueden inscribirse a través de la oficina virtual. Las instrucciones son las siguientes:

  • Para obtener un descuento adicional del 1 % debe ingresar al portal www.haciendabogota.gov.co, registrarse, actualizar sus datos y autorizar la notificación electrónica a través de la Oficina Virtual.
  • Este descuento aplica para todo tipo de predios residenciales y no residenciales.
  • Una vez realizado el proceso, descargue la factura que tendrá liquidado el descuento adicional y pague en cualquiera de los canales habilitados.
  • Si realiza el registro antes del 6 de abril, podrá obtener además el descuento del 10% por pronto pago.
  • El último plazo para registrarse y obtener el 1% es el 15 de junio de 2018. Este descuento del 1% solo aplica para contribuyentes que realicen el pago del impuesto en una sola cuota.

Atención, las siguientes son las fechas para que pague a tiempo su predial en Bogotá este 2018

Cabe señalar que existe una alternativa de pagar el predial a 4 cuotas y sin intereses. Quien desee hacer uso de esta opción debe inscribirse virtualmente el próximo 28 de marzo y así podrá pagar la cuota 1 el 11 de mayo y las siguientes, el 13 de julio, el 14 de septiembre y el 9 de noviembre.

¿Cuánto se espera recaudar de predial este año?

El distrito espera ingresos por $3,12 billones por concepto del pago de impuesto predial. En total, se espera un recaudo de impuestos de $8,88 billones.

¿En qué localidades se concentra el recaudo del Predial?

En Usaquén (19 %), Suba (15,6 %) y Chapinero (15 %).

¿Cómo ha sido la evolución del recaudo?

Se observa un menor crecimiento del impuesto predial en los últimos años, porque los avalúos catastrales, que se constituyen en la base gravable mínima para liquidar el impuesto predial unificado, conforme a lo dispuesto por la Ley 601 de 2000, han venido experimentando menores crecimientos, producto de las actualizaciones masivas adelantadas por Catastro y que recogen la dinámica de los precios de mercado de la ciudad.

De esta forma, mientras que en 2010, los predios de la ciudad valían catastralmente $ 153 billones y registraban un crecimiento nominal de la base gravable del impuesto predial con respecto al año 2009, cercana al 27 %; para el año 2017, la ciudad pasó a valer $ 528 billones, con un crecimiento del 8,8 %, con relación al año 2016, y descontada la inflación del 4,6 %.

¿De qué depende el incremento o disminución en el valor del impuesto predial?

  • De las características de cada inmueble
  • Los desarrollos urbanísticos que haya tenido el sector donde esté ubicado  
  • Las mejoras que se hayan hecho sobre los predios
  • Y de si está catalogado como un predio Rural o Urbano

Catastro hace el avalúo cada año y con base en esas características se liquida el impuesto. Aquí es importante recordar que el Acuerdo 648 de 2016 estableció topes diferenciales, que van desde 4,1 %, hasta 20 % para predios residenciales (siempre y cuando no hayan hecho ningún tipo de mutaciones al inmueble) y de máximo 25 % para predios no residenciales. Gracias a estos topes se moderaron los incrementos.

¿Cómo ha sido la evolución de este incremento y del impuesto para los ciudadanos?

  • Entre 2015 y 2016 el aumento fue de 10,4 %
  • Entre 2016 y 2017 de 8,4 %

¿Qué opciones tienen los contribuyentes para pagar el predial?

Está la opción de pagar en 4 cuotas sin intereses, hay que dar acogerse a esta opción antes del 28 de marzo, o hacer el pago total en una cuota, antes del 6 de abril y ganarse un 10 %.

¿Dónde se puede pagar?

A través de la Oficina Virtual de www.haciendabogota.gov.co. En esta opción, el contribuyente puede ganarse un 1 % adicional, al permitir que le enviemos información por canales virtuales. Se dispone de 14.000 nuevos puntos de corresponsales bancarios en todo el país, a través de los puntos Baloto, Grupo Éxito, Movilred, y otros corresponsales bancarios del Grupo Aval y de BBVA. Y en los bancos autorizados.

¿Quiénes no pueden pagar el predial por cuotas?

  • Los predios que no son de uso residencial (parqueaderos, garajes, lotes, comercios, etc).
  • Las personas de naturaleza jurídica.
  • Los predios que estén financiados a través de leasing.

¿Hasta cuánto puede aumentar el valor del impuesto predial de un inmueble?

Máximo 20 % para predios residenciales y 25 % para los no residenciales.

¿Si el valor del impuesto por pagar supera el tope del 20 % qué debe hacer?

Solicitar la revisión de liquidación a la Dirección de Impuestos de Bogotá, antes de las fechas de vencimiento. Puede hacerlo dirigiéndose a un punto de atención para revisar el caso.

¿El descuento del 10 % aplica si paga por cuotas?

No. La idea es elegir un solo beneficio. Descuento por pronto pago a una cuota o la posibilidad de diferir el pago sin costos adicionales.

¿Qué ha pasado con las quejas por parte de los ciudadanos?

Las quejas de los ciudadanos frente al impuesto Predial disminuyeron 519 %. Pasamos de recibir alrededor de 1.300 reclamos en 2016, sobre un total de 1,5 millones de contribuyentes, a 210 el año pasado.

FP recomienda: Este es el valor de la UVT para 2018

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.