Se aproxima la fecha para pagar la segunda cuota del Predial en Bogotá

El próximo 13 de julio es el día límite para estar al día con este impuesto para los casi 40.000 contribuyentes que se acogieron este año al beneficio.

iStockphoto iStockphoto

Estar al día con los impuestos es más que una obligación de los ciudadanos. En materia de los tributos distritales, son importantes para que la actual administración tenga recursos para su funcionamiento y la inversión. Es decir, con los dineros que se recaudan se paga la nómina de la Alcaldía y sus entidades, se invierte en programas asistenciales de salud, educación, vivienda, agua, alcantarillado, como también en las obras de infraestructura para la ciudad se vea moderna.

Precisamente, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) entregó un balance sobre el recaudo tributario en Bogotá, que a la fecha alcanza $6,1 billones, que representan un incremento del 6,6 %, frente al mismo periodo del año pasado. De ese total, 48,7 % corresponde al impuesto Predial, 31,3 % al de Industria y Comercio (ICA) y 11 % al de Vehículos Automotores, entre otros.

Le tenemos: ¿Cómo inscribirse para pagar el impuesto predial de Bogotá por cuotas?

El recaudo de Predial registra ingresos por $2,98 billones, que representan un 95,3 % de la meta total del año. Al Sistema de Pago por Cuotas se acogieron en 2018 los dueños de 39.300 predios, de los cuales 31.600 ya pagaron la primera cuota; 543 han pagado hasta la segunda cuota; 930, hasta la tercera, y 593 inmuebles ya hicieron el pago de las cuatro cuotas, generándole a la ciudad ingresos por $15.200 millones. La próxima cuota vence el viernes 13 de julio.

Por su parte, luego del segundo vencimiento, el impuesto de Vehículos alcanzó un recaudo del 86 % sobre la meta fijada para el año en $778.500 millones. “La Administración recauda a la fecha $669.000 millones”, destaca la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Por Industria y Comercio (ICA), la capital ha recaudado $1,9 billones, de los $3,8 billones que se fijaron como meta, lo cual representa un cumplimiento de 49,9 % y un crecimiento hasta el momento del 4,7 % frente al mismo periodo de 2017.

El consolidado de los demás impuestos suma $551.500 millones, una cifra superior en 11,7 % a la del año anterior, impulsada en especial por aumentos en el recaudo por cigarrillos extranjeros, que a la fecha crece 66,7 % frente al mismo lapso de 2017; la estampilla pro personas mayores, con 49,1 %, y la estampilla pro cultura, con 21,1 %.

Siga leyendo: Obtenga el 11% de descuento en el pago de su impuesto predial en Bogotá este 2018

¿Cómo estar al día con el impuesto predial?

La SDH informó a los ciudadanos que se acogieron a la modalidad de pago por cuotas que pueden descargar el cupón de pago a través de la página web www.haciendabogota.gov.co. Según el reporte de la Dirección de Impuestos de Bogotá, 31.600 de los predios inscritos ya pagaron la primera cuota; 543 han pagado hasta la segunda cuota; 930, hasta la tercera, y 593 inmuebles hicieron ya el pago de las cuatro cuotas.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, destaca la cultura tributaria de los contribuyentes y recuerda que después de la fecha límite, comenzarán a generarse intereses por mora.

Los cupones de pago están disponibles en la página web www.haciendabogota.gov.co, ingresando con los datos del predio y el usuario. El sistema le permite al contribuyente descargar la factura, imprimirla en una impresora láser para poder pagarla en alguno de los cerca de 20.000 puntos de corresponsales bancarios en todo el país o en las oficinas de las 10 entidades bancarias que tienen convenio con la Administración Distrital.

Así mismo, los contribuyentes podrán pagar directamente desde la Oficina Virtual del portal web de la Secretaría de Hacienda, a través del botón de pagos PSE.

La Administración Distrital espera recaudar este año más de 62.000 millones de pesos por concepto del pago en cuotas. El vencimiento de la tercera cuota es el 14 de septiembre, y el de la cuarta y última, el 9 de noviembre.

Usted puede pagar a través de sucursales físicas en los siguientes bancos:

Bancolombia, BBVA Colombia, Banco de Bogotá, GNB Sudameris, Banco Popular, Davivienda, Itaú Corpbanca, Banco de Occidente, Citibank, AV Villas. También puede pagar en corresponsales bancarios Baloto, Éxito, Corresponsales tradicionales y puntos de Redmovil, Fullcarga y Gelsa. También están disponibles los medios electrónicos y pagos por medio de PSE.

FP recomienda: Las razones por las cuales fracasó el monotributo, el impuesto de los negocios pequeños

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.