Pague su impuesto predial de Bogotá en cuatro pasos

La Secretaría de Hacienda Distrital está haciendo pedagogía para que los contribuyentes dejen de pagar de manera presencial y utilicen los medios virtuales de pago.

Pague su impuesto predial de Bogotá en cuatro pasos Pague su impuesto predial de Bogotá en cuatro pasos

Le recordamos a nuestros lectores de Finanzas Personales que una de las cosas que delata su edad es la insistencia en utilizar las oficinas físicas de los bancos para hacer todas sus operaciones más habituales: desde retiros, consignaciones, canje de cheques y por supuesto, el tema de estar al día con sus impuestos.

Lo hemos hablado en otros artículos donde parece ‘cosa de viejitos’ querer ir al banco a quejarse por la demora en las fila, porque llegó un señor de mensajería con 20 facturas, porque la sucursal del banco tiene solo dos funcionarios disponibles, aunque haya al menos seis ventanillas. En fin, todo se convierte en una ‘tortura’ para usted que anda corto de tiempo y deja para después el pago de sus obligaciones.

En lo que sí no puede faltar y ya no es excusa el cuentico de que no pudo ir al banco es en el pago de sus impuestos distritales. La Secretaría de Hacienda recordó a la ciudadanía que está en un proceso de simplificación tributaria que no solo comprende hacer más fácil la tarea de calcular las tarifas que liquidan sus impuestos más importantes, como el predial, sino también en hacer más fácil la vida del contribuyente para que utilice medios electrónicos de pago.

El predial

Uno de los ejemplos más evidentes es el impuesto predial, el cual desde octubre de 2016 sufrió cambios. Este es el segundo en importancia dentro de las metas de recaudo de la ciudad, después del impuesto de industria y comercio, porque es el que se cobra a las viviendas de la capital, es decir, todas las casas y apartamentos.

Los tesoreros de la ciudad estaban aburridos de las quejas que todos los años llegaban a sus oficinas, con los bogotanos agitados, recibo en mano, denunciando altos incrementos en el cálculo de este impuesto. Resulta que el Concejo de Bogotá aprobó una nueva liquidación de esta obligación basándose en el valor comercial del predio y no en el estrato donde estaba ubicado. Para entender más de este proceso, le dejamos este video:

Ahora, con la nueva fórmula, usted deberá tomar la tabla que tenemos en este artículo de los cambios en Bogotá para el impuesto predial 2017.  Es decir, si su vivienda vale hoy $100 millones, su impuesto será de $560.000. Si tiene una propiedad de $200 millones, el impuesto a pagar será de $620.000 y si cuesta $500 millones, la tarifa es de 8 por 1.000, y pagaría de impuesto predial $800.000. En ningún caso, el incremento de su factura será mayor al 20%.

Por ejemplo, para el cálculo del impuesto predial de una casa con avalúo catastral de $135.343.000 se debe observar la tabla que determina la tarifa para calcular el impuesto, la cual está disponible en el enlace anterior. Para el caso de esta vivienda, la tarifa es de 5,8 X 1.000. Tome la calculadora y aplique esta fórmula:

Avalúo catastral x tarifa

            1.000  

Da como resultado el valor del impuesto

Es decir que:

$135.543.000 X 5.8

         1.000

 

Da: $785.000 de impuesto

A plazos o de contado

Usted tiene dos maneras de pagar. Como siempre se ha hecho, llegará a su casa el recibo de pago. Si no llegó, no es excusa para no pagar porque puede descargarlo del sitio web de la Secretaría de Hacienda. Siga estas instrucciones:

  1. Ingrese a www.haciendabogota.gov.co
  2. Seleccione pagar el predial en la sección “pagos y servicios”.
  3. Acepte los términos y digite el CHIP de su predio, su número de cédula y seleccione 2017.
  4. Revise los datos. Si está de acuerdo, diríjase a “presentar y pagar por PSE” o imprima una copia para el pago en bancos.

Si quiere hacerlo de manera presencial, está disponible la red bancaria de Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Corpbanca, Citibank, Davivienda, Helm Bank, BBVA Colombia, Colpatria, Occidente y AV Villas. También está habilitada la red de Cades y se desarrolló un convenio con Grupo Éxito para imprimir formularios.

Le recordamos que este año tendrá otros gastos, por eso Haga un calendario financiero para 2017

Recuerde que usted tiene la posibilidad de pagar con un descuento de 11% este año, beneficio que aplica a las personas que hacen su pago en una cuota, siempre y cuando dejen consignados sus datos.

La otra modalidad es pagarlo a plazos. Para eso, deberá informarle a la Secretaría a más tardar hasta el 31 de marzo y hará abonos bimestrales para cancelar el impuesto. Lo que ello implica es que no recibirá el descuento de 10% y a cambio podrá cancelar sin que se le generen intereses. Las fechas de pago son mayo 12, 14 de julio, 15 de septiembre y 17 de noviembre. El siguiente es el calendario tributario para los bogotanos en 2017:

Por último, la Alcaldía hará unas brigadas móviles por la ciudad para resolver las inquietudes de la ciudadanía sobre el predial. Tenga en cuenta estas fechas:

  • Engativá y Barrios Unidos: 30 de enero al 3 de febrero.
  • Kennedy y Suba: febrero 6 al 10.
  • Usaquén y Bosa: febrero 13 al 17.
  • Puente Aranda, San Cristóbal y Fontibón: febrero 21 al 24.
  • Chapinero y Ciudad Bolívar: 27 de febrero a 3 de marzo.
  • Rafael Uribe y Teusaquillo: marzo 6 al 10.

También le puede interesar: Tres preguntas para orientar sus finanzas en 2017

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.