Este es el calendario tributario para 2018

Además de los impuestos nacionales, tenga en cuenta estas fechas para que en el transcurso del año no tenga inconvenientes con el pago de sus obligaciones fiscales.

123RF 123RF

Cada año llega con su afán, pero lo que es común para todos es estar al día con el pago de los impuestos nacionales y departamentales, que son una obligación de todos los colombianos y personas naturales residentes en Colombia. Por eso, ya se conocen las fechas para estar al día con estas contribuciones.

Por ejemplo, para el caso de las personas naturales, los vencimientos para presentar la declaración de renta y pagar el impuesto que haya lugar empiezan el 9 de agosto de 2018 y concluyen el 19 de octubre de la misma vigencia fiscal.

Pero no son los únicos. Las personas naturales con negocios deben pagar el impuesto de comercio e industria, lo mismo que el impuesto predial y el de vehículos. Para estar al día le contamos cómo quedó el calendario tributario en algunas de las principales ciudades.

Siga leyendo: Personas que ganan $1,8 millones podrían pagar impuestos

  • Bogotá

Impuesto predial: el vencimiento para el pago con descuento de 10% es hasta el próximo 6 de abril y el 15 de junio se agota el plazo para pagar sin sanción. Los contribuyentes también pueden acogerse a la modalidad de pago por cuotas.

Impuesto vehicular: los vencimientos son el 4 de mayo para obtener 10% de descuento y pago sin sanción hasta junio 22.

ICA: las fechas para el vencimiento de este impuesto arrancan en enero de 2017 y terminan hasta enero 25 de 2019. La siguiente imagen tomada de la Secretaría de Hacienda resume las fechas para el pago de impuestos.

  • Medellín

Aunque no se pudo conocer las fechas exactas, lo cierto es que la Alcaldía reveló que para 2018 los impuestos de industria, comercio y predial tendrán cambios en su facturación. A partir del 1 de enero de 2018, la Alcaldía de Medellín introducirá novedades en la facturación de los impuestos Predial y de Industria y Comercio.

La primera novedad radica en que el Municipio de Medellín liquidará el Impuesto Predial Unificado de todo el año, de manera anticipada en el mes de enero, lo que quedará consignado en  un documento denominado Factura Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado.

En él, cada contribuyente verá los aspectos relacionados con el cálculo de su contribución, entre ellos,  fechas en que se deberá realizar el pago, el recurso de ley con el cual se pueden expresar inconformidades y los términos en los que pueden interponerse recursos jurídicos. Adicionalmente, se identificará al responsable del impuesto y el bien inmueble. Se busca que el nuevo sistema proporcione mayor seguridad y claridad en el pago del impuesto.

Le tenemos: Estas son las fechas para el pago de impuestos nacionales 2018

El pago del Impuesto Predial estará dividido en cuatro trimestres cuyos plazos son definidos por el calendario tributario del año. La forma en que se cancela continuará siendo la misma.

Por su parte, la facturación del Impuesto de Industria y Comercio, que la Alcaldía de Medellín hacía mensualmente, en 2018 no se entregará en enero sino en febrero, con las cuotas de pago correspondientes a estos dos meses sin intereses moratorios. La generación de intereses moratorios solo será procedente si el valor total facturado en febrero de 2018 por esta vigencia no se paga en el plazo indicado, en razón de la tasa determinada por el Estatuto Tributario Nacional por cada día de retraso.

  • Bucaramanga

Los contribuyentes del impuesto de Industria, Comercio, Servicios y tableros deberán presentar las declaraciones del año gravable 2017 entre los días 13 de febrero y marzo 16 de 2018. El calendario quedó de la siguiente manera:

Último dígito del NIT

Fecha hasta el día

1

13 de febrero

2

16 de febrero

3

20 de febrero

4

23 de febrero

5

27 de febrero

6

1 de marzo

7

6 de marzo

8

9 de marzo

9

13 de marzo

0

16 de marzo

Impuesto de vehículos

Las fechas límite para el pago de este impuesto, recaudado por la Gobernación de Santander, quedaron estipuladas de la siguiente manera.

Con descuento de 15%

Último dígito de la placa

Fecha límite

0-9

9 de marzo

8-7

23 de marzo

6-5

6 de abril

4-3

20 de abril

2-1

23 de mayo

Plazo para pago sin sanción

Último dígito de la placa

Fecha límite

0-9-8

Hasta el 18 de junio

7-6-5

Hasta el 3 de julio

4-3-2-1

Hasta el 17 de julio

Cali

El pago del impuesto automotor quedó con las siguientes fechas límite

Grupo 000 - 333........................................ 27 de abril de 2018

Grupo 334 - 666........................................ 30 de mayo de 2018                 

Grupo 667- 999 y motos de + 125 c.c........29 de junio de 2018    

Los caleños podrán pagar el predial con descuento del 15 % hasta el 30 de marzo, mientras que quienes extiendan los pagos hasta el 30 de junio podrán acceder al 5% de descuento. Aquellos contribuyentes que paguen antes del 30 de septiembre podrán hacerlo sin someterse al cargo de los intereses moratorios.

Si le interesó, lea: ¿Sus ingresos son objeto de retefuente? Haga usted mismo las cuentas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.