Por esto es que algunas neveras bajarían de precio este 2017

Por efecto de un decreto que está en su fase final de aprobación, estos electrodomésticos tendrían un IVA de tan solo el 5%. Le contamos cuáles son las neveras que quedarían a un precio menor.

123RF 123RF

La normativa se encuentra para comentarios en la página web del Ministerio de Hacienda y busca promover la compra de neveras nuevas inferiores a 30 UVT (equivalentes a $955.770 en 2017) para los colombianos que deseen cambiarlas por sus electrodomésticos usados. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, hay ciertas preocupaciones en el desempeño económico del país por el lado del comportamiento de la industria y para eso se tomarán algunas medidas, reconoció en una entrevista en Caracol Radio.

La más llamativa para el bolsillo está relacionada con las neveras. El proyecto en mención pretende que el IVA se reduzca del 19% al 5% en estos productos de la denominada ‘línea blanca’. Pero, hay algunas condiciones para este descuento. La iniciativa tiene por objeto  establecer el procedimiento para la procedencia de la tarifa diferencial de impuesto sobre las ventas – IVA - del cinco por ciento (5%), en la adquisición de neveras nuevas para sustitución por parte del usuario.

Las disposiciones de la presente sección se aplican en todo el territorio nacional, a las personas naturales o jurídicas que importen, produzcan o comercialicen en el territorio nacional aparatos eléctricos y electrónicos y gestionen la sustitución de neveras ineficientes. También será aplicable a todos los usuarios o compradores de neveras nuevas pertenecientes a un hogar cuya vivienda sea de estrato 1, 2 o 3, señala la propuesta.

Siga leyendo Así es como debe implementar el IVA del 19 en su negocio si maneja datáfono

Procedimiento

Pero, como se busca promover el recambio en las familias clasificadas en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, se detalla un procedimiento que consistiría en:

  1. El usuario interesado deberá entregar la nevera usada a un gestor.
  1. El gestor deberá entregar un certificado de recepción de la nevera que recibe, indicando sus características.
  1. El usuario deberá entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera expedido por el gestor y fotocopia de un documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside, como la factura de un servicio público.
  1. El comercializador deberá anexar a la factura de venta, la certificación de la entrega de la nevera recibida y fotocopia del documento de que trata el numeral anterior.
  1. El comercializador deberá facturar la nueva nevera indicando sus características, número de serial y liquidará el impuesto sobre las ventas a la tarifa del cinco por ciento (5%).

El incentivo tributario solo se podrá hacer efectivo una sola vez por usuario. Además, será el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien implementará un Registro de aquellas personas que actúen como gestores.

Por parte del comercio, también se establecerían unas condiciones. Tanto el comercializador como el gestor, se obligan a guardar confidencialidad de la información entregada por el usuario, la que estará protegida por la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013. Por su parte, el Comercializador estará en la obligación de informar, a los compradores de neveras nuevas, la existencia de la tarifa diferencial del impuesto sobre las ventas de que trata el numeral 3° del artículo 468-1 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 185 de la Ley 1819 de 2016, señala el proyecto.

Impacto del aumento del IVA

El incremento del impuesto a las ventas (IVA) hasta el 19% (antes era de 16%) ha obligado a los colombianos a ‘apretarse el cinturón’, lo cual termina por ralentizar el crecimiento económico del país, donde el gobierno espera que llegue a por lo menos un 2% este 2017. Un análisis de Kantar Worldpanel destaca que el incremento del IVA en 19% en febrero de 2017 impactó la canasta de consumo masivo y los más afectados fueron las familias pequeñas (1-2 personas), de niveles socioeconómicos medios (estratos 3 y 4) y padres cabeza de familia.

En general el 44% de la canasta de consumo masivo sufrió el aumento del tributo, ya que el precio promedio creció 9%. Sin embargo, cuando se revisan los productos de la canasta que tienen IVA hasta 5% el precio promedio se mantuvo estable.

“Observamos que la canasta con productos que tuvieron incremento del IVA al 19% se contrajo en -2% en volumen, mientras la canasta con productos que tienen IVA hasta 5% creció 2%, es decir, el consumidor está buscando opciones para mantener su consumo y también las categorías conquistadas en los últimos años. Con el aumento en los precios, hay que hacer elecciones y buscar alternativas para su abastecimiento”, concluyó Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Le recomendamos Así logrará que sus alimentossalgan más baratos

Algunas neveras que bajarían de precio

Averiguamos con algunos comercios los electrodomésticos que reducirían su valor con este descuento en el impuesto. Estas son algunas opciones. Tenga en cuenta que estos precios se modifican constantemente por variación en la tasa de cambio (en el caso de los importados), descuentos de cada marca, promociones del almacén o medios de pago, como tarjeta Codensa, Falabella, entre otros.

Toma de pantalla Ktronix

Precio con IVA 5%= $903.155

Características

  • Tipo de Nevera No Frost
  • Litros Netos: 240
  • Litros Brutos:257
  • Panel Digital: No
  • Control Temperatura:Interno

Toma de Ktronix

Precio con IVA 5% = $883.771

Características: Con lámina Extreme Inox que le da una brillantez única y además evita el ingreso de los rayos UV y del calor, anticorrosiva y fácil de limpiar. Capacidad: 250 Litros. Dimensiones: 55.6 x 168.8 x 63.8 (Ancho x Alto x Fondo). Dispensador de agua. Dispensador de hielo.

Precio con IVA 5% = $ 680.315

Características: disponible en color gris, capacidad total de 240 lt., temperatura máxima de congelamiento de -18°C, bandejas en alambre, iluminación interna, pesa 39 Kg.

Toma de pantalla Falabella

Toma de pantalla Éxito

Precio con IVA = $ 787.150.

Características: Panel ice touch multifuncional, se puede elegir la funciòn deseada con un solo toque ( modo vacaciones, turbo congelamiento, alarma de puerta abierta, bloqueo de panel). Compartimiento especial para guardar alimentos como embutidos, làcteos o postres que están separados de los demás alimentos.

También le tenemos Impuesto a la renta y aumento al IVA lo que tendría que empezar a pagar

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.