La importancia de quejarse en la Dian

En ese sentido, las instituciones estatales vienen canalizando la comunicación con los ciudadanos y usuarios, mediante los portales Web y el buzón único institucional para recibir las Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos y Denuncias.

La importancia de quejarse en la Dian La importancia de quejarse en la Dian
La participación ciudadana es la forma como el Estado puede mejorar sus acciones y servicios. Todas las entidades estatales han entrado en la política de participación ciudadana, se han acogido a la Ley Anticorrupción y a la Ley Antitrámites, ciudadanía y usuarios se vienen comunicando y relacionando de manera más ágil, aplicando las políticas de Gobierno en Línea y el uso de las tecnologías de información.

En ese sentido, las instituciones estatales vienen canalizando la comunicación con los ciudadanos y usuarios, mediante los portales Web y el buzón único institucional para recibir las Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos y Denuncias.

Un hecho real es que la ciudadanía no tiene aún una gran experiencia participativa. Este es el momento de aprovechar las herramientas y canales para que las personas ejerzan el derecho a participar más cerca de la función pública. Con el uso de esta herramienta se evidencian las falencias, se inicia un proceso de mejoramiento y finalmente, las entidades estatales logran superar los problemas existentes.

En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales encontramos necesario facilitar la participación de contribuyentes, usuarios y ciudadanía en general, en torno a los temas de orden tributario, aduanero, cambiario y de gestión propios de nuestra entidad. Desde hace varios años la DIAN creó el sistema PQSR y Denuncias mediante el cual se recibe la solicitud, se traslada para resolver y se comunica la decisión a la persona interesada.

Piense por un momento cómo actúa usted cuando se le presentan interrogantes de orden técnico o administrativo con la DIAN, cómo formula sus preguntas, a quién y a dónde acude para superar sus dudas.

Si usted tiene inquietudes que puedan resolverse por medio electrónico, no dude en utilizar el sistema; de esa forma evita desplazarse hasta un punto de atención y radica de manera automática su solicitud.

Para tener mayor claridad sobre cómo realizar su solicitud de PQSR y Denuncias, ingrese al siguiente vínculo de la DIAN: http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/quejas_y_soluciones.html

Sus inquietudes y preocupaciones tributarias, aduaneras o cambiarias bien formuladas, son el motivo para mejorar el servicio de la DIAN en beneficio de usted y del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.