A pagar más por usar sus apps favoritas

A partir de este fin de semana rige el recaudo del IVA del 19% a las aplicaciones de servicios digitales como Uber, Spotify, Netflix y Airbnb, por lo que su cuenta de tarjeta de crédito va a ver algunos aumentos.

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Esta determinación, incluida en la reforma tributaria de 2016, pretende que plataformas digitales que suministran servicios audiovisuales, música, videos, películas, juegos, herramientas de distribución digital de aplicaciones móviles, aplicativos de publicidad en línea, herramientas de enseñanza o entrenamiento a distancia y viajes se les adicione en impuesto al valor agregado.

El tema también surgió como una propuesta para gravar a las plataformas extranjeras que compiten con los negocios locales y que no pagan impuestos. La ley aún no había sido reglamentada aunque varias plataformas nacionales como Domicilios.com, Cabify, Merqueo y Rappi ya vienen haciendo sus recaudos.

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Pero este 1 de julio venció la fecha para que las prestadoras de servicios del exterior empiecen a efectuar el pago de impuestos, el cual deben hacerlo de forma bimensual. El Gobierno está contemplando ampliar el primer plazo (julio-agosto) hasta noviembre para que las empresas tengan el tiempo suficiente de registrarse en el RUT (Registro Único Tributario) y adecuar sus sistemas para cumplir con su obligación tributaria.

Sin embargo la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico solicitó a la DIAN aumentar el plazo a seis meses desde la entrada en vigencia de la obligación, para que los proveedores de servicios extranjeros puedan ajustar y adaptar sus sistemas, sin que en ese plazo llegue a considerarse que el proveedor de servicios está incumpliendo los requisitos de la resolución y sean luego sancionados.

La plataforma Uber afirmó que los usuarios no tienen que asustarse por el hecho de que el impuesto se hará por retención en tarjeta de crédito porque el IVA lo recaudan y lo pagan las plataformas directamente.  “Son los socios conductores los que verán el impuesto discriminado en el recibo que les llega una vez finaliza el viaje. El mecanismo de retención es sólo si la plataforma no paga y sólo para ciertos servicios, no incluye el caso de Uber”, dice el comunicado oficial.

El director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber afirmó que “por esta razón se realizaron unos ajustes a los valores a ser pagados por los usuarios a los socios conductores para mitigar el efecto de este impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores, sin embargo, la comunidad verá una variación sólo de aproximadamente el 7% del valor final”.

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La tarifa de IVA a pagar de estos servicios efectivamente corresponde al 19%. Sin embargo, esto no quiere decir que en todos los casos el incremento en las tarifas sea del 19%. Esto va a depender del modelo de negocio de cada empresa y del servicio específico que presta desde el exterior.

Por ejemplo, aplicaciones como Uber que prestan un servicio de intermediación para los socios conductores, no recaudarán sobre el total del viaje sino sobre el porcentaje de comisión por el uso de la plataforma. Esto permite que el incremento no sea del 19% sino del 7%.

La tarifa base de Uber pasaría de $5.000 a $5.950. La tarifa del plan premium de la plataforma Netflix pasaría de $32.900 a $39.151, (aunque sigue siendo una de las más bajas en el mundo), y la de Apple Music de $12.900 a $15.351.

Muchos han reclamado por el hecho de que plataformas como Uber y Airbnb aún no han sido reguladas por el Estado, por lo que sus usuarios las usan en la sombra de la ilegalidad y no tienen las garantías que deberían tener. Pero aún así deben pagar impuestos y subir el costo de servicios.

El crecimiento de las transacciones digitales en Colombia demuestra el auge que el comercio electrónico tiene en nuestro país. En los últimos 3 años ha crecido un 64%, de acuerdo a cifras de BlackSip. Y en el 2017 los colombianos gastaron $51,2 billones en compras en línea.

Por qué Netlfix debería temer

A pesar de que Netflix tiene el mercado de servicio de streaming de series, películas y documentales dominado, el año entrante tendrá que tener una estrategia de contención para lo que será su gigantesco competidor.

Disney está creando un producto de transmisión para entregar su contenido, antiguo y recién adquirido, directamente a los consumidores, llamado Disneyflix. Cuando se lance, en 2019, incluirá varias series exclusivas y cada película en los universos Star Wars, Marvel Entertainment, Pixar Animation Studios y Disney Animation, además de su compra pendiente de 20th Century Fox.

En esta visión, Disneyflix crearía el tipo de ganancias que Disney ha disfrutado durante su siglo de dominio de la industria del cine. La compañía solo tiene que destruir sus propios negocios(televisión por cable y los teatros) por incursionar para siempre en la industria de servicios digitales.

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