No se deje estafar por intermediarios

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla González, alertó a los contribuyentes sobre los riesgos de acudir a intermediarios para pagar los impuestos.

No se deje estafar por intermediarios No se deje estafar por intermediarios

La advertencia se debe a que han encontrado formularios alterados que corresponden a trámites realizados por personas diferentes al contribuyente.

“Hemos detectado casos de contribuyentes que venían a preguntar –muchas veces airados- por qué les estábamos cobrando un impuesto atrasado. Cuando les pedimos los documentos, nos entregaban fotocopias de formularios de pago que habían sido modificados”, explicó el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla González.

Dentro de esos casos, agregó el funcionario, “encontramos, por ejemplo, pagos del impuesto de vehículos con sticker del predial”.

Lo peor de la situación recae en los contribuyentes porque, además de perder el dinero que pagan a un intermediario o tramitador para que cancele su impuesto, serán requeridos por la Secretaría Distrital de Hacienda para que se pongan al día, pues en las bases de datos de la entidad el contribuyente aparecerá como deudor moroso con sanciones y multas.

Es por ello que el secretario de Hacienda alertó a los contribuyentes sobre los riesgos de acudir a intermediarios y advierte que “los tramitadores no son para nada seguros… es posible que algunos tengan stickers de años pasados, de otro impuesto y de un valor diferente”.

Para corroborar que un pago realmente fue realizado, el secretario les recomienda a los ciudadanos ingresar al sitio www.haciendabogota.gov.co, donde podrán verificar que efectivamente aparece registrado.

De no aparecer el pago, Bonilla aclaró que el contribuyente sigue siendo deudor moroso y la Secretaría de Hacienda, a través de su Dirección de Impuestos, lo buscará para cobrarle.

Recomendaciones

Para evitar que los ciudadanos sean engañados y entren en mora con la administración tributaria, el Secretario de Hacienda hace las siguientes recomendaciones:

1. Evitar el uso de intermediarios porque “el intermediario NO es seguro”.

2. Exigir y conservar el formulario de pago original, con los stickers y sellos del banco.

3. Preferiblemente utilizar los portales web de los bancos, desde un lugar confiable como la casa. 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.