No se enrede con la DIAN: pida mejor una cita

Una de las ventajas de esta era virtual es contar con la posibilidad de hacer muchos de los trámites a través de internet. Con esto, si necesita hacer algo específico con el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, aprenda a agendar su cita.

No se enrede con la DIAN: pida mejor una cita No se enrede con la DIAN: pida mejor una cita

Aunque el tema tributario puede sonar un poco harto para muchas personas, es importante que usted asuma su responsabilidad como ciudadano no sólo con los pagos correspondientes de sus impuestos, sino también teniendo su información actualizada.

Así, en Colombia la DIAN, Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, es la entidad gubernamental encargada de este tipo de trámites, para lo cual también ha dispuesto de un canal virtual facilitando el agendamiento de citas para las personas que lo requieran.

A través del mecanismo, usted podrá solicitar su cita para poder realizar alguno de los siguientes trámites:

  1. Inscripción o actualización RUT persona natural y/o mecanismo digital (emisión y renovación).
  2. Inscripción o actualización RUT persona jurídica.
  3. Solicitudes especiales (cancelación de RUT, cese de actividades en ventas y cambio de régimen).
  4. Facturación.
  5. Multitrámite (varios trámites personales en forma simultánea: inscripción o actualización RUT, mecanismo digital y facturación).
  6. Nuevo en conferencia renta naturales, programa ayuda renta y servicios en línea.

Pero, además, la DIAN recientemente informó a los colombianos que a partir del próximo 11 de abril de 2016 los siguientes trámites solo podrán ser programados a través de este medio, los correspondientes a los numerales: 1, 3, 4 y Mecanismo digital.

¿Cómo hacerlo?

1. Ingrese a http://www.dian.gov.co/ . En la parte izquierda encontrará el link “Asignación de citas”

2. Luego encontrará esta pantalla, en la que le aclarará que hay trámites que puede hacer de forma directa desde su casa. Pero si usted aún requiere de una cita, deberá dar click en “solicite citas”.

3. Tendrá una nueva ventana recordándole los trámites que podrá agendar, para lo cual tendrá distintas opciones. Siendo el caso, debe dar click en “Solicitar cita”

4. Una vez complete todos sus datos y verifique que está correctos, le saldrá lo siguiente

5. Luego de verificar todo, deberá seleccionar el sitio a donde iría, el tipo de trámite y finalmente la fecha en la que quiere agendar la cita

6. Cuando seleccione el día y la hora adecuados para usted, tendrá la siguiente información para confirmar. Y ya, finalmente obtendrá la confirmación.

De otra parte, para solicitar citas de los trámites mencionados para la ciudad de Medellín y citas para Devoluciones y, o Compensaciones en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, los usuarios deben comunicarse a la línea única de agendamiento  019005558484 o 057(1) 4878200 de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m. 

Los Puntos de Contacto que no cuentan con el servicio de agendamiento (Tunja, Sogamoso, Pasto, Cúcuta, Popayán, Quibdó, Palmira, San Andres, Buga, Buenaventura, Florencia, Girardot, Ipiales, Inírida, Leticia, Maicao, Mitú, Pamplona, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, San José del Guaviare, Tuluá, Tumaco, y Urabá), seguirán atendiendo los trámites de manera presencial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.