Impuesto a la renta y aumento al IVA, lo que tendría que empezar a pagar

Mucho es lo que se ha especulado al respecto sobre las modificaciones tributarias que se han considerado hacer para mejorar el déficit fiscal del país. ¿Ya sabe qué es lo que podrían llegar a cobrarle?

Impuesto a la renta y aumento al IVA, lo que tendría que empezar a pagar Impuesto a la renta y aumento al IVA, lo que tendría que empezar a pagar

Este año nuevo llegó con muchas noticias para los colombianos: incrementos y alzas en los precios de los productos y servicios así como una crisis por la caída en los precios del petróleo y el dólar que sigue siendo un dolor de cabeza para muchos, con un precio que está por encima de los $3.000. A eso, hay que sumarle que la industria no crece, es decir, las empresas no están vendiendo y esto se puede traducir en un aumento del desempleo.

Con este panorama, a nivel económico, todo parece complicado. Pero si le suma la propuesta borrador del informe final de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, que es un grupo de personas que el Ministerio de Hacienda designó desde hace casi un año (24 de febrero de 2015) para que estudiaran las modificaciones que se deberían hacer en impuestos –básicamente- con el fin de que se hiciera una nueva reforma tributaria, es decir, verificar cómo hacer para aumentar el recaudo de dinero con impuestos de una forma más “equitativa y eficiente”.

FP le recomienda leer “Por esto es que tiene que cuidar su puesto en 2016”.

Dinero.com tuvo acceso a este informe borrador en el que se determinan las recomendaciones que hace la comisión y las cuales se empezarán a discutir en marzo. No obstante, es importante que usted tenga conocimiento, desde ya, a lo que se podrían ver enfrentados los colombianos, cuando se empiece a dar esta discusión:

  • Todo sería mucho más caro

Esto, dado que una de las recomendaciones que establece la comisión es el incremento del Impuesto de Valor Agregado, IVA. El borrador señala “La Comisión recomienda ampliar la definición del hecho generador de IVA a las transacciones de intangibles (aparte de los bienes muebles y servicios) y a las comisiones y gastos que cobra el sector financiero y establecer cinco categorías de tarifas así: categoría de no gravados (hoy llamados excluidos), categoría de gravados al 0% (hoy llamados exentos), y categorías de gravados al 5%, al 10% y al 19%”.

En esto, vale recordar que, por ejemplo, los útiles escolares entraría en la categoría del 5%, con lo que la ministra de educación, Gyna Parody, ya manifestó al respecto su descontento.

Lo que no quedaría con impuesto “se limitaría a los servicios de salud, educación, transporte público de pasajeros, y el consumo vital de servicios públicos domiciliarios”, señala el texto.

  • IVA del 11% para: juegos de suerte y azar, loterías, hoteles, servicios de espectáculos, gimnasios, peluquerías, locutorios, lavanderías, y en general servicios con establecimientos localizados.
  • Impuesto a cervezas, licores y vinos: Tendría una base específica de $400 por grado de alcohol contenido en el producto, e incluiría un tramo exento de 2 grados de alcohol para todas las bebidas.
  • Impuesto de consumo del 7% para: consumo por la telefonía celular.
  • Impuesto de consumo del 17% para: venta de vehículos y motos de alta gama, aerodinos, botes y barcos.

Lea también “Esto es lo que la Comisión propone en reformas para las empresas”.

Según Camilo Ramírez-Baquero, experto en temas tributarios y socio de Ramírez y Duarte Abogados, lo que esto generaría es que haya "una inmediata restricción en el consumo por parte de los colombianos frente a bienes y servicios que consideren suntuarios. Esta percepción, no obstante, puede ser pasajera y eventualmente a mediano plazo se superaría en la medida que los consumidores mantengan su capacidad de compra y dejen de aplazar la compra de bienes o servicios que no puedan dejar de adquirir". 

  • Tendrá que declarar renta alguien que gane más de $1’500.000

Hoy en día las personas que están ganando poco más de $3’200.000 deben hacer declaración de renta. Pero la propuesta es que “las personas comenzarían a tributar a partir de una renta líquida gravable de $1.5 millones (2.3 SMLV) pero a una tasa muy baja de 2.5%. En el límite superior de este rango, la tarifa promedio sería de 4%. Para una renta líquida promedio del tercer rango, la tarifa marginal sería 20% con una tarifa promedio de 9.3%. En el cuarto rango para el cual la tarifa marginal es 30%, una renta promedio tendría una tarifa efectiva cercana a 27%. Por último, una renta de 700.000 UVT correspondiente al último rango, la tarifa promedio sería de 27.4%”.

Valga hacer dos aclaraciones: nuevamente, se trata de un borrador y, segundo, una cosa es declarar renta y otra pagar el impuesto, pues deberán tenerse en cuenta las exenciones que se vayan a aplicar a la hora de hacer la declaración. El tema es que en el informe borrador también se hacen nuevas modificaciones para esas exenciones.

Además, también hay que tener en cuenta que el borrador hace un análisis comparativo de cómo Colombia es un país con un nivel de carga impositiva aún menor en comparación con otras naciones. Así, "lo cierto es que un pequeño aporte por parte de un gran número de nuevos contribuyentes puede representar un importante efecto en el recaudo y claramente la situación actual exige este tipo de medidas. Será esencial para ello la simplicidad para que se recaude y que no se limite sólo a los asalariados", explica Ramírez-Baquero. Esto, especialmente teniendo en cuenta el déficit fiscal que tiene el Gobierno.

  • Eliminación de otros impuestos

Pero así como la recomendación es crear unos, en el borrador también se sugieren eliminar otros: “Se recomienda eliminar el impuesto a la riqueza sobre las personas jurídicas y naturales”.

  • Aguantar más el 4x1.000

Si recuerda la historia de este impuesto, se creó con el fin de ayudar a solventar crisis económicas como la que se vivió en el 99. (Conozca “Las 7 cosas que no sabe del 4x1.000”). Durante varios años se había hablado de que este impuesto se iba a eliminar, con lo que se aumentaría la bancarización en el país. No obstante, lo que la Comisión recomienda, es que se mantenga dicho impuesto pero que se evalúe la posibilidad de que cuando la situación de las finanzas públicas lo permita, su deducibilidad se aumente a 100%.

  • Quienes invierten en acciones…

Una de las ventajas que tiene invertir en acciones es la posibilidad de recibir dividendos, que son unas ganancias por invertir. Pero la propuesta sugiere que este dinero también sea gravado, es decir, tendrá que estar sujeto a pago de impuestos “incorporándolos como ingresos gravables en la renta ordinaria de las personas naturales y extranjeras”.

No se pierda “Siga estas recomendaciones para salir vivo del 2016”.

¿Y el bolsillo?


Con este panorama hay que tener en cuenta que el salario mínimo tuvo un incremento de sólo el 6,77%, mientras que las alzas normales anunciadas y las que plantea la posible reforma, pueden llegar a ser superiores a ese nivel, lo que haría que los colombianos tuvieran que apretarse el cinturón aún más.

Sobre el IVA, según el experto Camilo Ramírez-Baquero, el problema “es que un incremento de precios por el IVA sumado al propio de la inflación, así como al incremento de tasas de interés que se propone, implicarán una restricción importante al consumo y en tal medida es previsible que se afecte el crecimiento económico. Ello podría afectar el empleo y con ello al ciudadano de la calle”.

Esto hará que la situación actual económica pueda agudizarse un poco más de lo que se tenía previsto, dado que las personas dejarán de comprar ciertos productos, las empresas no tendrán el mismo nivel de producción y puede que sea necesario prescindir de ciertos puestos laborales.

Ahora, hay que tener en cuenta que “la clase media ha sido especialmente afectada con las últimas reformas tributarias en la medida que se les incrementó la tributación a los asalariados con el IMAN y se les recortaron beneficios como las deducciones de intereses por créditos de vivienda y por aportes voluntarios para fines de Pensiones o ahorro en AFC”, añade el experto abogado.

“Un incremento en el IVA afectará su decisión de gasto inicialmente pero en la medida que no se afecte el empleo con la coyuntura económica, es factible que el  incremento del IVA sea finalmente absorbido sin mayor traumatismo”, puntualiza.

PILAS: Nuevamente, es necesario recordar que éstas se tratan solamente de propuestas, lo que se ha anunciado en los medios de comunicación se trata de los resultados del informe borrador final. Así, Camilo Ramírez-Baquero, experto en temas tributarios y socio de Ramírez y Duarte Abogados, recuerda que “el informe final de la Comisión de Expertos puede ser interesante pero lo esencial es qué proyecto presentará el Gobierno como reforma tributaria y sobre ello no puede haber mayores ilusiones”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.