Reforma Tributaria: datos que le conviene saber

Se ajustaron tarifas tanto al alza como a la baja que terminarán por afectar o beneficiar el bolsillo. Por eso le conviene tener muy en cuenta cuáles empezarán a regir desde enero de 2013.

Reforma Tributaria: datos que le conviene saber Reforma Tributaria: datos que le conviene saber
La nueva reforma tributaria que entrará en vigencia el primer día de 2013 tiene una serie de ajustes en precios de bienes y servicios que moverán la economía.

Así mismo, impactarán las finanzas de las familias, estas son las principales implicaciones:

Las de aplicación inmediata

El primero de enero de 2013 solamente estará permitido cobrar tres valores del IVA:

0% que se debe aplicar para toda la canasta básica familiar.

5% para la medicina prepagada que antes estaba en 10%.

El 5% también será para algunos alimentos procesados como embutidos.

El 16% para el resto de bienes y servicios.

El primero de enero los restaurantes que operan como franquicia y los de grandes cadenas deberán pagar un impuesto al Consumo del 8%. Los restaurantes de almuerzo ejecutivo o corrientazo no pagarán ese impuesto a menos que venda más de $105 millones al año.

Se fijó una rebaja de $200 en la gasolina, lo que quiere decir que el impuesto a pagar por cada galón tendrá ese descuento por lo que se espera que también disminuya para el consumidor.

Quienes ganen más de $3'600.00 deberán pagar el Impuesto Mínimo Alternativo, Iman, que tiene tarifas graduales que van desde 1% hasta 5% para aquellos que ganen al mes hasta $10 millones.

Para quienes ganen más de $10 millones hay retención en la fuente que puede llegar hasta un 40% de obligación por el patrimonio total.

Los estratos uno, dos y tres que contraten conexión a Internet no pagaran IVA, ni las tabletas.

Las que tienen que esperar


Se creó un impuesto al consumo de lujo para los bienes que estaban gravados al 20%, 25% y 35% para que las tasas totales de impuestos permanezcan en esos niveles, pero ahora como una combinación de IVA e impuesto al consumo que deberá reglamentarse.

Para las inversiones provenientes de los llamados paraísos fiscales la tarifa será del 25%, en los primeros días de enero, el Gobierno revelará la lista de los países cuyos recursos quedarán gravados con esta tarifa.

Quedó establecido que las madres comunitarias del país serán vinculadas laboralmente y empezarán devengar el salario mínimo mensual.

El nuevo esquema para los aportes parafiscales entrará en vigencia hasta dentro de seis meses cuando se haya definido cual será nueva la modalidad para recaudarles el dinero, ahora las empresas pagarán solamente 25% de Impuesto de Renta y otro 9% con el que se creará el nuevo Impuesto para la Equidad.

Con esos nuevos impuestos para las empresas el gobierno espera que las compañías contraten más personas, pero solamente se verá reflejado cuando la Ley quede reglamentada.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.