Así quedó el salario integral para 2018

Tener este ingreso es un sueño para muy pocos trabajadores colombianos, pero a la vez representa una pesada carga tributaria, que usted puede manejar si se asesora y planea mejor sus finanzas.

123RF 123RF

En salario integral es el ingreso de algunos trabajadores colombianos que por su responsabilidad en una organización o empresa ya son considerados de ‘las grandes ligas’. Se trata de profesionales altamente formados, que obtienen puestos de gerentes, directivos y jefes de importantes áreas. Es difícil que dejen de recibir esos altos ingresos y, por el contrario, se proyectan para alcanzar puestos de vicepresidentes o presidencias de sus corporaciones.

Por sus características, un salario integral contiene toda la carga prestacional, cesantías, pago de horas extra, trabajo nocturno, extraordinario, o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus respectivos intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación, con excepción de las vacaciones.

Siga leyendo: ¿Sus ingresos son objeto de retefuente? Haga usted mismo las cuentas

El salario integral está definido en la normatividad colombiana en el artículo 132 del Código Sustantivo de Trabajo, donde está estipulado lo siguiente:

“Formas y libertad de estipulación

  1. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.
  1. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16. 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con estas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía. El monto del factor prestacional quedará exento del pago de retención en la fuente y de impuestos. El factor prestacional a que se refiere este inciso fue modificado por el artículo 96 de la Ley 223 de 1995, por el cual se adicionaron el Numeral 10 y los Parágrafos 2 y 3 al Artículo 206 del Estatuto Tributario."

Como lo señala el articulado, este año el salario integral está conformado por 13 salarios mínimos mensuales, de los cuales 10 son correspondientes al ingreso y los otros 3 salarios son de factor prestacional. Es decir, este valor quedó incrementado en un 5,9%, valor que se ajusta en porcentaje al aumento que concertó el gobierno con empresarios y los voceros de los trabajadores y centrales obreras del salario mínimo para el 2018.

De esa manera se obtiene que el salario integral para 2018 es de

781.242 x 10 SMMLV: $7.812.242, de ingreso.

781.242 x 3 SMMLV: $2.343.726, de carga prestacional.

Salario mínimo integral total para 2018: $10.156.150.

Salario mínimo integral total para 2017: $9.590.321

Variación: 5,9%.

Le contamos: Este es el valor de la UVT para 2018

Carga tributaria

Los trabajadores con este ingreso son objeto de la presentación y pago del impuesto a la renta y en sus empresas también les corresponde aplicarle el descuento de retefuente, que es una forma como se cobra de forma anticipada el impuesto de renta.

Por eso, es importante revisar la Ley 1819 de 2016, que es la Reforma Tributaria actual, donde se establece la retención en la fuente que deben pagar los ingresos más altos. Los ingresos gravables de 95 UVT a 360 UVT en adelante, son sujetos de esta retención en sus salarios. En la práctica, los ingresos brutos desde $4.615.120,879 son objeto de esta forma de recaudo del impuesto de renta.

La tarifa que se aplica, según el ingreso, es:

(UVT para 2018 = $33.126.)

  • Desde 0 a 95 UVT: $0 de impuesto
  • Desde 95 a hasta 150 UVT: 19%. para determinar el valor anual a pagar de retefuente de toma el ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 95 UVT y se multiplica por 19%.
  • Desde 150 UVT hasta 360 UVT: 28%. para determinar el valor anual a pagar de retefuente de toma el ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 150 UVT y se multiplica por 28%.
  • Desde 360 UVT en adelante: 33%: Para determinar el valor anual a pagar de retefuente de toma el ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 150 UVT y se multiplica por 33%.

Si le interesó, le ofrecemos: Estas apps le ayudarán a presentar su declaración de renta

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.