¿Cómo pagar el ICA?

Si es contribuyente de Bogotá y pertenece al régimen común de industria y comercio, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), recuerde que este viernes 17 de enero, se vence el plazo para declarar y pagar el impuesto ICA.

El impuesto de industria y comercio es un gravamen directo de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá. El impuesto de industria y comercio es un gravamen directo de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.
Si aún no ha declarado y pagado el impuesto de industria y comercio ICA, correspondiente al sexto periodo de noviembre – diciembre de 2013, recuerde que este viernes 17 de enero se vence el plazo para hacerlo.

¿Cómo hacerlo?
Para realizar el pago del impuesto de industria y comercio ICA los contribuyentes podrán optar por utilizar cualquiera de los siguientes canales:

Pago por medios electrónicos
Los contribuyentes que cuenten con firma digital y que se encuentran relacionados en la Resolución 238829 de 2009 pueden realizar su pago utilizando el sistema SIMPLIFICA.

Los formularios para la declaración y pago de este impuesto se pueden obtener de manera segura, fácil y gratuita a través de los liquidadores dispuestos por la entidad en el sitio web www.haciendabogota.gov.co., módulo impuestos en línea.

A través de esta herramienta, dispuesta en la página web, el contribuyente ingresa los datos de la empresa y los de la actividad económica, y le generará el formulario en formato PDF que debe imprimir en dos copias en impresora láser. Una vez impresos, los formularios deben firmarse y presentarse en ventanillas de cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.

El siguiente es el listado de entidades bancarias autorizadas el recaudo de los impuestos distritales:

Por ventanilla:

Bancolombia
Banco de Bogotá
Banco Popular
Banco Corpbanca
Banco Citibank
Banco Davivienda
Helm Bank
Banco BBVA Colombia
Banco GNB Sudameris
Banco Colpatria
Banco de Occidente
Banco AV Villas

Si desea realizar el pago de sus impuestos distritales por medios electrónicos (cajeros automáticos, sistemas de audiorespuesta o internet), las siguientes son las entidades que han habilitado el servicio:

ENTIDAD

CAJEROS

AUDIORESPUESTA

INTERNET

Banco de Bogotá

ATH

3820000

www.bancodebogota.com.co

Banco de Occidente

ATH

-

www.bancodeoccidente.com.co

Banco GNB Sudameris

-

3387300

www.gnbsudameris.com.co

Banco BBVA Colombia

BANCO BBVA

6343000

www.bbva.com.co

Banco Popular

ATH

6063456

www.bancopopular.com.co

Banco Colpatria

Banco Colpatria

7561616

www.colpatria.com

Banco Davivienda

-

6060800

www.davivienda.com



La SDH ha dispuesto de diversos canales de servicio para atender las inquietudes de la ciudadanía. Los interesados pueden comunicarse a la Línea 195, en horario de atención de lunes a viernes, 7:00 a.m. a 7:00 p.m., al correo electrónico opiniontributaria@shd.gov.co, o acercarse a cualquiera de los supercade en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Qué pasa si no paga a tiempo?

Quienes no cumplan con el pago del impuesto ICA correspondiente al último periodo de 2013, se les causará una sanción equivalente a $164.000, en el caso de los contribuyentes que hacen retención del impuesto de Industria y Comercio y no lo reporten, la sanción será de $275.000.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.