¿Por qué no debe atrasarse en el pago de seguridad social?

Estar al día con estos aportes no solo es importante para el trabajador. La empresa o empleador se protege de los riesgos a los que se expone un colaborador y evita tener que responder con su patrimonio o incluso el cierre de la compañía.

123RF 123RF

Colombia tiene un gran desafió en materia de seguridad social pues muchos ciudadanos y empresas todavía creen que el pago de aportes a salud, pensión, parafiscales y riesgos laborales son un gasto que afecta la actividad económica. Es más, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran que en el trimestre  móvil junio - agosto de 2017 el porcentaje de ocupados que cotizan a pensión fue 50,4% en las 13 ciudades y 49,1% en las 23 ciudades con sus respectivas áreas metropolitanas. En el mismo periodo de 2016, el porcentaje fue 49,9% y 48,6%, respectivamente.

Siga leyendo Si su incapacidad dura más de 18 meses, la EPS deberá responderle

En el mismo trimestre móvil del año anterior estas proporciones fueron 49,9% y 48,6%, respectivamente. En el periodo de referencia la población cotizante a pensión presentó una variación positiva de 1,8% en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas. El 88,9% de esta variación es explicada por el aumento de los empleados particulares (principalmente asociados al sector formal) cotizantes a pensión.

Lo anterior muestra que sigue la brecha entre quienes trabajan:  asalariados, trabajadores independientes, contratistas, negocios y empresas que tienen una obligación de contratar mano de obra con todas las disposiciones legales vigentes. Si el tema es por el lado de personal a cargo, como empleadas domésticas, también hay un gran desafío. Este y otros temas fueron abordados por Camilo Méndez, CEO de Symplifica, aplicativo tecnológico para asegurar socialmente a empleadas de hogar, y para aclarar las dudas de la seguridad social para independientes.

Le contamos Los riesgos de no proteger al vigilante que cuida su propiedad

“Es importante para una persona estar al día con la salud, pensión y riesgos laborales, porque está latente el riesgo de accidente. En pensión, porque puede tener unos ingresos que garanticen una tranquilidad en la vejez cuando se termine la vida laboral. Y las empresas, porque se cubren de tener que responder con su patrimonio si por ejemplo, un trabajador queda inválido o reclama el pago de su salud y pensión”, indicó Méndez.

Si quiere tener más conocimiento del tema y aclarar las dudas que puede tener sobre manejo de seguridad social de personas de servicio doméstico, empleados, independientes y contratistas, lo invitamos a consultar el siguiente video:

Le puede interesar: Estos son los nuevos plazos para pagar la planilla de seguridad social

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.