Todo lo que debe saber sobre las personas naturales

Es probable que usted sea de esas personas que apenas está ingresando al mundo de los negocios e impuestos. Por lo cual tiene dudas sobre lo que significa ser persona natural. La Dian formula algunas respuestas al respecto.

Todo lo que debe saber sobre las personas naturales Todo lo que debe saber sobre las personas naturales
Es normal que a usted le surjan preguntas, dudas y temores, sobre lo que es, las obligaciones y los derechos de una persona natural. A continuación presentamos algunos elementos para describir la relación Dian-persona natural.

¿Qué es una persona natural?

Es todo ser humano que puede interactuar de manera autónoma, atendiendo unos deberes y unos derechos propios de la convivencia en sociedad.

Personas con estas características son actores sociales en cuyas manos está el asumir los roles que les corresponden o el negarse a actuar. Es decir, se es un ciudadano activo, consciente de sus deberes y sus derechos, o por el contrario, un ciudadano pasivo por quien deciden los demás. Usted, como persona, tiene en estos momentos la oportunidad de iniciar su ejercicio como declarante de renta, en beneficio suyo y del país.

¿Cuál es la relación de la persona natural con el Estado y la Dian?
La Dian viene adelantando su función de administrar y controlar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias de cara al país, con la pulcritud y la transparencia que el manejo de la información y de los recursos de los colombianos le exige. Igualmente, espera que las personas que entran por primera vez a formar parte de manera consciente de ese gran grupo de ciudadanos, declarantes de renta, brinden la información de manera completa, oportuna y precisa para evitar traumatismos posteriores que afecten la actividad económica de las mismas personas y por lo tanto los servicios brindados por la DIAN y las demás instituciones del Estado.

El no cumplimiento de las obligaciones, incluidas la de registrarse, informar o declarar, fomentan la pérdida o el mal uso de los recursos públicos, la evasión por no contribuir con las cargas públicas, el desconocimiento de la mayoría de nuestra población del derecho que tiene de hacer seguimiento a los recursos públicos y en muchas ocasiones el no saber por qué y de dónde provienen sus obligaciones con el Estado y con la Dian. Todas estas situaciones o actos de negligencia o ilegalidad impiden que algunos miembros de la población puedan acceder a los derechos, servicios y bienestar que el Estado ofrece.


Compromisos como persona natural
Las personas naturales o jurídicas que vienen cumpliendo con el país, adoptan un compromiso solidario para que los impuestos se traduzcan en obras y servicios para el conjunto de las personas; estos actos generan de manera automática una doble satisfacción: un sentido de pertenencia al país y una responsabilidad hacia el mismo.

Es posible que usted, un familiar, un compañero, vecino o amigo, reúnan las condiciones económicas (ingresos, gastos o patrimonio) para declarar la renta del año anterior; no tengan temores de hacerlo, es un acto importante para todos los colombianos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.