| 2017/08/16 20:06

¿Cómo tener todo listo para declarar renta?

Desde el pasado 9 de agosto de 2017 iniciaron los vencimientos para estar al día con este trámite. Entérese de las condiciones y las rebajas para que después no esté mal de presupuesto por pagar más de lo que tenía.

La ley dice que todos los colombianos debemos declarar renta. Pero, como lo que establece la norma es definir quiénes no están obligados, le explicamos qué ocurre cuando se superan los topes. Hablamos con Jairo Pineda, experto en el programa Ayuda Renta, el cual creó la DIAN hace unos años, para conocer los requisitos, condiciones y las ayudas que hay para estar al día con esta obligación ciudadana.

Cabe aclarar que hay más de 10 maneras para reducir la base gravable líquida, las cuales se podrían aplicar en su declaración. La plataforma Declara Fácil hizo un recuento de cuáles requisitos hay para acceder a los descuentos de la DIAN para evitar pagos adicionales innecesarios:

Siga leyendo Estas apps le ayudarán a presentar su declaración de renta

  1. Si el declarante tuvo un empleado doméstico en 2016 y lo afilió al sistema de seguridad social, se aplica el respectivo descuento de este gasto en su declaración.
  1. Si realizó donaciones a fundaciones, se le aplica un descuento, siempre y cuando tenga el certificado emitido por la fundación, de que ha realizado dichos aportes.
  1. Si realizó los pagos continuos y respectivos a medicina prepagada.

Le contamos Todo lo que tiene que saber sobre la declaración de renta

  1. Intereses pagados por préstamo de vivienda.
  1. Aportes obligatorios a salud.
  1. Aportes obligatorios a fondo de pensiones.
  1. Aportes voluntarios a fondo de pensiones.
  1. Aportes a cuentas AFC.
  1. Indemnizaciones en dinero o especie.
  1. Cónyuges, hermanos o padres: si alguno de estos familiares se encuentra en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos en el 2016 inferiores a $7.352.540, certificada por un contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  • Hijos que tengan 18 años de edad y dependan del contribuyente.
  • Hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o la madre se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas ante el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados.
  • Los hijos del contribuyente mayores a 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

Si quiere saber más, lea Los posibles cambios en el impuesto de renta para persona natural

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.